heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

205824 2 778

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programas sociales, con buenos resultados para familias yucatecas
José Cauich Martín y Filomena Nabté Hoil muestran al Gobernador los beneficios de su huerto de traspatio.

Desde hace tres años, José Cauich Martín y Filomena Nabté Hoil ya no compran vegetales, pues lo que consumen los obtienen de su huerto de traspatio que crearon a través del programa del mismo nombre, que implementó el Gobierno del Estado y que confían, continúe a favor de más familias yucatecas.

El longevo matrimonio se encontraba en sus labores cotidianas dentro de su domicilio en Tecoh cuando recibieron la visita inesperada del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, que llegó para conocer su experiencia exitosa, corroborar los altos beneficios de este esquema social y escuchar de primera mano la opinión de los beneficiarios.

Apenas ingresaba a la vivienda cuando fue interceptado por Mairín Cauich May y Emmanuel Cauich Caamal, nietos de José y Filomena, quienes además de saludarlo aprovecharon para presumirle sus paquetes del programa Bienestar Escolar que se les otorgó al inicio del ciclo lectivo 2017-2018 y durante la temporada invernal.

A mí me toco una chamarra roja, mis uniformes, mis zapatos, mis útiles y mi mochila, estoy muy contenta y me gusta todo lo que me dieron, expresó la niña acompañada de su primo Emmanuel. Ella va en primer grado de primaria y él, en tercero.

Ésta es una gran ayuda para mis hijos y sus esposas, pues no se tienen que preocupar por el gasto que hay que hacer cuando mis nietos van a entrar a la escuela; éste es otro de los programas que deben seguir porque de verdad ayuda, manifestó la mujer.

Zapata Bello explicó a la familia que, como Mairín y Emmanuel, más de 230 mil infantes de todo el estado fueron beneficiados con este esquema, que también significa un respaldo a los productores locales, pues todos los artículos son fabricados por manos yucatecas. En ese sentido, puso como ejemplo los zapatos, los cuales son elaborados por 80 talleres de Hunucmá y Ticul.

Sin mayor pausa, el Gobernador y el matrimonio se trasladaron a la parte trasera del domicilio, sitio que eligieron José y Filomena para trabajar y consolidar un huerto, en el que han sembrado y cosechado tomates, rábanos, chile verde, cebollina, espinaca, repollo, calabazas, pepinos y zanahorias, entre otros vegetales.

Hace tres años recibimos el apoyo y de inmediato nos pusimos a trabajar: limpiamos la zona del terreno donde decidimos colocar nuestro huerto, lo cercamos con el alambrado y preparamos las eras para sembrar las semillas con las herramientas que también nos entregaron, mientras que con la ayuda de mis hijos colocamos el sistema para regar, compartió el hombre de 71 años.

Y todo ha sido muy bueno, continuó su esposa de 60 años, porque cuando vamos a cocinar y tenemos que utilizar algún tomate u otra verdura, sólo venimos al huerto, arrancamos lo que necesitamos y directo a la mesa para comer, sin tener que gastar un peso para comprar, sobre todo ahora que las cosas están cada vez más caras.

El beneficio es doble, pues mis vecinos saben que tenemos bien nuestro huerto, así que cuando quieren algo vienen a comprármelo y ese dinerito extra que entra lo utilizamos para adquirir otras mercancías, como galletas para que disfrutemos junto con los niños, explicó Filomena.

Mientras le iban detallando las verduras que tienen sembradas, el mandatario reiteró que apoyos como Huertos de Traspatio fueron creados con el propósito de ayudar a la economía de las familias para que puedan cultivar sus productos para autoconsumo, al tiempo que tengan la oportunidad de comercializar el excedente.

"Y eso es lo que venimos a ver, que los programas sociales estén funcionando bien, si están beneficiando a la gente, por eso los revisamos continuamente. Hay muchos que critican estas acciones, como la entrega de aves, que en toda la administración hemos otorgado millón y medio, pero lo hacen porque no tienen esa necesidad, ni saben lo valioso que representa esta ayuda para las familias que lo necesitan", puntualizó.

Estoy de acuerdo en que programas como estos continúen para seguir apoyando a las personas, porque hay muchos que los necesitamos y para nosotros significa un gran respaldo, añadió José cuando se retiraron del huerto.

