heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

SECTUR EN EL CORAZON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oferta turística de Oaxaca llega al Festival en el Corazón de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de febrero de 2018. Como parte de las estrategias de promoción que implementa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, la oferta turística de la entidad estará presente en la 2ª Edición del Festival Turístico México en el Corazón de México, del 17 al 25 de febrero.
En el Zócalo de la capital del país, en donde se espera la llegada de 100 mil personas por día, Oaxaca tendrá un pabellón para ofertar sus atractivos y presentar la belleza de sus tradiciones y costumbres, donde se brindará información a los visitantes sobre los destinos del Estado y se podrán adquirir paquetes turísticos.
Los asistentes al festival tendrán la oportunidad de admirar y adquirir diversas artesanías, además de degustar productos gastronómicos como el queso, café, mole, salsas, chocolate y el emblemático mezcal.
En el marco de las actividades del 18 de febrero se presentará la Guelaguetza, que es parte de los más de 80 espectáculos y actividades gratuitas presentadas por los estados de la República Mexicana.
Cabe señalar que la ciudad de México -sede de este festival- es el principal emisor de turistas a nivel nacional para la entidad, en donde tendrán presencia agentes de viajes, cámaras de hoteles y moteles; artesanos y representantes del Consejo de Agroindustriales A. C.
El Festival Turístico México en el Corazón de México es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México y Acércate al Centro A. C. en coordinación con las secretarías de Turismo de las diferentes entidades y prestadores de servicios turísticos del país para dar a conocer la diversidad cultural y turística de México.

0
0
0
s2sdefault

pimentel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce Gobernador trabajo comprometido de Juan Díaz Pimentel

• El Mandatario Estatal aceptó la renuncia de quien fuera titular de los Servicios de Salud de Oaxaca; designó como Encargado a Donato Casas Escamilla.


Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de febrero de 2018. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó este jueves la renuncia, con carácter de irrevocable, del Doctor Juan Díaz Pimentel como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a quien le reconoció el trabajo comprometido e institucional a favor de la salud de las y los oaxaqueños.
El Mandatario Estatal, destacó el interés de Díaz Pimentel al frente de esta institución, la cual trabaja arduamente por velar por el derecho a la salud y el bienestar de todas las familias oaxaqueñas.
Por lo que agradeció el trabajo que realizó Juan Díaz Pimentel al frente de la Secretaría de Salud en Oaxaca y en atender cada uno los requerimientos de este sector.
Asimismo, como encargado del Despacho de la Secretaría de Salud y Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat designó al licenciado Donato Casas Escamilla, a quien instruyó dar puntual seguimiento a las Mesas de Trabajo conformadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, las Secciones 35, 73 y 94 de Oaxaca y la Secretaría de Salud para atender la problemática del personal eventual contratado, así como también del pago de terceros institucionales y no institucionales para lograr una reestructuración de los servicios de salud acorde a la normatividad aplicable, en beneficio de los usuarios.

0
0
0
s2sdefault

image 19 160

 

 

 

 

 

 

 

 

Ex priista logra candidatura independiente en Oaxaca
ARCHIVO
Cruz Juárez consiguió la candidatura independiente
El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Eric Cruz Juárez consiguió la candidatura independiente a diputado federal en el Distrito Electoral número 6, con sede en la Ciudad de Tlaxiaco.
En sesión celebrada el miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó las firmas de apoyo de ciudadano y los informes de ingresos y gastos que presentaron 39 aspirantes independientes de todo el país.
Cruz Juárez, que es el único oaxaqueño que se inscribió en este proceso, reunió las 5 mil 312 firmas que le fueron requeridas por la autoridad electoral para obtener el registro y contender en el proceso electoral federal de este año.
El INE señaló que, como lo establece ley, hasta el 29 de marzo podrá registrarse Alejandro Eric Cruz Juárez como candidato independiente.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif informó que 240 ciudadanos de todo el país que manifestaron su intención de obtener una candidatura independiente a diputado federal, finalmente 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos por la ley, pero debían pasar también la fiscalización.
Estos 39 aspirantes independientes contenderán en 15 estados de la República Mexicana.
El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que al verificarse que cada uno de los apoyos registrados fuera real y auténtico, “se detectó y evitó un intento de fraude de por lo menos 17 aspirantes a estas candidaturas”, pues simularon las credenciales para votar y 14 de ellos ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados.
Murayama agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, “100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los yque superaron el umbral de firmas”.
NOTICIAS reveló que Alejandro Eric Cruz Juárez gobernó el municipio de Itundujía en el periodo 2014-2016 bajo las siglas del PRI.
Este aspirante renunció apenas en septiembre de 2017 a sus 18 años de militancia en el tricolor, porque aseguró que ya no atendía los reclamos sociales. Semanas después, se inscribió en el proceso para obtener la candidatura independiente.
En su mandato, las autoridades de agencias municipales y pobladores acusaron a Cruz de acaparar la asignación de contratos de obra pública, para beneficiar a empresas constructoras.
Además, ha sido señalado como un político cercano al ex Gobernador Ulises Ruiz y a Heliodoro Díaz Escárraga y Carmelita Ricardez Vela; que actualmente se desempeñan como servidores públicos en el Gobierno del Estado.

