heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

5c17b88b c91c 4204 9767 9d4d86fb3399

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Busca Gobernador unir esfuerzos para abatir pobreza alimentaria

• El titular del Ejecutivo estatal se reúne con el representante de la FAO en México, Crispim Moreira, para analizar las acciones que se emprenden en la entidad para mejorar la línea de bienestar de las familias.
El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el oficial regional de Pesca y Acuacultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alejandro Flores Nava y con el representante en México del mismo organismo, Crispim Moreira, con quienes intercambió puntos de vista en relación a las acciones de mayor impacto para elevar el nivel de bienestar de la población.
El mandatario michoacano compartió con los representantes de la FAO que si bien Michoacán fue uno de los estados de México que logró una mayor reducción de los índices de pobreza al pasar de 14 por ciento al 9.4 por ciento -entre el 2014 y el 2016-, es su intención seguir fortaleciendo la estrategia y conjuntar esfuerzos con todos los sectores, niveles de gobierno y organizaciones, para que antes de 2030 nuestro estado pueda declararse libre de pobreza y pobreza extrema.
Por ello, acompañado del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de la entidad, Pascual Sigala Páez, el mandatario michoacano manifestó su interés en que la FAO apoye a su Gobierno en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de programas estatales relacionados con la producción de alimentos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Vida Submarina y Producción y Consumo Sostenibles.
Asimismo, mostró especial interés en que sean respaldadas las acciones de las Comunidades Modelo en los temas de alimentación y agricultura sustentable, la operación de los programas estatales vinculados a los temas de seguridad alimentaria, además de la identificación y gestión de fondos internacionales para el cumplimiento de los ODS.
Tanto el Gobernador como los funcionarios de la FAO coincidieron en que impulsar y relanzar la agricultura, pero también la conversión del sector primario a la agroindustria, son clave para erradicar el hambre, la pobreza y llevar a los sectores más vulnerables a mejores niveles de vida.
El titular de la Sedrua, Pascual Sigala, detalló que durante 2017, a través del Programa de Seguridad Alimentaria (PESA), se establecieron 140 escuelas de campo, 70 fondos de ahorro comunitarios, así como el monitoreo y registro de 70 módulos demostrativos de maíz, a través de 14 Agencias de Desarrollo Rural en 19 municipios, con lo que se lograron atender 350 localidades y beneficiar a 7 mil 600 familias, todo ello con una inversión total en proyectos productivos de 60.5 millones de pesos.
Para 2018, abundó, la intención es destinar a través del PESA 90 millones de pesos en acciones en este rubro que permitan garantizar la seguridad alimentaria, la producción sustentable y sostenible.
Finalmente, Larisa Méndez Béjar, asesora en temas de Pesca y Acuacultura del Gobernador, mencionó que actualmente la FAO ha realizado el Diagnóstico de la Pesca y Acuacultura del estado, a través de la consulta abierta con acuacultores, pescadores, instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil de todas las regiones del estado, derivado de lo cual se propone el establecimiento de un Programa Estatal de inclusión de productos pesqueros y acuícolas en la alimentación escolar vinculado a compras públicas.
También el realizar el primer censo estatal de pesca y acuacultura, y una estrategia para incrementar el consumo de productos de la pesca y la acuacultura, vinculado a productoras y productores michoacanos

0
0
0
s2sdefault

3664dff4 9350 44fe b700 fb0ad6d80b7d

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asiste Silvano Aureoles al Segundo Informe de labores del Poder Judicial

.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió esta mañana al Segundo Informe de actividades del magistrado Marco Antonio Flores Negrete, sobre el estado que guarda el Poder Judicial de Michoacán, donde reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar de mano con los poderes Legislativo y Judicial, en beneficio de las michoacanas y los michoacanos.
En un acto de transparencia y rendición de cuentas, Flores Negrete detalló ante funcionariado municipal, estatal y federal cada una de las acciones y obras emprendidas por el Poder Judicial en 2017; ahí reconoció la sensibilidad en todo momento del titular del Ejecutivo Estatal para atender las necesidades más sentidas de la Judicatura.
En compañía también de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, el magistrado refrendó su interés de continuar por la ruta del trabajo coordinado, en busca de que Michoacán cuente con una judicatura firme a sus principios, que dé certeza a la ciudadanía en la impartición de justicia con apego a la ley.

0
0
0
s2sdefault

5826b1c3 6bfb 4423 956a aea36f13042b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortalece GCM despliegue de acciones operativas en tenencias de Morelia

En la reunión que fue encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles, las autoridades estatales y federales revisaron la estrategia en el municipio de Morelia y recalcaron que no se bajará la guardia en materia de seguridad.

Los avances en las investigaciones realizadas en la capital michoacana permitieron descartar la presencia de grupos del crimen organizado.
Durante la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), que esta mañana encabezó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se acordó fortalecer el despliegue de acciones operativas coordinadas en las tenencias de Morelia, con el objetivo de cerrar el paso a la delincuencia y generar la paz duradera que las morelianas y los morelianos merecen.
Autoridades estatales y federales coincidieron en señalar que no se bajará la guardia en materia de seguridad, ya que los logros obtenidos en estos más de dos años de la administración que encabeza Silvano Aureoles son gracias al esfuerzo y la coordinación permanente y estratégica entre los tres órdenes de Gobierno.
Por ello, el interés de reforzar la seguridad no sólo en la capital, sino en todo el municipio de Morelia y al interior del estado, acción que será coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades municipales.
En este sentido, con el objetivo de preservar el orden, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) monitorea mediante las cámaras de videovigilancia zonas bancarias, comerciales y emblemáticas de la capital michoacana.
Asimismo, agentes de la Policía Michoacán realizan sobrevuelos y patrullajes en el Centro Histórico, avenidas, calles y salidas de la ciudad, además de que se han instalado filtros de revisión estratégicos en algunos puntos de la capital, para identificar vehículos con reporte de robo y la búsqueda de armas de fuego.
Cabe señalar que los avances en las investigaciones realizadas en este municipio permitieron descartar la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, y el procurador general de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro.
También, los mandos militares de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo y de la 10 Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el coordinador estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el secretario particular del Gobernador, Carlos Paredes Correa, entre otras autoridades.