Antes de finalizar la visita, el matrimonio le mostró a Zapata Bello que también recibieron su estufa ecológica, por lo que Filomena ha dejado de respirar el humo del fogón mientras cocina sus alimentos. En ese lugar, el Gobernador les informó que en conjunto con el Ayuntamiento de Tecoh se les construirá un baño para mejorar sus condiciones de vida.

0
0
0
s2sdefault

205816 4 841

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yucatán rompe récord en empleo formal
En el arranque de este año, se registró un total de mil 438 trabajadores formales en Yucatán, indicador que superó la cifra positiva de mil 325 durante el mismo lapso de 2017, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta continuidad en el incremento laboral denota que el ritmo de generación de empleos que muestra la entidad desde 2013 se mantendrá a lo largo de 2018. Cabe recordar que, entre enero y diciembre pasados, se creó más de 14 mil puestos en el territorio.

Con este último registro del IMSS, ya se superó la cantidad de 68 mil nuevos empleos formales puestos a disposición de los yucatecos en los poco más de cinco años de la actual administración del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a los tres primeros trimestres de 2017, indicó que cerca de la mitad de las plazas de reciente creación se dio en el sector de comercio y servicios.

Más del 30 por ciento de estas vacantes se registró en el sector secundario, específicamente en la industria manufacturera, que obtuvo el mayor crecimiento en los últimos tres años y quedó entre los tres primeros lugares del país, con más de 20 meses aumentando a doble dígito, es decir, por encima del 10 por ciento.

Este avance en ocupación y creación de empleo formal en los ramos secundario y terciario puede explicarse gracias al dinamismo de la actividad económica local. De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi, en los últimos 45 meses, Yucatán ha crecido a un ritmo promedio de 3.7 por ciento.

En particular, durante los tres primeros trimestres de 2017, las manufacturas se expandieron 10.4 por ciento y los servicios, 4.2 por ciento, con lo que se ubicaron en las posiciones más altas a nivel nacional.

0
0
0
s2sdefault

205799 3 797

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Confianza ciudadana, pilar del combate a la corrupción
Se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2018.- La llave para preservar la confianza ciudadana está en la fiscalización, el combate a la corrupción y el control de los recursos públicos, que vaya de manera paralela con la promoción, fomento y difusión de una cultura de integridad y comportamiento ético en el servicio público, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los funcionarios a comprender el sentido profundo de lo que significa tener la responsabilidad de manejar recursos, para actuar con estricto apego a la ley y sancionar a aquellos que no la cumplan.

"Con esta visión para gobernar, legislar e impartir justicia se da sentido y dirección a nuestra democracia, sentido y dirección para gobernar y para contar con órganos e instituciones que trabajen para dar resultados", puntualizó ante el titular del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Estatal, Eduardo Ancona González.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, el mandatario resaltó que la democracia solo se sostiene sobre la base de una cultura de la legalidad en la que todos deben estar comprometidos, por lo que decir ‘no’ a este flagelo la favorece y hace más robusta y fuerte.

En el evento, celebrado en la explanada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Zapata Bello aseguró que el organismo instalado, en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana establecido el mes pasado, garantiza un involucramiento directo de la sociedad civil en este Sistema.

A través de su trabajo, funcionarán como peso y contrapeso y serán dos piezas claves en la consolidación del nuevo andamiaje institucional de combate a la corrupción y en garantizar que la sociedad cuente con instituciones en las que puede confiar, agregó.

Al respecto, Celis Quintal resaltó que la postura de cada institución de esta gestión es de cero tolerancia ante situaciones de este tipo y que desde cada espacio político se trabajará con apego a los principios básicos más importantes para que el pueblo yucateco mantenga la convicción en el actuar de sus autoridades.

En su intervención, Rivas Rodríguez destacó que se trata de una oportunidad histórica de responderle a los ciudadanos combatiendo frontalmente este mal que aqueja a la sociedad. En este sentido, llamó a que desde donde cada quien se encuentre acompañe la labor del Sistema Estatal Anticorrupción, sin distinción de partido político, corriente o ideología que se encuentre en el poder.

En este marco, Ancona González informó que este inicio de funciones marca el principio de una lucha que a través de la voz de la gente pueda establecerse y lograr la victoria, para "que la comunidad sea vigilante del buen uso de los recursos y que se convierta en crítica del cumplimiento de las autoridades para que vuelva a depositar su fe en el ejercicio de gobierno".

