heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

Gobierno de la mano con la sociedad 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Municipio capitalino un gobierno de la mano con la sociedad
La participación ciudadana, apertura de negocios y reforzamiento de las finanzas municipales, principales logros durante el primer año de administración de José Antonio Hernández Fraguas.
Durante el primer año de administración del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se han logrado grandes avances claros y tangibles en materia de participación ciudadana, apertura de negocios y finanzas municipales.
Uno de los principales logros alcanzados por esta administración es la instalación y conformación del Consejo de Participación Ciudadana y sus trece Consejos Consultivos Temáticos, en los que participaron 555 hombres y mujeres, así como 253 organizaciones representativas de los sectores de la sociedad.
Estos consejos trabajan con independencia plena y no están subordinados a ningún área o dependencia del gobierno municipal. Con ello, se ha impulsado una democracia igualitaria y participativa, incorporando la perspectiva ciudadana en las decisiones para definir el rumbo de las políticas públicas en la capital del estado.
“Estos consejos son auténticamente representativos de los distintos sectores de nuestra sociedad y de nuestra composición cultural, con lo que hemos consolidado el ejercicio de la gobernanza en Oaxaca de Juárez”, resaltó el Presidente Municipal.
Con el Programa de Operación para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria otorgó un reconocimiento nacional al certificar que el procedimiento de apertura de empresas de bajo riesgo, en el municipio de Oaxaca de Juárez, se lleva a cabo en una sola ventanilla, con una sola visita y en un solo día.
Por ello, se reinstaló la Ventanilla Única y el Módulo de Información, en los que se han atendido a más de 38 mil usuarios en sus trámites de licencias, permisos, dictámenes y regularizaciones, sentando las bases de la Mejora Regulatoria para los procesos que se realizan en materia de desarrollo urbano, reduciendo el tiempo de expedición de documentos oficiales que, antes de diciembre de 2016 era de 40 días, a 18 días en el primer trimestre de 2017.
Además de que se implementó el programa “Borrón y Cero Deudas”, por medio del cual se cancelan multas y recargos, y se otorgan diversos descuentos, desde el 5 hasta el 100 por ciento, en el pago de distintos impuestos municipales.
Asimismo, por primera vez en muchos años, el ayuntamiento dejó de aparecer en el Buró de Crédito, lo que abre las posibilidades de acceso a financiamientos, esto gracias al responsable manejo financiero y disciplina fiscal. Además de la liquidación de la deuda en abril de 2017, disminuyendo en 86.7 por ciento el comportamiento histórico de la deuda.
“Con estas acciones estamos definiendo el rumbo de las políticas públicas en Oaxaca de Juárez, pues para esta administración la participación activa de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos trazado para lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado y una mejor calidad de vida de quienes vivimos y convivimos en la capital del estado”, manifestó Hernández Fraguas.

 

0
0
0
s2sdefault

JAHF SESION DE CABILDO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprueba Cabildo Municipal Dictamen de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2018
Con la aprobación de este dictamen se cumple con los lineamientos que establece la ley en la materia.

 

Las y los concejales ratifican el nombramiento de Iliana Araceli Hernández Gómez, como la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer.

En Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, las y los concejales aprobaron por mayoría calificada el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda Municipal, mediante el cual se aprueba el Presupuesto de Egresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2018.

Con la aprobación de este documento se cumple con los lineamientos que establece la ley en la materia, a fin de distribuir en las diferentes dependencias y áreas el gasto público para el cumplimiento y mejor desempeño de sus funciones.

En el desahogo de la orden del día, las y los regidores ratificaron el nombramiento, emitido el pasado jueves 16 de noviembre, hecho por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, mediante el cual se designa a Iliana Araceli Hernández Gómez, como la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer. Esto a fin de sumar esfuerzos en las tareas que se han estado desarrollando en favor de las mujeres.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado aprobó por unanimidad el dictamen emitido por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico, donde se determina factible la actualización del Esquema de Vía Pública de la colonia Estado de Oaxaca, San Martín Mexicapam, esto de acuerdo a la situación física actual de vialidades existentes y Plano de Esquema de Vía Pública y Estructura de Usos de Suelo.

