heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

FOTOPO

 

 

 

 

 

 

 

 

Fomenta CEAS cuidado del agua

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso Universitario de Carteles y Ensayos.
El evento tuvo como sede el auditorio B, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Campus Tabasco. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Felipe Claramonte Candela, director académico de la institución educativa, quien resaltó la participación de los jóvenes en temas de importancia para la sociedad tabasqueña.
Por su parte, Justo Alberto Andrade Aguirre, director de Planeación y representante de Alejandro de la Fuente Godínez, director general de la CEAS, dirigió las palabras alusivas al evento, e invitó a los jóvenes a seguir participando en este tipo de actividades que fomentan el cuidado del agua y medio ambiente.
La explicación de los criterios evaluados en los trabajos, estuvo a cargo de Antonio Alberto de la Fuente Mora, director Editorial y de Literatura del Instituto Estatal de Cultura.
Por último, destacó la participación de Ildelfonso Raúl Rueda Balcazar, uno de los ganadores del concurso, quien habló a nombre de los participantes.
Los ganadores en el concurso de carteles fueron Jorge Alberto Pérez Vargas, estudiante del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), con la participación del cartel titulado “Reusarla para salvarla”, que obtuvo el primer lugar.
El segundo lugar fue para Eduardo Cerón Silva, estudiante del tercer semestre de Ingeniería en Gestión y Protección Ambiental, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien participó con el cartel ¿Qué hacer con las aguas residuales?
El tercer lugar se lo adjudicó Carlos Mario Ramírez Arias, estudiante del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Gráfica, en el Instituto Estudios Universitarios (IEU, con el cartel “Filtrando cuidamos Nuestro Planeta”.
En la categoría de ensayos, el triunfador fue Idelfonso Raúl Rueda Balcázar, estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Su participación del ensayo se tituló ¿Qué hacer con las aguas residuales en Tabasco?
Todos recibieron premios en efectivo, reconocimiento y kit alusivos al concurso.

 

0
0
0
s2sdefault

FOTOP 34

 

 

 

 

 

 

 

 

Contribuye la comunicación a convivencia colectiva: Núñez
Asiste el Gobernador al 30 aniversario del diario Tabasco Hoy; recibe don Enrique González Pedrero La Jícara de Oro, un reconocimiento a su trayectoria y aportaciones sociales y culturales
Villahermosa, Tabasco.- La comunicación es esencial para la vida humana y la convivencia de las sociedades, afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, al acudir este jueves a la celebración del 30 aniversario del diario Tabasco Hoy.
Acompañado del director general del Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina, el jefe del Ejecutivo atestiguó en ese marco la entrega de la presea La Jícara de Oro al intelectual mexicano y ex gobernador tabasqueño, don Enrique González Pedrero, por sus aportaciones sociales y culturales a la entidad.
Núñez Jiménez subrayó que al hacer comunicación, el diario Tabasco Hoy contribuye a la convivencia colectiva.
Indicó que este medio periodístico, que hoy presentó su nuevo logotipo, cumple los tres requisitos que el modelo de comunicación social promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), estableció en alguna ocasión: informar, contribuir al esparcimiento y reflexionar.
Sobre el galardonado, valoró sus aportaciones, y al hacer referencia a reflexiones del filósofo español José Ortega y Gasset y el historiador y académico mexicano Jesús Reyes Heroles, el Gobernador Núñez afirmó que Enrique González Pedrero es de los pocos mexicanos que puede recibir el título de intelectual político.
El mandatario estatal remarcó que son pocos los personajes que logran esa conjugación, que refiere a la capacidad de preocuparse pero también ocuparse, y ponderó que a lo largo de su trayectoria el galardonado se ha distinguido por su doble faceta de ser hombre de ideas, pero también hombre de acción.
En la ceremonia realizada en un hotel de Villahermosa, durante la que se entregaron reconocimiento a trabajadores fundadores de la organización editorial, el Gobernador Núñez hizo alusión a una obra de tres volúmenes escrita por González Pedrero, sobre Antonio López de Santa Anna, un personaje importante en la historia nacional.
País de un solo hombre: el México de Santa Anna, trasciende la investigación y toca un tema que no deja de ser siempre un riesgo de regresión autoritario aún en el México de nuestros días, apuntó en el evento que reunió a integrantes de la clase política, dirigentes empresariales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El jefe del Ejecutivo felicitó a don Enrique González Pedrero por recibir el galardón instituido por Grupo Cantón en memoria de don Luis C. Márquez, y le reiteró su admiración por ser uno de los intelectuales políticos de México.