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción tiene entre sus principales objetivos establecer, articular y evaluar la política en la materia, a través de la determinación de los principios, bases generales y procedimientos para la coordinación entre los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, hechos configurados, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

0
0
0
s2sdefault

1 CEOR4783 800x445

 

 

 

 

 

 

 

 

Rescate de "La plancha", paso a la modernización del Centro Histórico de Mérida

Comienza el rescate de los terrenos de la antigua estación de trenes.
Este día iniciaron los trabajos de liberación y rescate de los terrenos que conformarán el nuevo parque "La plancha", para convertirlos en un moderno espacio urbano integrado por áreas verdes e infraestructura cultural, para el disfrute de habitantes de esta capital y visitantes.

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo a las labores en este polígono de diez hectáreas, un proyecto que forma parte del paquete de nueve obras y acciones anunciadas durante el mensaje del mandatario estatal con motivo de su quinto Informe.

Acompañado del titular del Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, el mandatario atestiguó el inicio de la reubicación de más de 15 mil toneladas de material en desuso y vagones, que serán resguardados en la vía muerta de más dos kilómetros del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán (COF) en Poxilá, comisaría de Umán.

Los trabajos de esta primera etapa contemplan una inversión de más de 130 millones de pesos para limpieza permanente, rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes para construir las zonas de cultura y artes, que albergarán a la Universidad de las Artes de Yucatán. De igual forma, incluyen el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la preservación del recinto del ferrocarril.

Finalmente, se comenzará con la reforestación de "La plancha", que permitirá convertirla en una extensa área arbolada para disfrute de las yucatecas y yucatecos, así como una plaza de usos múltiples para la realización de diferentes actividades deportivas, cívicas y culturales.

En presencia de habitantes del rumbo, estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y autoridades, el titular del Poder Ejecutivo destacó la relevancia del esfuerzo conjunto entre las instituciones y la sociedad civil en la planeación de este gran proyecto.

Como Gobierno, debemos guiar siempre nuestra actuación hacia la participación ciudadana, por eso siempre debemos escuchar a la gente para que las cosas sucedan, enfatizó.

Tras recordar que su infancia y juventud las vivió en colonias aledañas a este lugar, Zapata Bello señaló que este plan es una acción muy especial para quienes desde años atrás conocen, viven y trabajan en esta zona. Esto, agregó, también significa la creación de un sitio urbano sustentable y de convivencia que será un atractivo para el turismo, pues pasará a formar parte de un circuito de gran trascendencia en el sector al integrarse plenamente a la dinámica del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Asimismo, destacó la importancia de la confianza que la gente ha puesto en sus instituciones, por lo que a ocho meses concluir su tiempo de gestión, el Gobernador expresó que cada día que transcurra se observará la transformación y consolidación de ese parque.

Hoy ya se tiene certeza y claridad en el futuro sobre los pasos que hay que dar y estoy seguro que la gran sabiduría de nuestro pueblo va a garantizar que en los próximos años siempre esté la ciudadanía a la vanguardia de las acciones y decisiones, para que, paso a paso, este gran espacio tome el rostro que han delineado los ciudadanos y haga que nos sintamos orgullosos, finalizó.

En su intervención, Cortés González afirmó que estos esfuerzos están dirigidos a contribuir a la reindustrialización de Yucatán, a través de la potencialización del ferrocarril como medio de transporte estratégico para la economía del estado, al tiempo que se libera un importante espacio de esta capital para el uso y aprovechamiento de la sociedad.

En ese sentido, el funcionario detalló que, al contar con la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras hectáreas de dicho terreno, se reubicará un total de 52 vagones y 15 locomotoras al COF, para dar paso a una limpieza integral y la creación de cuatro zonas con visión urbana, ambiental y cultural.

Por su parte, Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, convocó a que sociedad y autoridades se sigan apropiando de este proyecto para que pueda continuar, ya que "La plancha" cuenta con un acervo muy valioso que debe ser preservado, "y esta obra es una muestra de que se va a lograr".

"Aquí tenemos la locomotora 5700, que es la primera que exportó la compañía ALCO a México. También, la máquina de Ferrocarriles Unidos del Sureste, que es la que tiene mejor presencia cosmética y está una vieja locomotora de vapor de los Unidos de Yucatán", enlistó.

Respecto a las operaciones que antes ahí se realizaban, aseguró que se trata de un gran paso que beneficiará a esta comunidad y los trabajos que en ella se desarrollan, pues en "La plancha" solo había espacio para el movimiento de cinco carros, que en su reacomodo podía llevar hasta una jornada completa, mientras que el COF cuenta con la capacidad para recibir y dar salida a 50 rodantes, lo que significa hasta 50 mil toneladas de carga útil.

A su vez, el presidente de la asociación "Gran Parque de La Plancha", Félix Rubio Villanueva, recordó los inicios de las diversas pláticas en las que se fue consolidando este plan y resaltó la importancia del trabajo consensuado y conjunto que ha permitido que este nuevo proyecto inicie este día.

0
0
0
s2sdefault

205767 4 532

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yucatán, destino ideal para el turismo deportivo
El Gobernador premia a los ganadores del Triatlón de Mérida 2018.

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2018.- Yucatán se consolida como destino ideal para el turismo deportivo de alto nivel al recibir a mil 650 atletas de 29 entidades del país y España en el Triatlón de Mérida 2018, competencia que también genera una importante derrama económica, pues promueve que los participantes y sus familias visiten los principales atractivos del estado en el primer fin de semana largo del año por el día de asueto del lunes.

Desde muy temprana hora, competidores y sus acompañantes, así como amantes de esta contienda, abarrotaron el malecón de Progreso, donde el Gobernador Rolando Zapata Bello hizo sonar la corneta que puso en marcha la quinta edición de esta exigente justa, conformada por las especialidades de nado, ciclismo y carrera a pie.

Con notable entusiasmo y espíritu deportivo, los participantes realizaron el recorrido desde el mencionado municipio hasta la meta ubicada en el remate del emblemático Paseo de Montejo. Ahí, junto con la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, y del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el mandatario entregó medallas y reconocimientos a los primeros lugares de las categorías Elite en ambas ramas.

Los galardonados recorrieron 1.5 kilómetros nadando, 37 en bicicleta y 10 corriendo, mientras que la distancia sprint constó de un trayecto de 750 metros en nado, 37 kilómetros en ciclismo y cinco de carrera a pie. También, se contó con la inscripción de 118 infantes de seis a 15 años de edad en el Trikids, que tuvo lugar el día de ayer.

El Triatlón de Mérida Yucatán 2018 es el primero del circuito en el país, por lo que el impacto mediático es a nivel nacional, ya que es clasificatorio para el mundial de Gold Coast, Australia 2018.

Ante el titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, Ancona Salazar informó que con la llegada de más de seis mil asistentes se ha beneficiado a más de 40 hoteles, así como comercios y comunidades turísticas, lo que ha generado una derrama económica de casi 23 millones de pesos.

A su vez, el director de AsDeporte, Mauricio Álvarez Martínez, destacó a Yucatán como lugar ideal para llevar a cabo el proceso de marcas mínimas, debido al nivel de su mar, condiciones climatológicas, así como el fácil acceso y transporte a las instalaciones.

Por ello, continuó, por cuarto año se convirtió en sede de estas pruebas, que reúne a imponentes atletas como Crisanto Grajales Valencia, Rodrigo González López, Irving Pérez Pineda y Cecilia Pérez Flores, quienes participan en el ciclo olímpico.

Los campeones del Triatlón de Mérida 2018 fueron en la división femenil Cecilia Ramírez Alavez de Oaxaca, con un tiempo 1:34:15, seguida por Itzel Arroyo Aquino de la Ciudad de México y Vanesa de la Torre Flores de Jalisco, con marcas de 1:34:47 y 1:35:18, respectivamente.

En lo que respecta a la varonil, el ganador del primer sitio fue Crisanto Grajales Valencia de Veracruz con un registro 1:19:27. En tanto, en la segunda posición, con un tiempo de 1:19:31, quedó Rodrigo González López de Ciudad de México, y en la tercera, Eder Mejía Muñoz de Guanajuato, quien terminó en 1:19:49.

En el marco de esta competencia, el delantero de las Águilas del América, Henry Martín Mex, acudió este día a saludar al Gobernador. El artillero yucateco marcó anoche tres de los cinco goles con los que el conjunto doblegó a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en una jornada más de la Liga Mx en el estadio Azteca.

De esta manera, él acumula cinco anotaciones en su cuenta personal en lo que va del torneo, además de que a media semana fue convocado por el técnico Juan Carlos Osorio a la Selección Nacional, que enfrentó a su similar de Bosnia en partido amistoso en Estados Unidos.