0
0
0
s2sdefault

image 20 165

 

 

 

 

 

 

 

 

Condenan asesinato de miembros del Codedi en Oaxaca
Líderes de organizaciones sociales y activistas manifestaron que existe una política de estado de "silenciar voces"
Organizaciones civiles condenaron el reciente ataque y asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codedi), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes procesos de autonomía en Oaxaca, durante una emboscada sobre la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
“El mensaje de terror es claro para quienes defendemos derechos humanos en Oaxaca. Buscan paralizarnos, desmovilizarnos y acallarnos”, afirmaron.
En la agresión, también resultó herido Abraham Ramírez Vásquez, fundador del Codedi.
En un pronunciamiento, expusieron que el ataque cometido por un grupo de sicarios, evidencia la existencia de una política de Estado “encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales”.
“Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año hemos registrado, amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos. Todo ello bajo la marca de impunidad lacerante que vive Oaxaca desde hace décadas”, señalaron.
Hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a mantenerse alerta de los defensores de derechos humanos en Oaxaca, para que puedan desempeñar su labor en condiciones de seguridad e igualdad, acorde con el mandato constitucional.
“Les pedimos sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de estas ejecuciones extrajudiciales y por el implacable castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas”, agregaron.
Además, exigieron justicia para sus compañeros, pues la impunidad propicia la perpetuación de los crímenes, y garantías de seguridad para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.
Y responsabilizaron al gobierno estatal de cualquier represalia en contra de los miembros del CODEDI y exigieron que se garantice la vida y seguridad en específico de Ramírez Vásquez.
Alzan la voz
El pronunciamiento, está suscrito por Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consorcio Oaxaca, el Centro de Apoyo al movimiento popular Oaxaqueño (CAMPO), Código DH, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO), el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), Colectivo Mujer Nueva, Servicios del Pueblo Mixe (SER-Mixe), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), la Izquierda Democrática Popular, el Centro de Estudios de la Región Cuicateca, el Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl, Comuna Oaxaca y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).
Además, por el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Maderas del Pueblo del Sureste (MPS), la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), la Asamblea Permanente de Víctimas, sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, el Grupo Mesófilo, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), entre otras.

0
0
0
s2sdefault

DWAfBqYVAAUNPMO c 1078x731

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Titular de la Sedesol coloca en su gabinete a priistas de #Oaxaca y del #Edomex
Mes y medio después de tomar posesión como secretario de Desarrollo Social, el ex-senador priista Eviel Pérez Magaña realizó nueve reacomodos en la dependencia, con los que reforzó la presencia de priistas de Oaxaca -su estado de origen- y del Estado de México, el bastión político del presidente Enrique Peña Nieto.
En la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, cargo que él ocupó entre 2015 y 2017, Pérez Magaña designó al priista mexiquense Arturo Osornio Sánchez, quien fue diputado federal por el distrito de Atlacomulco, el municipio del que el Grupo Atlacomulco, el círculo de poder de Enrique Peña Nieto, tiene su origen.
Egresado de la Escuela Normal 3 de Atlacomulco, Osornio fue secretario de Desarrollo Agropecuario durante la administración mexiquense de Peña Nieto y recientemente fungió como secretario de Desarrollo Social en la administración de Eruviel Ávila Villegas; además, fue delegado del CEN del PRI en Oaxaca cuando Pérez Magaña era presidente estatal del partido en la entidad.
Tras la salida de Luis Enrique Miranda Nava de la Sedesol -quien se fue a Chiapas como delegado especial del PRI para realizar operaciones políticas en vista de las elecciones-, quedó en el aire la suerte de su secretaria particular Leticia Montemayor Medina, exfuncionaria mexiquense en la administración de Peña Nieto y otrora regidora priista del municipio de Metepec.
Pérez Magaña designó a Montemayor como titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), cuyo puesto estaba vacante desde el fallecimiento de su antecesora, María Angélica Luna Parra, el pasado 29 de noviembre.
Para sustituir a Héctor Velasco Monroy en la Dirección General de la empresa de tiendas Diconsa -el priista buscará una diputación federal por Atlacomulco en las elecciones-, el secretario ascendió al hasta hoy director de Administración y Recursos Humanos en la institución, Orlando Alfonso Olguín Miranda.
Originario del municipio mexiquense de Jilotepec, éste fue director de Situación Patrimonial en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y, según su declaración patrimonial, entre 2011 y 2013 fungió como secretario particular de Raúl Domínguez Rex, entonces presidente del PRI en el Estado de México.
En la Coordinación de las delegaciones que la Sedesol tiene en los estados -y que están ocupadas por operadores políticos del PRI-, Pérez Magaña nombró a Antonio Amaro Cancino, exdiputado federal y local por el municipio oaxaqueño de San Juan Bautista Tuxtepec, el bastión político del ahora titular de la dependencia, quien además tiene intereses empresariales ahí.
El hasta ahora asesor de Pérez Magaña, Jaime Aranda Castillo, fue designado Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol. Se trata de uno de los personajes que ayudó al secretario en llegar a la presidencia municipal de Tuxtepec, en diciembre de 2001, en una maniobra que algunos tacharon como fraudulenta.
Ese día, el Tribunal Electoral canceló la victoria del candidato panista a la alcaldía de Tuxtepec y entregó la presidencia municipal a Pérez Magaña, a pesar de los señalamientos de que militantes del PRI y del PRD ingresaron por la fuerza en el Consejo Municipal Electoral -donde Aranda era representante del PRI- y reventaron las urnas.
La carrera política de Aranda se desarrolló de la mano de Pérez Magaña. El priista fue diputado local por Tuxtepec entre 2007 y 2010 y fungió como secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado entre 2012 y 2016, entonces presidida por el hoy titular de la Sedesol.
Como Oficial Mayor de la Sedesol, un cargo clave -tiene la misión de elaborar y firmar los contratos-, llegó Vicente Agustín Mercado Zuñiga, quien laboró en la Secretaría de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI entre 2002 y 2007, periodo en el que se sucedieron Roberto Madrazo Pintado y Mariano Palacios Alcocer en la presidencia del partido.
Posteriormente, se volvió coordinador técnico de Carlos Jair Jiménez Bolaños, secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas, entonces encabezado por el perredista Juan Sabines Guerrero.
El nuevo secretario particular de Pérez Magaña es el toluqueño Nicolás Valdés Sampedro, quien en los últimos 13 años fue coordinador en la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Toluca, así como jefe de región en el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industria, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán – Texcoco, una de las razones sociales de los polémicos Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem).
Después, el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se desempeñó como asesor del PRI en la junta de coordinación política del Congreso mexiquense hasta entrar como director de área en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, en 2013.
Pérez Magaña entregó la Jefatura de Oficina de la Sedesol a su coordinador de asesores Filiberto Ibáñez Juárez -quien lleva cerca de dos décadas alternando cargos en la Sedesol y la Secretaría de Educación Pública (SEP)- y, como para sustituirlo, a la Coordinación de Asesores ascendió a Anitzel Merino Dorantes, quien fue asesora en la Sedesol en 2017, después de dos años en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Cabe destacar que Pérez Magaña mantuvo en la Secretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional al priista mexiquense Francisco Javier García Bejos, un exfuncionario del Estado de México en la administración de Eruviel Ávila cercano a Peña Nieto, quien tiene a su cargo el manejo del multimillonario Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
PROCESO

Subcategorías