Finalmente, el Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago manifestó su beneplácito por el 30 aniversario de la inscripción de la ciudad de Oaxaca en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a lo cual se sumaron los integrantes de este cuerpo colegiado, al señalar que tanto ciudadanos como gobierno tienen la responsabilidad de conservar, preservar y transmitir la riqueza cultural de la Verde Antequera.

 

0
0
0
s2sdefault

LCB FIRMA COBAO 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suman esfuerzos en beneficio de la juventud de la capital oaxaqueña
Signan convenio de colaboración para Bachillerato Abierto Mixto Autoempleado, con lo que jóvenes y personas adultas mayores de bajos recursos podrán terminar sus estudios de este nivel educativo.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), firmaron el convenio de colaboración para el Bachillerato Abierto Mixto Autoplaneado, con lo que se busca beneficiar a la juventud y personas adultas mayores de bajos recursos, de la capital oaxaqueña, para que puedan terminar sus estudios de este nivel educativo.
Reunidos en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la colonia Reforma, la Presidenta Honoraria del DIF, Lorena Córdova Brena, y el Director General del COBAO, Rodrigo González Illescas, se sumaron a las acciones para mejorar el nivel educativo de la juventud oaxaqueña, facilitando el acceso a este sistema abierto estimulando una educación de calidad.
Ante el Director General del DIF Municipal, Valentín Raymundo Cruz Sánchez, Córdova Brena dijo “con esta firma se cumple una de las demandas que tiene la población en cuanto a tener una educación de calidad y sobre todo cuando sabemos el profesionalismo que tiene este sistema educativo que agrada a toda la población”, mencionó al tiempo de reconocer que el COBAO pone muy en alto el nombre de Oaxaca, con la dignidad que brinda el esfuerzo diario de la disciplina.
Con esto, los interesados podrán terminar su bachillerato en dos años, será de forma cuatrimestral, la inscripción tendrá un costo de 336 pesos, con asesorías los días sábados en donde se realizarán exámenes de unidad y ordinarios para poder acreditar sus estudios.
Por su parte, Rodrigo González Illescas resaltó que quienes le apuestan a la educación, se comprometen a dar resultados a largo plazo “y Oaxaca de Juárez no es la excepción que por supuesto se verán los resultados, si el municipio y COBAO trabajan de la mano”, dijo mientras explicó que es un sistema es mixto y autoplaneado, es decir el 30 por ciento es asistencia de clases y el 70 por ciento podrá ser planeado desde casa, o desde su trabajo.
A las personas interesadas pueden acudir a la calle García Vigil, número 215, en la colonia Centro, presentando la siguiente documentación: CURP, acta de nacimiento, credencial de elector, certificado de secundaria, seis fotografías infantil en blanco y negro en papel mate, certificado médico y de buena conducta.

 

