heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

121217 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navidad Mexicana en el Vaticano
Escrito por Unidad de Comunicación Social

CAMPECHE, ESTADO INVITADO EN LA DÉCIMA EDICIÓN DE LA “NAVIDAD MEXICANA EN EL VATICANO”

Gobernador AMC y el Cardenal Giuseppe Bertello, inauguran exposición artesanal


CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, inauguraron la décima edición de la "Navidad Mexicana en el Vaticano", que este año correspondió a Campeche decorar con piezas típicas elaboradas por artesanos de los municipios de Calkiní y Hopelchén, misma que estará abierta hasta el próximo 2 de febrero en los Museos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.

Moreno Cárdenas, acompañado también de su esposa Christelle Castañón de Moreno, y del obispo de Campeche, Francisco González González, realizó un recorrido por la muestra integrada por dos árboles de Navidad, dos nacimientos y una exposición fotográfica sobre cultura, religión y turismo del estado.

Los árboles de Navidad cuentan con adornos confeccionados con textiles bordados a mano por artesanos de Hopelchén, y con figuras talladas en cuerno de toro, fibras vegetales y flores de hojas de maíz multicolores del municipio de Calkiní.

Los nacimientos fueron elaborados con figuras de cartonería vestidas con telas bordadas y diseños tradicionales de la vestimenta típica campechana.

Durante la inauguración, donde se presentó el Ballet Folclórico de Campeche, las artesanas y el mandatario hicieron entrega de obsequios al prelado.

La participación de Campeche también se enmarca en la celebración de los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

"Navidad Mexicana en el Vaticano" forma parte de una tradición de hace 10 años, en la que artesanos mexicanos adornan los Museos del Vaticano y el Aula “Paulo VI”, con nacimientos elaborados a base de materiales característicos de cada región y árboles navideños decorados con piezas típicas. Ambos lugares, son referentes mundiales del arte y la fe, y cada año reciben a más de dos millones de visitantes durante el periodo navideño.

Los estados que ya participaron son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

Acompañaron a Moreno Cárdenas, su hijo Alejandro; los secretarios de Turismo y de Cultura, Jorge Manos Esparragoza y Delio Carrillo Pérez, respectivamente; la directora del Inefaac, Marisa Moreno Parrao, y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.

 

0
0
0
s2sdefault

131217 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audiencia papa Francisco
Escrito por Unidad de Comunicación Social

GOBERNADOR AMC ENTREGA OBSEQUIOS, ELABORADOS POR ARTESANOS CAMPECHANOS, AL PAPA FRANCISCO

• El sumo pontífice recibe en audiencia al mandatario estatal


CIUDAD DEL VATICANO, Italia.- A nombre del pueblo de Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, entregaron hoy al papa Francisco, jefe de Estado del Vaticano, una casulla bordada a mano con la técnica punto de cruz y un sombrero típico, elaborados por artesanos campechanos, durante la audiencia general ofrecida por el sumo pontífice.

En la Sala de Audiencias Papales, Moreno Cárdenas saludó al máximo jerarca de la Iglesia Católica y externó la invitación de visitar México y Campeche; además, junto con integrantes de la delegación campechana, asistió a la misa que el Papa ofició en la Basílica de San Pedro, en honor a la Virgen de Guadalupe, siendo Campeche el único estado presente en la celebración.

El encuentro se realizó dentro de las actividades vinculadas a la décima edición de la "Navidad Mexicana en el Vaticano", donde Campeche lleva la representación de México y por lo consiguiente, tuvo a su cargo la decoración de los Muesos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.

Las actividades de Campeche en el Vaticano continuaron a lo largo del día y estuvieron encabezadas por el mandatario estatal y su esposa, tal fue el caso del coctel de bienvenida que ofreció el Gobierno del Estado a más de 350 invitados, entre representantes de medios internacionales de comunicación, tour operadores y autoridades del Vaticano.

En la muestra gastronómica se ofreció comida y dulces típicos, presentaron bailables tradicionales y las artesanas Ruperta Ek, de Hopelchén y Lidia Rubí, de Bécal, Calkiní, dieron muestra de sus habilidades artesanales.

El matrimonio Moreno Castañón, que estuvo acompañado de sus hijos, también participó en la inauguración de la exposición fotográfica que se inscribe en la muestra artesanal “Navidad Mexicana en el Vaticano”.

A los eventos asistieron el obispo de Campeche, Francisco González González; el director general Adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena, y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.

0
0
0
s2sdefault

111217 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sector educativo

Escrito por Unidad de Comunicación Social

2018, MÁS APOYOS Y OPORTUNIDADES EDUCATIVAS, ASEGURA GOBERNADOR MORENO CÁRDENAS


El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas apuntó que 2018 será un año de profunda consolidación de los proyectos y programas educativos que favorecerán la equidad, la enseñanza de calidad, un mayor acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, permitiendo a los niños y jóvenes campechanos una mejor preparación y más oportunidades de éxito.

