heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

15Inauguracion 696x346

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno y empresarios, en alianza para lograr el desarrollo económico

El mandatario estatal llamó a los dirigentes empresariales a trabajar en quipo para generar mejores condiciones de vida para las familias campechanas
Al inaugurar la Quinta Reunión Nacional de los Festejos del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ante más de 300 líderes de cámaras empresariales, el gobernador Alejando Moreno Cárdenas convocó al sector privado a seguirle apostando a la entidad debido que su paz y armonía garantiza el éxito de las inversiones.
Durante los trabajos que tienen el objetivo dar a conocer las oportunidades de negocios e inversiones que representa la zona Sur-Sureste, el mandatario estatal aseguró que su gobierno ha demostrado que sí se pueden hacer bien las cosas, alcanzar las metas para que en Campeche haya más y mejores oportunidades.
“Hoy tenemos certeza, certidumbre y claridad en el desarrollo económico, estabilidad social y política en nuestro país”, subrayó.
Asimismo, convocó a todo el sector privado a trabajar juntos, a pensar primero en nuestro país, porque “hoy tenemos que generar conciencia, tener claro quién puede construir bien, con claridad, con estrategia, con resultados el destino de nuestro país”.
Dijo que Campeche actualmente es un estado pujante que está consolidando su desarrollo económico, pues tras la crisis petrolera su gobierno se estableció como meta fortalecer nuevas vocaciones productivas como el turismo y la agroindustria.
Agregó que también se comprometió a realizar más infraestructura, obra pública y hacer de Campeche la entidad más segura del país, como actualmente lo avalan los estudios del Sistema Nacional de Seguridad Pública y organismos ciudadanos encargados de las mediciones, ya que son condiciones indispensables para atraer inversiones.
Indicó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, en el mes de marzo, Campeche será declarada Zona Económica Especial (ZEE) y contará no con uno, sino con dos polígonos que se localizarán en Seybaplaya y Carmen, lo que permitirá otorgar estímulos fiscales importantes y recibir más inversión privada.
Subrayó que también en el siguiente mes, por primera vez en su historia, el estado recibirá la primera temporada de la ruta de cruceros The Gran Mayan Experience, con lo que se fortalecerá el potencial que tiene en sus riquezas naturales, culturales e históricas como Calakmul, la Ciudad Amurallada, Los Petenes y zonas arqueológicas.
“Aquí vemos como sí se pueden las cosas, aquí jamás van a escuchar decir que no se puede, por eso trabajamos juntos para que aquí haya mejores oportunidades”, mencionó.
Sostuvo que su gobierno trabaja en equipo con los empresarios para facilitar la llegada de más negocios, pues son ellos los que contribuyen a generar un ambiente de armonía social, al abrir más oportunidades de empleo.
Por su parte, el vicepresidente nacional de la Concanaco-Servytur, Ricardo Navarro Benites, en representación de Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo, manifestó que Campeche es una entidad con marcada vocación turística que ha generado para el país una importante riqueza que es digna de destacar.
Agregó que la Sonda de Campeche durante mucho tiempo fue una de las mayores zonas de producción de petróleo, además de que es una entidad que se reinventa así misma debido a los cambios surgidos en el mercado de los hidrocarburos.
Antes, el presidente de la Canaco en Campeche, Jean Du Bar del Río, resaltó que las zonas económicas especiales son el centro de un proyecto a gran escala que impactará el desarrollo de empresas locales fuertes.
“Hoy, nuevos vientos impulsan las velas del desarrollo, Campeche lo tiene todo, vemos con gran optimismo y entusiasmo los proyectos petroleros y de manufactura, y estamos listos para sumarnos”, finalizó.
Asimismo, consideró necesario replantear el desarrollo económico del sureste mexicano, pues las diferencias entre el centro, norte y sur son incompatibles en un país que está en crecimiento.

0
0
0
s2sdefault

14JB. Especial 696x425

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una chispa de alegría que vence cualquier adversidad

