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Tras abogar por aborto en Brasil, mujer aborta en Colombia
Por RENATA BRITO y SARAH DiLORENZO,

Rebeca Mendes posa para una foto durante una entrevista en Sao Paulo, Brasil, el lunes 11 de diciembre del 2017. (AP Foto/Andre Penner)
SAO PAULO (AP) — Una mujer que se cree fue la primera en Brasil en pedir permiso al gobierno para poner fin a un embarazo, que no fue producto de violación, ni por motivos médicos, abortó en Colombia.
Después de que la Corte Suprema le negó una solicitud y por miedo a que otra se demorara en el sistema judicial, Rebeca Mendes dijo el lunes a The Associated Press que decidió realizarse el procedimiento en el extranjero para no ser sancionada en Brasil.
La decisión de poner fin a su embarazo concluye con su participación en el caso, que acaparó la atención nacional en Brasil y buscó combatir las restricciones contra el aborto.
En una entrevista, Mendes, de 30 años de edad, dijo que su decisión no fue solo económica. Soltera y madre de dos hijos, de seis y nueve años, dijo que un tercer habría afectado de manera importante a su familia tanto en lo económico como en lo emocional.
“No puse fin a este embarazo por un kilo de arroz o un kilo de frijoles”, dijo al destacar que algunas personas que no compartían su decisión le ofrecieron apoyo económico cuando se enteraron de su historia. “Hubiera tenido que dejar varios sueños. Voy a ir a la universidad, a tener una carrera para poderles dar una mejor vida a mis dos hijos”.
El aborto en Brasil, hogar de la mayor población de católicos y un creciente número de feligreses evangélicos, es legal solo en tres casos: Cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación, o cuando el feto sufre de anencefalia, una malformación en el cerebro.
Mendes realizó su solicitud ante la Corte Suprema a finales de noviembre, cuando tenía seis meses de embarazo.
Los activistas tenían la esperanza de que contar el relato de una mujer le daría sentido humano a su búsqueda por legalizar el aborto. Pero el tribunal rechazó la solicitud dos días después de la solicitud urgente. La corte eventualmente considerará el argumento a gran escala, pero se desconoce cuándo podría suceder.
Mendes dijo que estaba en el proceso de cambiar su método anticonceptivo cuando se embarazó. Dijo que la idea de otro hijo en ese momento de su vida era abrumadora. Tiene un salario de alrededor de 380 dólares al mes en una agencia de estadística nacional y bajo un contrato temporal, además también asiste a la escuela de leyes. Recibe entre 200 y 300 dólares mensuales del padre de los niños, apenas lo suficiente para el pago de los 180 dólares de su alquiler y algunos otros gastos.

 

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La primera regla de Meghan Markle que debe cumplir el príncipe Harry en casa

Meghan Markle ya vive en el palacio de Kensington.
En las últimas semanas, desde que se anunciara el compromiso del príncipe Harry y Meghan Markle, se ha hablado largo y tendido de lo mucho a lo que ha tenido y tendrá que renunciar la actriz debido a su relación con el nieto de Isabel II, empezando por su carrera interpretativa que ha concluido oficialmente con su salida de la serie 'Suits'.
Sin embargo, su futuro marido también estaría dispuesto a realizar algún que otro sacrificio -aunque sin duda de menor importancia- por ella ahora que Meghan se ha mudado a Inglaterra para fijar su residencia en uno de los apartamentos del palacio de Kensington. Gracias a su blog personal -ya cerrado- y a sus redes sociales -que ha dejado de actualizar-, el interés de la intérprete por la vida y la cocina sana es de sobra conocido, por lo que no resulta nada sorprendente que sea una fuerte detractora del tabaco, uno de los pocos vicios que su prometido aún conserva de su antigua etapa salvaje.
Sin embargo, por el bien de su convivencia, el hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales habría decidido dejar de fumar, aunque solo cuando se encuentre entre las cuatro paredes de su nuevo hogar compartido. "Enrique ha prometido dejar de fumar por completo cuando esté en casa. No resultaba agradable para Meghan, en vista de que ella no es fumadora. Así que se ha acabado eso de tomarse a las ventanas para un cigarrillo rápido, Enrique lo ha dejado por ella", asegura una fuente al Mail on Sunday. Pese a que este gesto deja claro lo mucho que desea Enrique que la transición de su pareja hacia su nueva vida se lo más sencilla posible, lo cierto es que la propia Meghan quiso dejar muy claro en su primera entrevista juntos que su decisión de abandonar la interpretación no le había supuesto en absoluto traumática al contar con la satisfacción de haber participado en una serie que hace poco celebraba sus cien episodios en antena

 

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Trump critica sistema migratorio tras ataque en Nueva York

Por COLLEEN LONG y JENNIFER PELTZ,

Esta foto sin fecha proveída por la Comisión de Taxis y Limosinas de la Ciudad de Nueva York muestra a Akayed Ullah, sospechoso en el ataque con una bomba casera en un pasillo del mero de Nueva York en el centro de Manhattan el lunes, 11 de diciembre del 2017. Cuatro personas, incluyendo Ullah, fueron heridas en la explosión. (Comisión de Taxis y Limosinas de la Ciudad de Nueva York vía AP).
NUEVA YORK (AP) — El ataque de un hombre que intentó inmolarse en plena hora punta en el metro de Nueva York no logró el baño de sangre que pretendía, según las autoridades, aunque sí dio material a la campaña del presidente de Estados Unidos en favor de limitar la inmigración.
Horas después de la explosión del lunes en un pasillo subterráneo que conecta dos de las estaciones más transitadas de Manhattan, Trump mencionó el pasado del supuesto agresor para renovar su llamada a endurecer las comprobaciones sobre los extranjeros que llegan al país y reducir las vías de inmigración basadas en lazos familiares.
El hombre detenido en el ataque, Akayed Ullah, que dijo a los investigadores que quería vengarse de las acciones estadounidenses contra los extremistas del grupo Estado Islámico, llegó a Estados Unidos desde Bangladesh en 2011 con una visa disponible para algunos familiares de ciudadanos estadounidenses.
“El sospechoso del acto terrorista de hoy entró a nuestro país a través de migración familiar encadenada, que no es compatible con la seguridad nacional”, dijo Trump en un comunicado en el que pidió varios cambios al sistema de inmigración. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo antes que las políticas propuestas por Trump “podrían haberlo impedido”.
Empleando una estrategia a la que Nueva York teme desde hace años, Ullah se prendió al cuerpo una tosca bomba de tubo y bridas de plástico, logró pasar desapercibido al sistema de metro más atareado de Estados Unidos y activó el dispositivo, según las autoridades.
El artefacto no estalló como pretendía. Ullah, de 27 años, fue el único herido grave, según funcionarios. Pero el ataque hizo que los atemorizados pasajeros huyeran por un pasillo lleno de humo y tres personas sufrieron dolores de cabeza y pitidos en los oídos por la primera explosión de una bomba en el metro en más de dos décadas.
“Esta es una de mis pesadillas... un ataque terrorista en el sistema de metro”, dijo el gobernador Andrew Cuomo al canal de cable NY1. “Las buenas noticias son que estamos centrados en ello”.
Ullah estaba siendo atendido en un hospital por quemaduras en las manos y el abdomen, pero habló con los investigadores desde su cama del hospital. Aunque se mostró “disperso” sobre sus motivos, indicó que quería vengar lo que describió como la agresión estadounidense contra el grupo extremista Estado Islámico, según un funcionario de seguridad.
Los funcionarios hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el suceso.
Funcionarios de seguridad dijeron que Ullah había visto propaganda del grupo EI en internet, pero no se sabía que hubiera tenido contacto directo con los milicianos y probablemente actuó en solitario. Cuomo dijo que hasta el momento no había evidencia de otras bombas o de una trama mayor.
El sospechoso llegó al país gracias a un programa iniciado en 1965 que da preferencias a las personas con educación o conocimientos avanzados, o personas con lazos familiares con ciudadanos estadounidenses y, en algunos casos, residentes permanentes legales.
Ullah vivía con su padre, madre y hermano en un barrio de Brooklyn con una gran comunidad de origen bangladeshí, según los vecinos. Tuvo una licencia de chófer entre 2012 y 2015, pero se permitió que la licencia expirase, según funcionarios de seguridad y la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York.
Su familia dijo estar “profundamente entristecida” por el ataque, pero también “indignada por la forma en la que nos han perseguido las fuerzas de seguridad”, según un comunicado enviado por la División de Nueva York del Consejo de Relaciones Musulmanas-Estadounidenses. Un familiar adolescente fue sacado de clase e interrogado en la escuela sin un padre, tutor o abogado, según el comunicado.
___
Los periodistas de Associated Press Tom Hays, Jake Pearson, Kiley Armstrong, Larry Neumeister y David James Jeans en Nueva York, Michael Balsamo en Los Ángeles, Matt Pennington en Washington, D.C., y la investigadora de AP Rhonda Shafner en Nueva York contribuyeron a este despacho.