Al ser entrevistado, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que las acciones realizadas en los dos primeros años de su gestión han sido fundamentales para el desarrollo del sector educativo campechano, y en todas ellas se ha contado con el decidido respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que con la reforma educativa no únicamente se cambió la visión de la enseñanza en el país, sino permitió el impulso de programas de infraestructura y equipamiento que contribuyen a preparar y capacitar de mejor forma a los educandos.

“Campeche ha sido una entidad que ha contado con el firme apoyo del presidente Peña Nieto y de los maestros, por lo que se ha constituido en ejemplo en la implementación de la reforma y del nuevo modelo educativo”, expresó Moreno Cárdenas tras recordar que en la entidad, al finalizar 2017, el 72 por ciento de la infraestructura escolar habrá sido objeto de alguna obra de modernización o rehabilitación.

Agregó que además se ha incrementado el número de niños y jóvenes beneficiados con becas académicas; se puso en marcha el programa estatal de Transporte Escolar Gratuito, beneficiando en una primera etapa a más de dos mil alumnos, y se han entregado más de 20 mil computadoras, la mayor cifra de los últimos 15 años, a través del fortalecimiento de los programas estatales y la implementación de nuevas estrategias como la de Google for Education.

Igualmente, señaló que recientemente con el Instituto Mexicano de la Juventud, se acordó emitir una convocatoria para entregar unas tres mil 500 becas para que los jóvenes campechanos cursen estudios de postgrado en línea en 15 universidades españolas.

Aseguró que con esas fortalezas en el renglón educativo, el próximo año representa un tiempo de mayores retos y la oportunidad de ratificar el compromiso de apoyar a las familias campechanas y estimular a los estudiantes a esforzarse en su formación con más equipos, becas y mayor conectividad digital.

 

0
0
0
s2sdefault

091217 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita chocolatería Jade Negro

Escrito por Unidad de Comunicación Social
APOYANDO A LAS MIPYMES LOCALES LE ESTAMOS CAMBIANDO “EL CHIP” A CAMPECHE: CCG
Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador, visitó la chocolatería “Jade Negro” donde constató que con los programas para el impulso del sector empresarial que implementa el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), se está cambiando “el chip” a Campeche.

En plática con Laura Espinoza López, nieta de la fundadora de la chocolatería, manifestó que en esta administración un total de mil 500 Mipymes, como “Jade Negro”, han resultado beneficiadas con apoyos para su crecimiento.

“Sabemos desde el Gobierno del Estado que apoyando negocios como “Jade Negro”, las pequeñas empresas seguirán fortaleciéndose para generar más empleo a los campechanos”, expresó.
Aseguró que la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha impulsado programas de apoyo al sector empresarial que están cambiando “el chip” a los campechanos, tal es el caso de esta empresa, que con las mesas de trabajo organizadas por el Instituto ha logrado ampliar su mercado, ya que actualmente su producto se expende en tiendas de conveniencia y supermercados.

“Es importante destacar que gracias al Gobierno del Estado, a los dueños de la empresa se les ha dado cursos para seguir un proceso de calidad y lograr finalmente un mejor producto”, aseveró.

Laura Espinoza, dijo sentirse orgullosa de la herencia de sus abuelos, quienes desde hace más de 70 años decidieron emprender este negocio, uno de los primeros que existieron en la ciudad.

Claudio Cetina expresó su reconocimiento a Laura, pues no sólo ha logrado consolidar la empresa, sino transmitirla a las nuevas generaciones pasando la estafeta a sus hijos para que las familias campechanas continúen disfrutando la receta tradicional e incluso llevarla a nuevos mercados.

0
0
0
s2sdefault

051217 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento a titular GPC de UCS
Escrito por Unidad de Comunicación Social

ISLA AYSA DE OLIVERA, TITULAR DEL GPC DE LA UCS, RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU LABOR ALTRUISTA
Por su comprometida labor humanitaria en favor de las personas vulnerables, la promotora titular del Grupo de Participación Ciudadana (GPC) de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Isla Aysa de Olivera, recibió de manos de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Christelle Castañón de Moreno, el reconocimiento “Elsa María San Román de Sansores”.

Aysa de Olivera recibió el testimonio en presencia de su esposo, Walter Olivera Valladares, jefe de la UCS, durante una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio “Hernán Loría Pérez”, de la Secretaría de Cultura, en el marco del Día Internacional del Voluntariado.

También recibió diploma Mercedes Lugo Polanco, promotora titular del GPC de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae); Leydi María Rodríguez de Argáez, de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP); Luisa López de Llergo de Manzanilla, de la Administración Portuaria Integral (API), e Hilda Eugenia Rodríguez Adam, quien estuvo a cargo del GPC de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El reconocimiento “Elsa María San Román de Sansores” se entrega a las damas voluntarias de los grupos de Participación Ciudadana de las secretarías y organismos que tienen a su cargo los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), por su destacado trabajo altruista y entrega voluntaria en beneficio de la población que más lo necesita.