0
0
0
s2sdefault

thumbnail 01 INAUGURACIÓN CASA DE SALUD DEL PARAISO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BULMARO SÁNCHEZ VÁSQUEZ INAUGURA LA CASA DE SALUD DE EL PARAÍSO
*El Gobierno Municipal designó 886 mil 655 pesos del erario cien por ciento municipal.
Santos Reyes Nopala, Oaxaca.- El Presidente Municipal Constitucional de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, acompañado de su esposa, Beatriz Llamas Barragán quien funge como Presidenta Honoraria del DIF Municipal, así como de la Enfermera y Regidora de Salud, María Pérez Cortés, señores principales y beneficiarios, el día de hoy inauguró la Casa de Salud en la comunidad de El Paraíso Santa María Magdalena Tiltepec.
Este espacio cuya edificación inició a mediados del pasado mes de julio y su inversión fue de 886 mil 655 pesos con erario cien por ciento municipal y el cual fue destinado para la adquisición del predio la construcción del edificio, el recurso corresponde al fondo III ramo 33 será subrogado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para designar al personal que laborará y el abasto de medicamentos.
Esta casa de salud que cuenta con sala de espera, sanitarios, área de revisión, área administrativa y consultorio beneficiará a más de 300 habitantes quienes ya podrán recibir atención médica general, psicológica, odontológica y de terapia física, además de pláticas relacionados al cuidado de la salud.
“Cuando hablamos de aterrizar este proyecto a inicios de nuestra administración municipal nos decían que compráramos el terreno y luego construyéramos, pero lo que hicimos fue adquirir el predio e iniciar inmediatamente la construcción del centro de salud, adecuamos el proyecto para hacer realidad este espacio que fue priorizada por ustedes como ciudadanos”, dijo Sánchez Vásquez al hacer uso de la palabra.
Es de resaltar que con motivo de la inauguración de esta Casa de Salud el gobierno municipal también realizó la entrega de carretillas a los areneros que participaron en el tequio de la construcción, mientras que el DIF Municipal a cargo de la Ing. Beatriz Llamas Barragán realizó jornadas médicas, así como la entrega de calzado y ropa para niños, niñas y adultos.

 

0
0
0
s2sdefault

Horacio1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promover y garantizar la defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, es tarea de todos: Antonio Mendoza.

*En el Marco del Día de los Derechos Humanos, organizó la conferencia magistral “Avances y Retrocesos de los Derechos Humanos en México, 1948-2017”, impartida por la Doctora Gloria Ramírez Hernández.

Luego de calificar a la Doctora Gloria Ramírez Hernández como una “gran impulsora y defensora internacional de los Derechos Humanos”, quien este lunes 11 de diciembre impartió la conferencia magistral “Avances y retrocesos de los Derechos Humanos en México, 1948-2017”; el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Horacio Antonio Mendoza aseguró que la promoción y defensa de los mismos es tarea de todos.

Al darle la bienvenida a la fundadora y Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM; Antonio Mendoza manifestó que el reconocimiento de los derechos humanos fortalece la dignidad de todo ser humano, y sienta las bases de una sociedad y gobierno más justo, al tiempo que reconoció que aún falta mucho camino por recorrer.

“Nuestro país atraviesa una grave crisis, de acuerdo con los datos reportados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, Oaxaca ocupa el noveno lugar de las entidades federativas con mayor número de reportes por algún hecho violatorio de esta índole”, lamentó.
El Vicecoordinador Parlamentario del PRD en el Congreso Local, señaló que para lograr una justicia real, es preciso transitar de un acceso formal a un disfrute real y tangible para todas las personas, “debemos luchar por la promoción, aplicación y defensa de los derechos humanos para el fortalecimiento de nuestra sociedad, desgraciadamente cada día vemos constantes violaciones, por ello conmemorar esta fecha no sólo es un simple recordatorio, debe simbolizar la lucha persistente que debemos tener para que el respeto a nuestros derechos humanos sea una realidad en todo momento y lugar”.

Por su parte, la Doctora Gloria Ramírez, quien este año fue galardonada por el Senado de la República con el reconocimiento “Elvira Carrillo Puerto”, expuso que hay una grave crisis en materia de derechos humanos en el País, por lo que “es necesario y urgente actuar y defender nuestros derechos.

En ese sentido, instó a la ciudadanía a estar informarnos y exigir a las autoridades adecuadas que cesen estas transgresiones a los derechos fundamentales, que se castiguen, que se establezcan mejores y mayores estrategias para poner fin a las violaciones”, apuntó.

 

Finalmente la Doctora Gloria Ramírez, reconoció la aportación del diputado, Horacio Antonio Mendoza a la defensa de los derechos humanos en el Estado de Oaxaca, y lo exhortó a seguir trabajando por una entidad más justa e igualitaria.