0
0
0
s2sdefault

PORTAL 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda con 7 temas prioritarios, delinea Núñez al asumir Conago
Ante el Presidente Enrique Peña, el Gobernador de Tabasco llama a reforzar la unidad nacional y a reivindicar el valor y eficacia de la política; ni triunfalismo ni fatalidad ante claroscuros, recomienda
Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y delineó una agenda con siete temas prioritarios para revitalizar el trabajo del organismo a favor de la grandeza de México.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la 53 Reunión Ordinaria de la Conago, el mandatario tabasqueño llamó a reforzar la unidad nacional y a reivindicar el valor y eficacia de la política.
Sentenció que la buena política es el antídoto contra la fatalidad, y también el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.
De cara al 2018 y como primer tema prioritario, Núñez Jiménez llamó a sus homólogos a coadyuvar desde el ámbito de sus competencias, al desarrollo de los procesos electorales de 2018, en un marco de respeto a la legalidad, civilidad política, debate propositivo y sin distraerse del cumplimiento de las responsabilidades constitucionales.
Anticipó que otro asunto que el año entrante se promoverá desde la Conferencia Nacional de Gobernadores será la deliberación pública y el diálogo entre las entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el federalismo fiscal.
Lo haremos, puntualizó, en el marco de un Sistema Nacional de Coordinación que siga buscando esquemas de “ganar-ganar” para todas sus partes integrantes.
Al dirigir su primer mensaje como presidente del organismo, Núñez Jiménez enfatizó que en la nueva etapa institucional de la Conago se dará seguimiento, pero sobre todo se colaborará, en la constitución de las Zonas Económicas Especiales, que detonarán procesos para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado entre las regiones del país, especialmente para abatir el rezago del Sur-Sureste.
De lo que se trata, abundó, es de fortalecer el combate a la desigualdad y la pobreza, e impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Frente al presidente saliente y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, Núñez Jiménez señaló que el signo distintivo de las actuales gestiones gubernamentales es el claroscuro.
Junto a avances, realizaciones y logros trascedentes, registramos rezagos ancestrales, problemas de coyuntura y desafíos; ni los primeros nos autorizan al triunfalismo, ni los segundos nos permiten tregua o desánimo y, mucho menos, actitudes fatalistas, advirtió en la reunión efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Entre las prioridades que tendrá la Conago en 2018, planteó la reconstrucción en las entidades federativas afectadas por los sismos registrados en septiembre pasado; el fortalecimiento de acciones a favor de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, y la reanudación de las negociaciones en materia comercial con Estados Unidos y Canadá.
El plan de trabajo incluye la corresponsabilidad de las entidades con la seguridad interior, la seguridad pública y la consolidación del nuevo sistema de justicia penal; el cumplimiento de los 10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, y la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Durante los trabajos de la 53 Reunión Ordinaria, los gobernadores suscribieron una alianza estratégica para replicar en las entidades federativas políticas públicas exitosas que permitan generar ahorros y eliminar la llamada “curva de aprendizaje” dentro de la gestión gubernamental.

 

0
0
0
s2sdefault

FOTO BOLETIN 2753 5

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumplen sueño de bachilleres

En Cunduacán, inaugura el Gobernador Núñez nuevas instalaciones del plantel #6, una obra que deja atrás un viejo edificio con casi cinco décadas de servicio; esta obra fue posible por la Reforma Educativa, subraya
Cunduacán, Tabasco.- El esfuerzo de modernización educativa emprendido en Tabasco significa una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones, afirmó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, al inaugurar aquí las nuevas instalaciones del plantel número 6 del Colegio de Bachilleres (Cobatab), “un sueño hecho realidad” que permitir sustituir a la vieja sede, rebasada y con 47 años de antigüedad.
En una ceremonia efectuada en el nuevo edificio, el cual cuenta con aulas y talleres funcionales, modernos y dignos, el mandatario también entregó tabletas electrónicas a estudiantes de primer semestre, instrumentos, afirmó, que ayudarán a los bachilleres a desarrollar competencias y dar el salto tecnológico que imponen los nuevos tiempos.

Acompañado del alcalde Tito Campos Piedra y del director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, Núñez Jiménez destacó que estas acciones que transforman el proceso de enseñanza-aprendizaje forman parte de la tarea integral de la Reforma Educativa que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto.
El propósito de esa iniciativa, sostuvo, está enfocado a contar con maestros más preparados, mejores planes y programas de estudio, y métodos actualizados; en suma, abundó, queremos que todos los elementos que forman parte del sistema educativo estén al día.
Precisó que el nuevo plantel, logrado con una inversión de 25 millones de pesos, que incluye la adquisición del predio, la construcción de infraestructura y el equipamiento, contribuirá a que los alumnos puedan dedicarse a plenitud, sin distracciones, en su proceso de formación y preparación.


El jefe del Ejecutivo destacó además la importancia de los nuevos dispositivos electrónicos, mismos que, acentuó, aportan otro elemento de gratuidad al sistema de educación media superior, un nivel donde, refirió, no se cobran colegiaturas y en el caso del Cobatab, abarca la entrega de libros de textos cargados en las tabletas y la prestación del servicio de internet gratuito en 7 de cada 10 planteles.
Ante padres de familia, docentes, alumnos y dirigentes sindicales, el Gobernador Núñez instó a la comunidad estudiantil a aprovechar bien los equipos, y a “mantener siempre comunicación importante con sus tutores y maestros, para que los orienten y puedan aprovechar de mejor forma la tecnología.
Desde el plantel número 6, considerado dentro del Cobatab como el pionero en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines pedagógicos, el mandatario señaló que en una época marcada por el vértigo que imponen los cambios y la comunicación instantánea, resulta fundamental la orientación que pueda recibir la juventud para ser mejores individuos y mejores profesionales.


Como parte de la jornada inaugural, Núñez Jiménez recorrió las nuevas instalaciones educativas, que durante casi cinco décadas estuvieron ubicadas en el centro de la cabecera municipal, pero que por la propia dinámica poblacional quedó obsoleta y sin capacidad de crecimiento.

 

0
0
0
s2sdefault

FOTOP 20

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretario de Educación supervisa trabajos de mantenimiento en escuelas

En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, se brinda apoyo a las más de 5 mil escuelas de nivel básico en la entidad para mejorar la infraestructura educativa.
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo constató en una visita de supervisión a las escuelas primarias, “Luz Loreto” y “Alfonso Caparroso”, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación realizados, manifestó que se avanza en la tarea de contar con espacios educativos de calidad, en beneficio de la comunidad escolar.

Durante el recorrido efectuado por ambos planteles, donde participó en el homenaje a la bandera, resaltó que en cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, de brindar apoyo a las más de 5 mil escuelas de nivel básico en la entidad, la Secretaría de Educación, mediante la suma de esfuerzos con la Federación, lleva a cabo acciones para mejorar la infraestructura educativa.

En este marco resaltó el trabajo en equipo que Gobierno del Estado, autoridad educativa, personal docente y padres de familia, llevan a cabo para mejorar la calidad de la educación.

En la primaria “Alfonso Caparroso” ubicada en el fraccionamiento Lidia Esther, de esta ciudad, con casi 50 años de haber sido fundada, la directora, Rosa Virginia Carrera Llergo, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Ofelia Sánchez Brito, así como la alumna del sexto grado grupo A, Valeria Isabel Rivera García, quien participó en el pasado Parlamento Infantil, agradecieron al titular del sector educativo, por los apoyos recibidos para mejorar la instalación eléctrica.

La directora de esta escuela, Rosa Virginia Carrera, dio su agradecimiento a la Secretaría de Educación, por haber sido certificada por el Programa PEC Plus que impulsa el Banco Mundial y dijo estar consciente de que con personal docente y directivo capacitados, se fortalece la escuela pública, por lo que se declaró lista para presentar la Evaluación de Desempeño, el próximo 16 de diciembre.

De igual manera, el secretario de Educación, Ángel Solís, encabezó el homenaje a la bandera en la escuela primaria “Luz Loreto” de la colonia Primero de Mayo, donde presenció la presentación del Club Eterna Juventud, quienes interpretaron villancicos alusivos a la época decembrina.

El director de la escuela, José Edilberto May Sánchez, reconoció y agradeció la atención que Secretario de Educación tuvo con esta escuela; ya que, derivado del sismo del pasado mes de septiembre, como en todas las escuelas del estado, tuvieron la visita de personal especializado para la inspección de la infraestructura, dictaminando que no hubo daños estructurales, con lo cual se dio tranquilidad a la comunidad escolar.

Estuvieron presentes en el recorrido de supervisión, el jefe de sector, Ever Domínguez May, los supervisores de las zonas escolares número 4 y 99 de nivel primaria, Esmeralda Pech Cuj y José del Carmen García Márquez, respectivamente.