heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault
crop w0 h0 prpr 03 encuestas1 focus 0 0 1140 570
Tabasqueños no creen en las encuestas
Usuarios de las redes sociales recordaron sus fallidos resultados en procesos pasados
A menos de dos semanas que arranque el proceso electoral federal y más de un mes para los comicios locales, empiezan a hacerse notorias las encuestas para posicionar a los personajes que aspiran a ser candidatos al Gobierno del Estado y a otros cargos diversos.
Sin embargo, este tipo de herramientas se enfrentan a una reacción cada vez más informada de los usuarios de las redes de internet como Facebook y Twitter.
Así sucedió con la encuesta publicada ayer lunes por el diario Tabasco Hoy, según compartieron a Presente los internautas y que de inmediato fue contrastada con otras publicaciones del mismo medio durante las elecciones para gobernador en el 2012 y para alcalde de Centro en el 2015.
“El que paga manda”, “Nunca le atinan”, “Son encuestas amañadas”, “¿Cuánto por cada punto porcentual?”, “igualito que hace cinco años”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios de las redes. Ocurre que según una encuesta atribuida a Berumen y Grupo Cantón, el diario Tabasco Hoy colocó ayer a Gerardo Gaudiano Rovirosa como candidato del PRD al gobierno del estado, con un 31.3 por ciento de las preferencias; a Adán Augusto López Hernández, como candidato de Morena con un 20.3 por ciento; a Georgina Trujillo Zentella del PRI con un 7.2 por ciento; al expriista Jesús Alí lo coloca como el mejor “independiente” con un 5.6 por ciento.
Los usuarios de las redes manifestaron su descontento de diversas formas.
Algunos de ellos colocaron las portadas del medio para compa- rarlas con el uso que ha dado a las encuestas en procesos anteriores y que han salido totalmente erróneas.
Así, por ejemplo, el usuario que se firma como Adalberto Kapex compartió la portada donde Tabasco Hoy daba en abril de 2012, previa a la elección de gobernador de Tabasco, los resultados de un sondeo de Beltrán y Asociados y ese medio colocaba a Jesús Alí de la Torre con un 52 por ciento de las preferencias, a Arturo Núñez Jiménez con un 40 por ciento y a Gerardo Gaudiano con un 8 por ciento.
Un 12 por ciento de diferencia a favor de Alí de la Torre, los resultados fueron totalmente distintos.
Como se sabe, Arturo Núñez ganó las elecciones con más de 17 puntos de ventaja.
Otro caso notable fue el de las elecciones para presidente municipal de Centro en junio de 2015.
Una encuesta adjudicada a Berumen y que mereció la portada del Tabasco Hoy en febrero de ese año, otorgaba a Evaristo Hernández 13 puntos de ventaja sobre Rosalinda López y hasta 14 puntos de ventaja sobre Gerardo Gaudiano, quien finalmente ganó los comicios tanto en las ordinarias como en las extraordinarias.
Entre los comentarios más destacados en redes sociales también se señalaba en las encuestas gana el que más paga y que este tipo de sondeos tienen un valor de 12 millones 579 mil 995 pesos o más