heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

foto1 1

Innovación tecnológica se afianza en el campo

La aplicación de la tecnología fortalece logros y crea una nueva cultura agrícola en Tabasco, señala Pedro Jiménez
Villahermosa, Tabasco.- Mediante el respaldo del gobierno estatal a la innovación tecnológica para la producción de alimentos de calidad, y el acompañamiento a productores, se han obtenido logros como el primer embarque de tomate cherry del invernadero Edén Greenhose al extranjero, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.
Acciones como esta reafirman la vocación agrícola de Tabasco, dijo e indicó que mediante invernaderos de media y alta tecnología se cosechan más alimentos en menor superficie de terreno, además de generar empleos.
La producción de tomates cherry y gravy, que se exportan a Canadá, nos permiten aprovechar la ventaja de que en Tabasco no tenemos invierno y podemos cosecharlos y enviarlos a zonas frías del continente con un mejor precio, ya que aquí se produce en pesos y se vende en dólares, lo cual representa una buena utilidad, apuntó.
“Estamos incorporando tecnologías y dejando atrás la agricultura de supervivencia, para pasar a una actividad que genera valor agregado y riqueza”, además de impulsar las agroindustrias, acuacultura y desarrollo forestal, manifestó Jiménez León.
La tecnología ya está al alcance de todos y tenemos que estar más abiertos a su aplicación, posiblemente haya algunos grupos de población que por el momento no la acepten y sigan con las prácticas tradicionales, pero a final de cuentas el ser humano siempre ha tenido capacidad de adaptación, y terminarán por aplicarlas, apuntó.
Para finalizar, Pedro Jiménez subrayó que la diversificación productiva va avanzando, como lo demuestra el que empresarios dedicados al sector hidrocarburos ahora participen en la producción de alimentos, al constatar que el campo siempre va a ser rentable.