 

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Ataque de palestino a israelí en Jerusalén y protestas antiTrump en Beirut marcan jornada en Oriente Medio
Por Jeffrey Heller,Reuters
JERUSALÉN (Reuters) - Un palestino apuñaló el domingo a un guardia de seguridad israelí en la principal estación de autobuses de Jerusalén, informó la policía, en un día en que la violencia estalló cerca de la embajada de Estados Unidos en Beirut por el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel hecho por Donald Trump.
Tras cuatro días de protestas en los territorios palestinos por el anuncio hecho el miércoles por Trump, los ánimos estaban comenzando a calmarse en Oriente Medio, aunque el cambio en una política de larga data de Estados Unidos sobre Jerusalén generó nuevas advertencias árabes sobre el daño potencial que tendrá la medida en las perspectivas de paz en la región.
"Esperamos que todo se esté calmando y que volvamos a una vida normal, sin disturbios y sin violencia", dijo el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, a la radio del ejército local. [nL8N1OA0AC]
Pero en Jerusalén, un guardia de seguridad se encontraba grave luego de que un palestino de 24 años de la ocupada Cisjordania lo apuñaló tras acercarse a un detector de metales en una entrada de la principal estación de autobuses de la ciudad, dijo la policía.
El presunto agresor quedó bajo custodia luego de que un transeúnte lo atrapara.
En tanto, en Beirut, las fuerzas de seguridad libanesas dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales ondeaban banderas palestinas, cerca de la embajada de Estados Unidos.
Los manifestantes encendieron fuego en las calles, incendiaron banderas estadounidenses e israelíes y arrojaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que habían levantado una barricada en la principal vía hacia la sede diplomática.
Cancilleres árabes que se reunieron en El Cairo el sábado instaron a Estados Unidos a modificar su decisión sobre Jerusalén y dijeron que la medida generará violencia en la región.
Haciendo eco de esa opinión, el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahayan, líder de facto de Emiratos Árabes Unidos, dijo que la medida estadounidense "podría arrojar un salvavidas a los grupos terroristas y armados que han comenzado a perder terreno" en Oriente Medio.
DIFÍCIL DE APLICAR
En la capital de Indonesia, Yakarta, miles de personas protestaron el domingo frente a la embajada de Estados Unidos, en una manifestación en la que muchos ondearon banderas con el mensaje "Palestina está en nuestros corazones".
Los líderes de Indonesia, que alberga la población musulmana más grande del mundo, se han unido en la condena generalizada al anuncio de Trump.
Por su parte, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que una próxima reunión de la Organización para la Cooperación Islámica complicará los planes de Trump.
"Con la hoja de ruta que crearemos durante la reunión de la OIC demostraremos que la decisión no será fácil de implementar", dijo Erdogan el domingo, agregando que Turquía considera nulo el anuncio de Trump sobre Jerusalén.

 

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Aviones eléctricos o la nueva energía en el aire

LA NACION

LONDRES (The Economist).- Los autos eléctricos son limpios y silenciosos. Y, según parece, son el futuro. Tesla, una firma estadounidense que ha hecho mucho por ayudar a que los autos eléctricos pierdan su imagen de producto de lujo para gente con preocupaciones ecologistas, tiene dificultades para cubrir la demanda de su Modelo 3 de gama media (aunque eso no le ha impedido anunciar sus planes para fabricar camiones eléctricos también). Volvo, fabricante sueco, ha dicho que desde 2019 todos sus autos serán eléctricos, al menos en parte. Volkswagen tiene planes de ofrecer opciones a batería en todas sus marcas; General Motors ha hecho ruidos similares. Algunos países, incluyendo China, Gran Bretaña y Francia, están pensando en prohibir vehículos con motor a combustión interna, algo que tendría efecto en un par de décadas.
No todas las formas de transporte son igualmente fáciles de electrificar. Una de las más difíciles es la aviación, en la que el poder de las baterías se choca con un problema serio: el peso. Los combustibles fósiles contienen aproximadamente 100 veces la energía que una batería de ion-litio. En tierra, ese es un problema que se puede resolver con diseño. Para una máquina que debe alzarse al cielo, es mucho más difícil. Pero no imposible.
Docenas de firmas están trabajando en aviones a electricidad de todas las formas y tamaños. Algunos asemejan autos voladores, como los que respalda Larry Page, uno de los fundadores de Google. Otros son máquinas al estilo de los drones, que podrían operar como taxis aéreos autónomos. Pipistrel, una compañía eslovena, ya hace un avión de entrenamiento eléctrico de dos asientos. Airbus produjo otro avión de dos asientos, el E-fan, aunque recientemente abandonó el proyecto.
La razón se hizo evidente el 28 de noviembre, cuando Airbus anunció algo más ambicioso. Se asoció con Rolls-Royce, fabricante de turbinas de jet británico, y Siemens, un grupo eléctrico alemán, para convertir a un pequeño avión comercial en un aparato de prueba volador, para demostrar la factibilidad de propulsión híbrida-eléctrica. "Estamos entrando en un nuevo mundo de la aviación" dijo Frank Anton, jefe de Siemens Aircraft. Y predijo que la energía eléctrica será tan significativa para la aviación comercial como lo fue la invención del motor de jet.
La visión general es que la tecnología de las baterías aún no está a la altura de fabricar aviones comerciales totalmente eléctricos. Pero los sistemas híbridos acercarán a las aeronaves eléctricas al despegue.
El equipo de Airbus piensa modificar un BAE 146, un avión regional de 100 asientos con cuatro motores de jet convencionales. El primer paso será reemplazar uno de esos motores con una unidad eléctrica de 2 MV, consistente en una hélice contenida en una carcasa. Como pasa en un auto híbrido, la hélice será movida por la combinación de una batería y un extendedor de autonomía, que podrá encenderse en etapas del vuelo para alimentar las hélices o cargar la batería.
Los vuelos de prueba comenzarían en 2020. Si son exitosos, se reemplazará un segundo motor. Se espera que los resultados provean suficientes datos para diseñar un avión híbrido-eléctrico con 50 o 100 asientos, que entraría en servicio hacia 2030.
Otros aviones podrían estar antes en el aire. Zunum Aero, una firma con sede cerca de Seattle, espera tener un avión de 12 asientos híbrido-eléctrico listo para volar en 2022, ayudada por inversiones de Boeing y JetBlue.
Tales aeronaves, esperan sus diseñadores, servirán como puente a aviones plenamente eléctricos. Superar el problema del peso será complicado. Para los aviones grandes que vuelan rutas largas, la electrificación plena puede no llegar a darse jamás, aunque sistemas híbridos reducirían su consumo de combustible. Pero los cambios de diseño pueden ayudar. Airbus cree que puede incorporar sus motores eléctricos al fuselaje para reducir la resistencia al aire. Y la energía eléctrica ofrece ventajas que compensan sus grandes problemas. Una es que los motores de combustión no son muy eficientes en la conversión de su energía a movimiento. Mucha energía se desperdicia como calor, mientras que un motor eléctrico puede rendir mucho más y tienen muchas menos partes, lo que significa que requieren menos mantenimiento, que es un alto costo en la aviación.

 

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