0
0
0
s2sdefault

e09a0b86 d7c1 4b8f bf9a 3dc1bcf8ab5f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Silvano Aureoles, por el fortalecimiento de proyectos con la IP

Esta tarde, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con el titular de Grupo Universal de Energía Solar (GRUESO), Raymundo López Olvera, empresa dedicada a la elaboración de calentadores solares, con quien refrendó su compromiso de seguir fortaleciendo la relación con la iniciativa privada para en conjunto, construir proyectos en favor de las michoacanas y los michoacanos.

El mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones del Grupo, que genera 50 empleos directos y alrededor de 500 indirectos, para conocer su operación y el cómo abastece de materiales a otras empresas como ERA (Energías Renovables de América).
El Gobernador Aureoles Conejo recordó al empresario que una de las prioridades de su Gobierno en el eje de desarrollo económico, es generar las condiciones para atraer e impulsar las inversiones en la entidad, pero también, respaldar a las empresas michoacanas para que continúen su crecimiento y expansión a otros mercados y crear así un círculo virtuoso que lleve a Michoacán a mejores escenarios de bienestar.

0
0
0
s2sdefault

088d444e 8cbf 4d26 b8b4 c65dea5e1b66

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Michoacán, tercera entidad nacional en generación de empleo: Silvano Aureoles

Preside el Gobernador Silvano Aureoles la firma de convenio para la Formalización del Empleo y el Intercambio de Información, Gobierno del Estado- IMSS Michoacán.
El delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta, reconoce que este convenio es el primero con un Gobierno, considerándolo “un hecho histórico para la entidad”.
Michoacán avanza a pasos firmes en materia de formalización laboral; de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo tres estados de la República Mexicana -incluida nuestra entidad- presentaron un crecimiento por arriba del 8 por ciento en la generación de empleos formales tan sólo en enero, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Así lo dio a conocer en la firma del convenio para la Formalización del Empleo y el Intercambio de Información, que celebraron el Gobierno del Estado y el IMSS Delegación Michoacán, donde detalló que Michoacán se posicionó junto con Quintana Roo y Baja California Sur, por encima de la media nacional en crecimiento laboral, lo que demuestra que el estado poco a poco transita hacia la formalidad que tanto beneficia al empleado, empleada y a sus familias.
En este marco, el titular del Ejecutivo Estatal dijo que con este convenio se redoblan los esfuerzos para ofrecer a la y el trabajador más y mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, además de brindar certeza para un futuro próspero y seguro; “cuando se tiene acceso a la seguridad social y a todos sus beneficios, cambia radicalmente la situación familiar”.
Asimismo, con el acuerdo se promueve la incorporación de los sectores productivos en acciones emprendidas en pro del desarrollo económico, inversión y empleo digno en la entidad, así como la cobertura a las necesidades básicas, la inclusión y acceso de oportunidades a las y los más necesitados.
El mandatario michoacano compartió también que, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Michoacán logró colocarse como el segundo estado del país donde la mayoría de las y los trabajadores formales perciben un ingreso por arriba de la línea de bienestar.
Aureoles Conejo dijo que otro de los esfuerzos que lidera la entidad, es el posicionamiento dentro de las cinco entidades con mayor crecimiento económico en el país, pues al menos en 2017 hubo anuncios de inversiones por más de 2 mil millones de dólares, y que ahora se han potenciado con la entrada en vigor de la Zona Económica Especial (ZEE) en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
El mandatario michoacano llamó también a las empresarias y los empresarios a impulsar el valor agregado en sus productos, lo que permitiría adquirir mayores ingresos y aterrizar más y mejores empleos, para así, juntos y juntas, lograr el sueño de obtener el impacto efectivo en la repartición de la riqueza para quienes más lo necesitan.
El delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, reconoció que este convenio es el primero con un Gobierno, considerándolo “un hecho histórico para la entidad, pues es el primer estado que hace esta firma para promover que la proveeduría del estado se afilie al Instituto”.
Detalló que al cierre de 2017, se tuvo en Michoacán un registro total de 33 mil 667 nuevos afiliados al IMSS, con un incremento de mil 843 patrones y los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron el agropecuario, comercio, servicios y la industria de la construcción.
El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS, Alejandro Luna García, aseguró que la firma de este convenio marca un precedente en materia laboral para Michoacán, encaminado a la reducción de la informalidad que mantiene sin derechos laborales y seguridad social a gran número de familias y que genera una brecha de desigualdad que lacera como sociedad.
“Aplaudo este esfuerzo conjunto entre el Gobernador y el delegado del IMSS, que vendrá a fortalecer el bienestar y la tranquilidad para las y los trabajadores con empleos formales y más productivos”, agregó.
Este convenio que se sustenta bajo cuatro ejes de acción: impulsar a la creación de empleos formales de calidad; democratizar la productividad; salvaguardar los derechos de las y los trabajadores y conservar la paz laboral, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado y del IMSS Michoacán para promover el trabajo digno y decente.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la titular de la Secretaría de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Agustín Arriaga Diez; la diputada Juanita Nohemí Rodríguez Bravo; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, entre otras autoridades y representantes de los medios de comunicación