heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

D9Ppx7aVEtn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Sinaloa se trabaja en unidad para combatir la carencia en Alimentación
• Se realiza la 7ma Sesión de la Mesa de Alimentación
En el marco de la 7ma sesión de trabajo de la Mesa de Alimentación, derivada de la Estrategia Nacional de Inclusión se presentaron grandes avances en las metas planteadas, anunció la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro.
En el marco de la última sesión del año, la Directora de DIF Sinaloa señaló que esta mesa conformada por instancias estatales y federales, se instaló con el objetivo de abatir la carencia social en alimentación, buscando delinear acciones transversales en beneficio de las familias que más lo necesitan.
“Todos los que participamos en esta mesa de trabajo nos pusimos de acuerdo, se generaron muy buenos resultados en materia de alimentación, llegamos a comunidades que nunca se habían visitado y por parte de DIF Sinaloa implementamos 17 comedores más y se fortalecieron con equipo a 50 espacios de alimentación”, detalló Connie Zazueta.
Cabe destacar, que todo este trabajo se realiza en base a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), encabezada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, y se impulsó desde la Presidencia de la República. Funciona como un instrumento de cambio para abatir la pobreza y se implementa en las 32 entidades federativas.
Por parte de DIF Sinaloa, se destacó la operación de los 317 Espacios de Alimentación, así como el equipamiento de más de 50 comedores comunitarios, también la entrega de 600 mil despensas, las cuales fueron distribuidas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales.
Otro dato importante, es la operación del Programa de Desayunos Escolares, del cual se tiene un registro de distribución de más de 15 millones de porciones, beneficiando a más de 94 mil niñas y niños de mil 736 escuelas públicas.
También se instalaron mil 500 huertos familiares que fortalecen la economía de los habitantes de las comunidades de alto o muy alto grado de marginación.
En la reunión efectuada en DIF Sinaloa, por parte del Coordinador de la Estrategia Nacional de Inclusión en Sinaloa, Ernesto García Hermosillo destacó que con la suma de todas las dependencias, se generaron buenos resultados con un enfoque integral dirigido a la población con mayor vulnerabilidad.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, José Manuel Osuna Lizárraga, resaltó la operación de los 62 comedores comunitarios proyectados para este año.
Los representantes de las delegaciones federales dieron a conocer que se registró un avance de un 95 por ciento en el cumplimiento de sus metas, que en los próximos días, antes de cerrar el año serán superadas.
La mesa de alimentación se constituye por: DIF Sinaloa, Secreataría de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, Delegación de SEDESOL Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE y LICONSA.

 

0
0
0
s2sdefault

651bad15 c06b 4e72 8b3e 4ebeba600fbe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transparencia impone sanciones a ex funcionarios de Servicios de Salud en Sinaloa

El ex secretario Ernesto Echeverría Aispuro fue inhabilitado por 7 y 8 años y deberá pagar 481 millones de pesos

