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CATALUÑA… ¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?
Ricardo Homs

http://eluniversal.com.mx/blogs/ricardo-homs/focus
¿Quién tiene la responsabilidad de que haya salido victorioso el movimiento independentista catalán?

Primeramente debemos reconocer que en toda democracia que se considere como tal, existe el derecho de los ciudadanos por defender aquel proyecto en el cual creen y los independentistas, lo lograron ganar un referéndum, supuestamente ilegal o nó, porque se han esforzado por defender su visión y con eso desataron una gran controversia.

Sin embargo, también es cierto que el proyecto independentista no representa las expectativas de todos los catalanes y hasta podemos suponer que la mayoría de estos prefieren un futuro con una Cataluña siendo parte de España. ¿Y entonces?.

Definitivamente la responsabilidad de la crisis política que representa el conflicto catalán nace de la indiferencia de quienes, deseando mantener la vinculación con España, no salieron a votar por aquello en lo que creían.

La comodidad de quedarse en casa mientras otros toman las decisiones es un mal de nuestra época. Permanecer en la zona de confort y sólo manifestar sus ideas por las redes sociales o responder a encuestas, pero sin consolidar su deseo en la urna. Los que tomaron la decisión de independizar a Cataluña representan sólo el 37,8% del padrón electoral. ¿Qué piensa el 62% restante?.

Eso también sucedió en el Brexit. Nos quedamos con la impresión derivada de encuestas preelectorales de que el Reino Unido permanecería en la Comunidad Europea. En las encuestas decían que se quedarían, pero luego vino la sorpresa.

Con una participación del 72.2% del padrón electoral ganó el Brexit con 51.9% contra 48.1%. Sólo 3% de diferencia. Seguramente el 27.8% conformado por los que no votaron podrían haber cambiado el resultado.

La apatía ciudadana tiene consecuencias.

Por otra parte, ¿qué tanto se esforzó el gobierno español por convencer a los indecisos de las ventajas de su permanencia en España?. Parece más preocupado por imponer la ley que por seducir a los votantes.

La casi segura permanencia de Cataluña en España será un triunfo amargo para el gobierno español por su costo social en esa importante región de España.

Encarcelar a dos importantes activistas catalanes por la independencia, acusándolos de sedición, representa un argumento cuestionable pues ese concepto es equivalente a sublevación. La sublevación generalmente es por las armas y significa un levantamiento militar. Sin embargo, convocar a manifestaciones, ¿es o no una atribución ciudadana en un entorno democrático?.

Definitivamente aún apoyando la permanencia de Cataluña como parte de España, debemos cuestionar el cómo se está resolviendo esta crisis política, pues no se utilizaron de forma preventiva los recursos persuasivos de la comunicación social para estimular a quienes estaban a favor de la permanencia y a los indecisos, para que votasen y manifestasen su deseo.

A los mexicanos ¿qué nos deja esta reflexión frente al importante proceso electoral que se avecina, como lo es el del 2018?.

Que hoy más que nunca es necesario votar por lo que creemos mejor para nosotros, nuestras familias y nuestro país, pues no hacerlo significa dejar que otros tomen decisiones que debiesen ser nuestras. Si no lo hacemos luego lo lamentaremos.


¿Usted cómo lo ve?.


@homsricardo

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95635 Principal
Ajusta el INE fechas para precampañas y de elecciones locales y federales
Notimex
Durante una sesión realizada éste lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó realizar diversas modificaciones al calendario electoral, con el fin de ajustar a una fecha única la conclusión de las precampañas, para recabar apoyo ciudadano, así como las fechas para la aprobación del registro de candidatas y candidatos para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, explicó que con la homologación de dichas fechas se evita la dispersión de las mismas, en términos de calendario, para la realización de las 30 elecciones locales y de las elecciones federales del año próximo.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), destacó que dicha homologación otorga la facilidad necesaria para llevar a cabo el desarrollo del proceso, desde el registro de candidatos, los spots en radio y televisión, la capacitación y la misma fiscalización.
El acuerdo aprobado por unanimidad establece que la fecha de término para la conclusión de las precampañas será el 11 de febrero de 2018, mientras que para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes será el 6 de febrero, y la aprobación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal será el 29 de marzo de 2018.
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ArcaContinental reuters
Arca Continental compra embotelladora de Coca-Cola en Oklahoma
REUTERS-
No fueron revelados los términos ni el monto de la adquisición, que Arca realizó a través de su subsidiaria Coca-Cola Southwest Beverages.
"Esta empresa incluye principalmente las ciudades de Oklahoma y Tulsa, tiene un volumen de ventas de aproximadamente 40 millones de cajas unidad por año en su territorio y es adyacente a las operaciones de Coca-Cola Southwest Beverages en Texas", dijo Arca en un comunicado.
Arca produce y comercializa las marcas de The Coca-Cola Company en la región norte y occidente de México, Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos.
Sus acciones cerraron el viernes en 130.13 pesos en la bolsa mexicana, con una baja del 1.18%.
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thumbnail HP DIFUSORAS 1
8 de cada 10 mujeres violentadas no denuncian
Liconsa dice ¡No estás sola!
En los 33 centros de trabajo de la paraestatal que dirige el oaxaqueño
Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se promueve asesoría integral
El 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha enfrentado, por lo menos una vez, algún tipo de violencia. El 84 por ciento de las mujeres violentadas no lo denuncian. Ante esta grave problemática social, Liconsa ejecuta una campaña permanente de difusión a favor de la igualdad de género, la no discriminación y el combate a la violencia de cualquier tipo contra mujeres y niñas. El mensaje es claro: ¡No están solas!
El Director General de la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ha destacado las acciones que en este sentido se realizan, principalmente en la campaña “Únete”, cuyo propósito es poner un alto a la violencia de género.
“Se capacitó a todo el personal en temas de igualdad y de no discriminación, y al mismo tiempo, lanzamos una campaña nacional en nuestros 33 centros de trabajo para promover la campaña Únete, portando un moño naranja a quienes estamos fomentando la estrategia de no discriminación contra nuestras mujeres. Los días 25 de cada mes, todos nuestros edificios en el país, se ponen el moño naranja y nuestros funcionarios hacen lo propio”, manifestó al respecto el funcionario federal.
A este esfuerzo se han sumado las personas que acuden a lo más de 11 mil puntos de distribución de leche fortificada, que opera Liconsa en el país.
La estrategia cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, y la de Desarrollo Social, que dirige Luis Enrique Miranda Nava, así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), con quienes Liconsa firmó un convenio para realizar acciones de difusión y capacitación para combatir la violencia de género.
El convenio es congruente con la política social transversal de equidad de género del Gobierno de la República, liderado por Enrique Peña Nieto.
Liconsa promueve la línea de asesoría integral 01800-Háblalo, para que, quienes han sido víctimas o testigos de violencia denuncien y obtengan auxilio.
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thumbnail HP Segob Sedesol Toma protesta difusores 22 Agos 17 3
80% de llamadas al 01-800-Háblaloson originadas por difusión de Liconsa
La línea de asesoría para violencia contra mujeres y niñas se ha difundido en más de 85 millones de envases de leche y más de un millón de volantes
Con acciones contundentes y organizando un ejército de hombres y mujeres, Liconsa, la empresa social dirigida por el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, combate la violencia contra mujeres y niñas.
Al respecto, Ramírez Puga Leyva enfatizó que: “En 85 millones de paquetes de leche comercial, hemos difundido la manita con el 01800, donde estamos promoviendo que nunca más ninguna mujer en el país y menos nuestras beneficiarias, sientan algún tipo de violencia. Hemos distribuido un millón 270 mil volantes y visitamos 178 mil hogares en donde tocamos la puerta de nuestros beneficiarios para promover este número que nos comprometimos con la Segob y el CONAVIM, gracias a esto, el 80 por ciento de las llamadas que reciben en el 01800-Háblalo provienen de personas que escucharon en alguna lechería esta estrategia.”
Estas acciones, han sido reforzadas a partir del convenio institucional firmado por las Secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y Liconsa.
La empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche logró además la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad y no Discriminación que otorga la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y el distintivo de empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, además del reconocimiento como empresa familiarmente responsable.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha destacado la importancia de esta suma de esfuerzos institucionales: “Vamos a erradicar la violencia contra las mujeres a partir de no sólo denunciar, sino a castigar a quien lastime a cualquier mujer, de cualquier forma, sicológica o física. Por eso el 01800 Háblalo, hace la diferencia, y que mejor espacio para poder extender este programa que con Liconsa que atiende a casi 6.5 millones de beneficiarios en todo el país”.

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