0
0
0
s2sdefault

FOTOP 100

Perseverar en la lucha contra la corrupción: ANJ
Participa el Gobernador en la entrega de Doctorado Honoris Causa, otorgado por la UJAT, a Juan Manuel Portal, titular de la ASF
Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez participó en la Sesión Solemne en que el Consejo Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entregó el Doctorado Honoris Causa a Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como reconocimiento a su trayectoria profesional.
“Felicito a la UJAT por entregarle este reconocimiento por su larga trayectoria en el servicio público y sus aportaciones a la lucha contra la corrupción, fiscalización, rendición de cuentas, transparencia y a la contabilidad gubernamental, que constituyen un elemento clave del proceso democrático y dan legitimidad a las instituciones”, externó.

Núñez Jiménez destacó la necesidad de perseverar en la lucha contra la corrupción, con diseños institucionales innovadores, eficaces, y auténticos, que permitan dejar atrás una mala etapa de nuestro país.
“La batalla contra la corrupción es difícil pero se está dando, la vamos ganando y la vamos a ganar con métodos institucionales, y en esa historia el nombre de Juan Manuel Portal está muy asociado porque ha contribuido en muchos de los avances, como los Sistemas de Fiscalización y Nacional Anticorrupción. Por eso creo que la UJAT se honra al honrarlo”, subrayó.
En el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra alma máter, aseguró que sólo perseverando en la superación de la vida institucional es cómo vamos a salir de los problemas que enfrentamos como país.
En su oportunidad, el galardonado dijo sentirse honrado por tan alto reconocimiento, e indicó que la universidad tabasqueña pone las ciencias y humanidades al servicio de la comunidad, a través de la formación de especialistas con conocimientos técnicos de vanguardia, dotados de un alto nivel de conciencia y actitud de servicio.
“Asumo el compromiso de lo que implica haber sido objeto de esta distinción, en términos de colaborar en el ámbito de mis atribuciones con la difusión del conocimiento, en apoyo de las nuevas generaciones en este camino que no termina nunca y que poco a poco nos acerca a todos a la excelencia y a la verdad”, enfatizó.
A su vez, el rector José Manuel Piña Gutiérrez manifestó que a partir de esta fecha el titular de la ASF “forma parte de nuestra historia institucional. Un hombre que manifiesta su profundo amor a la Patria al verificar la correcta aplicación de los dineros del pueblo, íntegro e incorruptible, respetable y respetado, que con su proceder inspira la confianza de que México puede aspirar a un futuro promisorio”, dijo.
Juan Manuel Portal realizó estudios de Contaduría Pública en la UNAM y una maestría en el Instituto de Estudios de Administración Pública; ostenta certificaciones de organismos nacionales e internacionales, y lleva una brillante trayectoria profesional de más de 40 años en ámbitos de la auditoría, la fiscalización y el control.
Antes de estar al frente de la ASF, fue titular de la Contralorías Internas de LICONSA, SEDESOL y Petróleos Mexicanos. Desde el cargo que ejerce, es el responsable de la revisión de los recursos federales de los tres Poderes de la Unión, de sus órganos constitucionalmente autónomos y entidades federativas.