Martín y Amy, padres del pequeño Arturo, dejaron su comunidad para acompañar a su hijo en la difícil lucha, incansable contra esta enfermedad que afecta a los niños de entre 3 y cinco años
Entre agujas y sustancias químicas ha pasado los últimos meses el pequeño Arturo Andrés, quien acompañado de sus padres lucha incansablemente contra la leucemia. Pero ni las constantes quimioterapias ni la falta de apetito apagan su chispa de niño y los deseos de querer ser, cuando crezca, un gran maestro.
El marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este jueves, es importante concienciar sobre el tema, pues este flagelo es un problema de salud pública que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre la población de cinco y 14 años de edad en casi todo el mundo.
Arturito –como le llaman sus papás- es un ejemplo de ese gran trabajo y fortaleza; a sus escasos siete años ha iniciado una lucha que se niega a perder pese a las dificultades que se presenten, no solo en el tema de salud, sino también en la situación económica y la lejanía de los hospitales.
En una bonita sala de juegos de la Asociación “Una Caricia Humana” donde disfruta de Superman aunque la resbaladilla es su favorita, Arturo compartió a Novedades Campeche un mensaje para los demás pequeños que enfrentan esta misma situación.
“Que le echen ganas para que se curen más rápido”, fue su más sincero deseo, que estuvo acompañado por un profundo suspiro al recordar a sus dos hermanitas que esperan su regreso a su comunidad de origen.
Él, forma parte de los 200 niños que actualmente reciben atención en el Centro Oncológico de Campeche (CEO), aquellos que requieren de todas las personas que puedan demostrar su amor a través de la donación de sangre, pues este es un importante requisito para poder continuar con sus tratamientos.
LA IMPORTANCIA DE ACUDIR AL MÉDICO
Con una mirada que refleja tristeza y preocupación, Martín Isidro Gerónimo, de 31 años de edad, destacó la importancia de que los padres lleven a sus hijos al médico ante cualquier síntoma de enfermedad, ya que nunca se sabe cuándo puede tratarse de algo grave.
Relata que con su hijo en brazos y acompañado por su esposa Amy Moreno, salió el 30 de octubre de 2017 de “El Mirador”, comunidad ubicada a tres horas de la cabecera municipal de Candelaria, para ingresar al pequeño al hospital donde le informaron que tenía hepatitis, pero como no recibió buena atención, recurrió a un médico particular. Sin embargo, éste no tenía el equipo necesario para tratarlo así que lo canalizó al hospital de Mamanteldonde le hicieron otros estudios y fue diagnosticado con leucemia.
Posteriormente, fueron remitidos a la clínica de Escárcega y en esa misma tarde, Arturito fue trasladado al Centro Oncológico de Campeche, donde permanece desde el pasado 3 de noviembre.
“Le empezó un dolor en una rodilla y se le quitó, pero al siguiente día le dolía su pancita, así que fuimos a ver a una partera del pueblo, quien nos dijo que su hígado estaba inflamado así que lo sacamos para llevarlo al médico. Todo fue muy rápido, eso fue como el día 29 octubre, el 30 lo sacamos a Candelaria y el día 3 nos pasamos para acá”.
“Nosotros no sabíamos pero así empezó esta enfermedad, con dolores en cualquier parte del cuerpo, por eso ante cualquier dolor es importante que los papás lleven a sus hijos a consultar antes de que avance la enfermedad”.
Aunque ha enfrentado momentos difíciles debido a que no tiene familia cercana, ya que son originarios de Guerrero pero desde hace ocho años viven en Candelaria, nada se compara con el dolor que ha experimento al ver recaer a su hijo, o estar muy débil tras las quimioterapias.
“Cuando lo internan me siento triste porque el doctor dice que las quimios que le está poniendo son más fuertes que las primeras, hay casos en donde el metabolismo de los niños no lo resisten y los entuban o envían a terapia intensiva. Se siente uno mal al pensar que eso le puede pasar a su hijo”, expresó.
El padre de Arturito indicó que aunque reciben apoyo por parte de “Una Caricia Humana”en alimentos y hospedaje, estar lejos de su casa le genera gastos y es por ello que tuvo que vender un terreno de 50 hectáreas, y ahora solo le queda otro de 10 que servirá de apoyo para sus otras hijas, a las que por ahora cuida su abuelita.
Recordó que al inicio la situación se tornó muy difícil porque Arturito no reaccionó al tratamiento, a tal grado que el oncólogo le dio la opción de llevárselo a otro sitio, pues ya no había esperanzas. Pero debido a que no conocía ningún otro lugar decidió permanecer en el CEO, y cinco días después, el pequeño mejoró.
“Se le cayó el cabello por la quimioterapia, le salió fuego en la boquita por lo caliente. Él no dice nada, se deja que le pongan las agujas, no se mueve, sí llora porque a veces lo lastiman cuando no le encuentran la vena, pero sabe que es para curarse. Ningún padre está preparado para enfrentar esta enfermedad en sus hijos, pues nunca sabes que pasará después”.
ESFUERZO ESTATAL
El director del Centro Estatal de Oncología (CEO) Nicolás Briceño Ancona, informó que del 2009 a la fecha, suman 765 niños los que tienen registrados con este diagnóstico en este hospital. De ese total 263 corresponden a Campeche y el resto a otros estados. Luego, de sus municipios, Campeche, empata en un 11% con Carmen y Champotón, probablemente por densidad demográfica.
En el Estado el cáncer más común es la leucemia, seguido por los tumores del sistema nervioso central y Chiapas aporta una cantidad importante de niños con ese diagnóstico. También son frecuentes los sarcomas tanto de partes blandas como de huesos, así como linfomas que son tumores malignos del tejido linfático.
El porcentaje de defunción por cáncer infantil (todos los tipos) en el Estado, es del 56 por ciento, en este sentido, comentó que uno de los problemas que se presenta es el retraso en el diagnóstico, ya que muchos de los niños llegan con etapas avanzadas y así es más difícil sacarlos adelante.
NIÑOS, CON MAYOR INCIDENCIA
Por su parte, la oncólogo pediatra adjunta al CEO, Daniela Covarrubias señaló que la incidencia en la leucemia se encuentra en los menores de los tres a cinco años de edad, sin embargo, también se han presentado casos incluso en niños de 9 meses de edad.
“Una neoplasia se puede presentar en cualquier etapa de la vida, hay niños que pueden nacer incluso con leucemia congénita que afortunadamente es muy rara, pero la mayor incidencia se encuentra en pacientes preescolares y escolares”, mencionó.
Explicó que los síntomas son amplios, variados e inespecíficos. Detalló que en el caso de la leucemia clásica aguda puede presentarse fiebre, de forma persistente, es decir, que no se le quita aún cuando haya recibido tratamiento para infección. De la misma forma, se puede empezar a notar un color de piel pálido, pérdida del apetito, así como presencia de sangrado, puntos rojos en la piel, o moretones inexplicables y dolores de cabeza, entre otros.
La especialista echó abajo el mito de que la anemia es una primera etapa de la leucemia, al señalar que esta es una de tantas manifestaciones del mal, pero también puede tratarse de falta de hierro o alguna otra deficiencia nutricional. No obstante, agregó que en el caso del cáncer es frecuente que los pacientitos lleguen con altos grados de anemia y defensas bajas.
Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia

0
0
0
s2sdefault

Javier Olguín Luna 696x431

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos locales van a la feria de ANTAD

Javier Olguín Luna
Del 6 al 8 de marzo, más de 20 empresas campechanas participarán en la “ExpoANTAD & Alimentaria 2018”, una de las ferias más importantes y de mayor atractivo para fabricantes y proveedores del sector de alimentos y bebidas que se realizará en Guadalajara, Jalisco, informó Javier Olguín Luna, director regional de ProMéxico.
Detalló que el trabajo coordinado que este año se realizó con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), permitió una mayor participación de la delegación Campeche.
“El proceso de selección que realizó la Sedeco y ProCampeche es considerando el valor agregado que se le ha venido dando desde agosto del año pasado a la fecha a los empresarios campechanos en sus productos”, explicó.
Señaló que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales(ANTAD) siempre está en la continua busca de productos nuevos que les permita innovar y mantenerse en vanguardia alimentaria y en este sentido, aseguró Campeche tiene un gran potencial para lograr distribuirse, por lo pronto a nivel nacional con los tradicionales charritos y aguas frescas, por ejemplo.
“Estamos buscando dar a los productos campechanos que tienen una oferta exportable de primera y en esta feria tendrán un lugar privilegiado para promocionar sus productos dentro del evento”, dijo.
Por último, agregó que con esta medida los campechanos estarán promocionando productos derivados de la miel, frutas tropicales, pulpas, pastas, stevia, moringa, productos cárnicos y pesqueros a más de 30 inversionistas potenciales de otras partes del mundo.
Información: Anabel Martínez Torres

0
0
0
s2sdefault

12JB. Sesion 696x399

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Establece INE restricciones a partidos por intercampañas

