heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

205351 4 886

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yucatán: conectividad aérea con todo el mundo
El pasado 1° de diciembre, fue inaugurada la ruta Mérida-Atlanta operada por Aeroméxico, con frecuencia de vuelo diario y una capacidad de 99 pasajeros.

El aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta en el estado de Georgia es el hub aéreo con mayor movimiento de pasajeros de Estados Unidos y del mundo, pues moviliza a 104 millones de pasajeros cada año, por encima de los aeropuertos de Beijing (94 millones de pasajeros), Dubai (83 millones de pasajeros) y Los Ángeles (80 millones de pasajeros). Como comparativo, el aeropuerto más importante de Nueva York, el John F. Kennedy, moviliza a 59 millones de pasajeros anualmente.

El Hartsfield-Jackson es el que mayor conectividad tiene con todo el territorio estadounidense, pues conecta con 150 destinos en dicho país, y se encuentra a dos horas de distancia del 80% de la población de Estados Unidos gracias a su ubicación estratégica.

Además, cuenta con conexiones con 75 destinos internacionales en 50 países del mundo; situación que le da un alcance sin precedentes al estado de Yucatán. Ahora, un turista de una ciudad como Seattle, Chicago o Nueva York, puede volar a Atlanta y de ahí tener una conexión directa a Yucatán, lo que amplía las posibilidades turísticas o de negocios en nuestro estado.

La nueva ruta se suma al importante crecimiento en conectividad que el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón ha tenido los últimos cinco años.

En 2012, el aeropuerto de la capital yucateca era el décimo más importante del país, con 130 vuelos nacionales arribando cada semana, y siete vuelos semanales internacionales (a las ciudades de Miami una vez por semana, Houston tres veces por semana, y La Habana una vez por semana).

Como comparación, hasta octubre de 2017 el Aeropuerto Internacional de Mérida ya es el octavo más importante de todo el país, resultado de que ahora ya existen 211 vuelos semanales a destinos nacionales (un incremento del 62 por ciento) y 17 vuelos semanales a destinos internacionales (un incremento del 142 por ciento).

Las nuevas rutas internacionales incluyen los importantes hubs aéreos de Dallas y Milán, cuyas rutas fueron inauguradas en 2015 para ser activadas durante ciertas temporadas del año, así como el vuelo con frecuencia diaria que opera American Airlines entre Mérida y Miami.

A la vez, Mérida ya posee conexiones directas y más frecuentes con los principales destinos dentro de territorio mexicano, como Guadalajara y Monterrey.

En total, existen 25 mil 979 asientos disponibles en vuelos semanales que arriban al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, 67 por ciento más que los 15 mil 520 existentes en octubre de 2012.

Y a partir de este mes de diciembre, Yucatán está conectado directamente con el aeropuerto que concentra la mayor cantidad de pasajeros de Estados Unidos y del mundo.

Las políticas del Gobierno del Estado, de la administración del Aeropuerto Internacional y de las líneas aéreas ha sido fortalecer la conexión de Yucatán con aquellos aeropuertos que le darán mayor alcance de rutas y pasajeros al estado.

Las nuevas rutas y la creciente oferta aérea en vuelos domésticos o internacionales continúan posicionando a Yucatán como un actor estratégico en el sector del turismo y la conectividad aérea.