También fueron sancionados dos de sus ex colaboradores de los Servicios de Salud

La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, dio a conocer nuevas sanciones que se desprenden de la auditoría realizada a los Servicios de Salud de Sinaloa, dependencia que fue encabezada por Ernesto Echeverría Aispuro, quien recibió dos inhabilitaciones por 7 y 8 años para desempeñar un puesto público, y también sanciones económicas por dos casos distintos que rondan los 480 millones de pesos, que deberán ser pagados como reparación del daño patrimonial a las finanzas del Gobierno del Estado.
Acompañada por el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Aviña Martínez, la secretaria Yan Rubio informó del resultado de la auditoría, y en un primer caso, se encontró un manejo irregular por 31 millones 900 mil pesos en los Servicios de Salud de Sinaloa, al adjudicarse de manera directa, sin la autorización del Comité de Adquisiciones, dos contratos a las empresas Estucon S.A. de C.V y Enlaces Administrativos Hiroshi S.A. de C.V. para la reingeniería financiera presupuestal de la dependencia, uno por un monto de 20 millones 300 mil pesos y otro por 11 millones 600 mil pesos, respectivamente.
Por estos hechos, se determinó aplicar un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, consistente en la inhabilitación por 7 años para ejercer empleo, cargo o comisión en el servicio público y una sanción económica por 31.9 millones de pesos más un peso, como reparación del daño.
De igual manera, por este mismo caso se sancionó al ex subdirector de Recursos Financieros de los Servicios de Salud de Sinaloa, Ángel Alfonso Jackson Inzunza, quien fue el que realizó los pagos sin contar con los documentos probatorios que reunieran los requisitos fiscales conforme al Código Fiscal de la Federación por esos 31.9 millones de pesos, y recibió una inhabilitación para desempeñarse en el servicio público durante los próximos 3 años.
En un segundo caso, se detectaron en los Servicios de Salud de Sinaloa, un total de 238 traspasos bancarios por un monto de 449.1 millones de pesos, provenientes de recursos federales que se ministraron a través de tres programas, como con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (351.1 millones de pesos), el Fondo para Gastos Catastróficos (96 millones de pesos) y el Fondo de Previsión Presupuestal (2 millones de pesos) y que fueron transferidos a diversas cuentas bancarias correspondientes a otros programas de naturaleza o ejercicio distintos.
Por este segundo caso, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, determinó aplicar una inhabilitación por 8 años al ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, también a la ex directora de los Servicios de Salud, María Alejandra Gil Álvarez, una inhabilitación por 8 años, y al ex subdirector de Recursos Financieros, adscrito a la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud, Ángel Alfonso Jakcson Inzunza, una inhabilitación por 10 años.
El subsecretario Aviña Martínez precisó que los tres ex funcionarios mencionados son responsables solidarios para la reparación del daño de esos 449.1 millones de pesos, que se convertirán en un crédito fiscal, toda vez que se desconoce el destino final de los recursos federales asignados, y no permite verificar la trazabilidad del dinero que permita conocer la aplicación final del recurso, ni garantizar que se cumplieron los impactos para lo que fueron destinados originalmente dichos recursos. La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas continua orientada a fortalecer el control interno institucional basado en tres grandes ejes: transparencia, rendición de cuentas y seguimiento de impactos.

 

0
0
0
s2sdefault

 

qwertty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce Quirino Ordaz aportación de la UAS en el desarrollo de la entidad
• Asiste como invitado especial a la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa a Enrique Fernández Fassnacht.
La Universidad Autónoma de Sinaloa es un pilar fundamental en el desarrollo de la entidad, reconoció el gobernador Quirino Ordaz Coppel al asistir como invitado especial a la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa, que esta institución le entregó al catedrático e investigador, Enrique Fernández Fassnacht.
El mandatario estatal destacó la importancia de reconocer a figuras tan importantes en el ámbito científico, académico y social, tal y como la hace la UAS al otorgar este distintivo a diferentes personalidades de nuestro país.
Dijo, “es un reconocimiento a un hombre que se lo ha ganado a pulso, que tiene un gran respaldo académico y profesional, pero sobre todo de un alto impacto en beneficio de la sociedad por todo lo que ha sembrado, puesto que cientos y miles de gentes son beneficiarios de esas aportaciones que ha tenido el doctor Enrique Fernández”.
Por su parte, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel con esta institución, dado que siempre está presto a apoyar en los momentos más importantes de la Casa Rosalina, así como por ser partícipe de esta ceremonia de reconocimiento a un académico, funcionario y ciudadano ejemplar.
Durante su mensaje, el Doctor Enrique Fernández Fassnacht agradeció esta distinción que le otorga la UAS, ya que es una institución que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional gracias a la calidad y pertinencia en sus programas educativos, así como a la capacidad de sus docentes e investigadores.
Asimismo, enfatizó que esta universidad promueve la investigación y el conocimiento científico del más alto nivel; una destacada aportación de sus actividades culturales y artísticas para la preservación de la identidad regional; además de la eficiencia de sus procesos académicos y administrativos; y por el vínculo con los sectores productivos.
Durante esta sesión solemne estuvieron presentes el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera; el secretario de Salud, Alfredo Román Messina; el director de Vinculación con el Sector Social y Cultural de la Segob, Félix Calderón Radilla; el secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina; los alcaldes de Culiacán y Cosalá, Jesús Valdés Palazuelos y Carla Corrales Corrales, respectivamente; así como exrectores de la UAS, entre otras personalidades.
Por Comunicación Social | 12 de Diciembre del 2017 | Categorías: Noticias | Etiquetas: Culiacán,sinaloa,UAS,Juan Eulogio Guerra Liera,Quirino Ordaz Coppel

 

0
0
0
s2sdefault

ySrXiMmncXo

 

 

 

 

 

 

 

SEDESOL incorpora a 10 mil nuevos beneficiarios al programa 65 y Más
• Entregan 80 viviendas y recursos del Programa Alimentario para Hijos de Jornaleros Agrícolas en Villa Juárez, Navolato
El respaldo a grupos vulnerables es una realidad en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, cuya gestión rindió frutos al incorporarse después de 2 años 10 mil nuevos beneficiarios al programa de Pensión de Adultos Mayores 65 y Más.
De manera bimestral, las personas de la tercera edad que forman parte de este padrón recibirán un apoyo de mil 160 pesos, que es un respaldo para su economía familiar.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno resaltó que este programa es un reflejo fiel de la política social del Gobierno de la República, que es correspondida por el Gobernador, que con su esquema de trabajo incluyente y cercano a la población, busca elevar la calidad de vida en los sectores más desprotegidos.
Consideró que la Pensión de Adultos Mayores es un reconocimiento del Gobierno y la sociedad a una vida de trabajo, una muestra de respeto para que los beneficiarios puedan tener una vida digna.
Por su parte, Joel Vargas, director general de Atención a Grupos Prioritarios de la SEDESOL, dijo que desde el 2012 se ha incrementado en 16 por ciento el recurso destinado a este rubro a nivel nacional, alcanzando 5.4 millones de pesos, donde en Sinaloa se ha aumentado casi en 40 por ciento el padrón de adultos mayores, solamente en Culiacán se cuenta con 30 mil personas beneficiadas.
El delegado de SEDESOL, Alberto Salas Beltrán mencionó que actualmente se cuenta con un padrón de 143 mil adultos mayores, de los cuales 80 mil reciben el pago de su pensión de manera personal, en tanto el resto lo retira mediante tarjeta electrónica.
Siguiendo apoyando a grupos vulnerables, en el Campo Esmeralda, en Villa Juárez, Navolato, fueron entregadas 80 viviendas a trabajadores agrícolas, con una inversión de 6 millones 854 mil 614 pesos.
Para garantizar un plato de comida sana, variada y suficiente, las organizaciones de la sociedad civil Save the Children, Cáritas Lomita, IAP, Asociación Pro-Formación y Orientación de la Mujer, IAP, así como Pro Familia de Jornaleros, IAP recibieron apoyos del Programa Alimentario para Hijos de Jornaleros Agrícolas, esquema que lleva 35 millones de pesos invertidos en lo que va del año.
Al respecto, Millán Bueno reconoció la labor que realizan las agrícolas para el desarrollo integral de las familias, para que Sinaloa sea el granero de México, teniendo una perspectiva humana para el trato y condiciones de sus trabajadores.
Destacó que en Villa Juárez, la Secretaría a su cargo ha distribuido más de 30 millones de pesos en conjunto con el Ayuntamiento, que se reflejan en cuatro obras de agua potable, seis de alcantarillado, dos pavimentaciones, una obra de alumbrado público, 340 pisos firmes y 629 techos.
Por Comunicación Social | 13 de Diciembre del 2017 | Categorías: Noticias,SEDESOL | Etiquetas: Culiacán,sinaloa,SEDESOL

 

0
0
0
s2sdefault

363500 zoom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participa Sinaloa en la Expo “México Alimentaria Food Show 2017”
• Dado que se trata de la Feria agroalimentaria más importante de América Latina, Sinaloa participa con la exposición de granos, hortalizas, cítricos, alimentos procesados e industrializados.
Juan Enrique Habermann Gastélum, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, destacó que justamente se aprovecha este espacio para promover los productos sinaloenses ante compradores de toda América Latina.
La presencia sinaloense, precisó el secretario, tiene la finalidad de fortalecer la necesidad de diversificar los mercados y llevar los derivados del campo y el mar, a todo el mundo.
Patricio Robles Luque, delegado de Sagarpa en Sinaloa abundó que la presencia del estado en la feria “México food Show 2017” pretende mostrar la abundancia y riqueza del campo y las costas como una alternativa para llevar alimentos frescos y procesados a los consumidores del mundo.
Por Comunicación Social | 08 de Diciembre del 2017 | Categorías: Noticias,Agricultura y Ganadería | Etiquetas: sinaloa,Culiacán,México Alimentaria Food Show 2017