Los consejeros electorales, durante la sesión extraordinaria del INE, celebrada el lunes
Con el inicio del periodo denominado “intercampañas” que abarcará del 12 de febrero al 29 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que queda prohibida la propaganda electoral de partidos políticos y candidatos.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Omar Valle Flores, señaló que los partidos y los candidatos deben ser muy cuidadosos de no hacer llamados al voto.
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3 establece que los llamados al voto y de proselitismo, son actos anticipados de campaña, están prohibidos y pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro”, subrayó.
No obstante, aclaró que los partidos políticos deberán abocarse a difundir mensajes genéricos con contenido institucional y no podrán promocionar el voto o alguna precandidatura o candidatura, con el objetivo de mantener la equidad en la contienda.
“Los partidos pueden seguir reproduciendo sus spots, promoviendo sus plataformas e incluso invitando a los ciudadanos a que se incorporen a sus filas”, destacó.
Valle Flores destacó que durante este periodo no se tendrán restricciones para que los medios de comunicación puedan ejercer su labor informativa, considerando la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Por su parte, los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en un llamado directo y claro al voto.
Respecto a las redes sociales, admitió que no están reguladas y opinó que es posible que se viole la ley por estos medios, pero en caso de presentarse alguna queja, la autoridad tendría que valorarla y sancionar si lo cree conveniente.
“La compra de tiempo y espacios publicitarios en estos medios, tendría que fiscalizarse como un gasto”, precisó.
En la intercampaña, apuntó, se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales -245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional- que están establecidos en la Constitución y en la legislación electoral.
Los precandidatos seguirán teniendo esa calidad hasta que el Consejo General del INE les otorgue el registro como candidatos una vez que haya verificado que cumplen con los requisitos de ley.
Cabe señalar que las “intercampañas” finalizan el 29 de marzo, y el 30 comienzan las campañas oficiales.
CONTRATACIÓN DE PERSONAL ELECTORAL
Previo al Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, el INE a través del Consejo Distrital 01, llevó a cabo su sesión extraordinaria, en donde se dio lectura y aprobación al proyecto de designación de 145 personas que se fungirán como Capacitadores–Asistentes Electorales.
En su intervención, el consejero Javier Castillo Castillo, señaló que estos ciudadanos deberán hacer un enorme esfuerzo y tendrán el reto de preparar y capacitar a los demás participantes para sacar avante una elección transparente, limpia y confiable, que además otorgue buenos resultados.
Detalló que del 24 de febrero al 2 de julio, estos elementos deberán coordinarse para que junto con los 21 supervisores electorales, que estarán del 20 de febrero al 2 de julio, cumplan con la encomienda.
“Como saben son 145 capacitadores que tendrán la labor de capacitar a tres mil 510 ciudadanos, para que garanticen la confiabilidad del proceso”, precisó.
Detalló que de los 145 capacitadores 89 pertenecen a Campeche, 20 a Calkiní, ocho a Hecelchakán, 13 a Hopelchén, cuatro a Tenabo y 11 a Calakmul, que sumados con los 21 supervisores, hacen un total de 166 campechanos que estarán trabajando en favor del proceso.
Otro de los puntos a tratar fue el inicio y programación de recorridos por las secciones de los Distritos, para la localización de lugares que cumplan con los requisitos de ley para la instalación de casillas, que iniciará el próximo 15 de febrero.
Se dio a conocer el resultado del sorteo realizado por el consejo general del INE donde se designó febrero como el mes del calendario para la insaculación de las personas que integrarán las mesas directivas de casilla
“Cada tres años se lleva a cabo este sorteo que es muy importante, porque es el primer escalón de confianza de esos ciudadanos que contarán los votos en cada una de las casillas. En muchos países no existe este procedimientos, pero en México este procedimiento intenta sembrar confianza en la ciudadanía”, precisó.
Información: Adriana Quijano / Información: José D. Beytia

0
0
0
s2sdefault

11JB. Miguel 696x541

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garantizan procesos penales con el apoyo de intérpretes


Miguel Ángel Chuc López, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado
Con apoyo de peritos e intérpretes capacitados, el Poder Judicial garantiza atención a indígenas y extranjeros que enfrenten un proceso penal sin hablar español, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López.
En entrevista, explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que desde que una carpeta de investigación se judicializa y hay un imputado que pertenece a alguna etnia, o no habla el idioma español, es obligación para el juzgador permitir al imputado que comparezca con un intérprete, por lo que el Poder Judicial ha tomado las previsiones necesarias para garantizar el cumplimiento de ese derecho, desde hace tiempo.
Chuc López indicó que para atender de mejor manera los casos de las personas que pertenecen a alguna etnia, se signó un convenio con la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para contar con capacitación constante, “pero también para que en cada procedimiento siempre se cuente con un intérprete cuando lo amerite el caso, así los jueces marcarán el cumplimiento de manera precisa de este derecho”, abundó.
En este sentido, recordó que durante el 2017, se tuvieron cinco casos de ese tipo, que se atendieron con el apoyo de traductores debidamente designados, para que los imputados conocieran su proceso.
“También pueden ser casos que no son exclusivos de etnias sino de algún idioma extranjero, por lo que en el Poder Judicial contamos con peritos que cuentan con una certificación en idiomas, por ejemplo, el inglés, el italiano o el francés, y nosotros hacemos uso de ellos”, explicó.
Por último, precisó que en el caso de dialectos de algunas etnias del Sureste, el TSJE se apoya en la CDI, ya que ellos cuentan con intérpretes de esa naturaleza.
Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia