heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

e7a419a160b84671ae0800550f4602a1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adolescente confiesa ser autor del tiroteo en escuela de Florida
Por TERRY SPENCER, KELLI KENNEDY y TAMARA LUSH
Un televisor muestra al sospechoso de un tiroteo en una escuela de Florida, Nikolas Cruz, durante su comparecencia ante la jueza Kim Theresa Mollica en el tribunal del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, el jueves 15 de febrero de 2018. (Susan Stocker/South Florida Sun-Sentinel vía AP, Pool)
PARKLAND, Florida, EE.UU. (AP) — El adolescente acusado de utilizar un fusil semiautomático para matar a 17 personas en una secundaria de Florida confesó haber llevado a cabo uno de los tiroteos escolares más letales en la historia de Estados Unidos y haber ocultado municiones adicionales en su mochila, según un informe policial publicado el jueves.
Nikolas Cruz les dijo a los investigadores que disparó contra los estudiantes en los pasillos y en los terrenos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami, indicó el departamento de policía del condado Broward en su reporte.
Cruz les mencionó a los agentes que llevó más cargadores a la escuela y los mantuvo ocultos en su mochila hasta que llegó al campus.
Fotografía del miércoles 14 de febrero de 2018 de varios adolescentes escoltados por la policía mientras se alejan de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, tras un tiroteo fatal. (Amy Beth Bennett/South Florida Sun-Sentinel vía AP, Archivo)
El agresor disparó en cinco salones de clase, cuatro de ellos en el primer piso de la escuela y uno en el segundo piso, dijo Scott Israel, jefe del departamento de policía del condado.
Cuando terminó de disparar, el adolescente tiró al piso su fusil AR-15 y su mochila con las municiones adicionales y salió corriendo del edificio, para luego intentar mezclarse con los estudiantes que huían con el objetivo de pasar desapercibido, agregó Israel.
Tras la matanza, el sospechoso se dirigió a un Wal-Mart, compró una bebida en un restaurante Subway y posteriormente caminó hacia un McDonald’s. Fue detenido unos 40 minutos después de que saliera del McDonald’s, dijo Israel.
El momento del arresto/Vía The Evening Standard
Un día después del tiroteo se dio a conocer más información sobre el sospechoso. Se trata de una persona solitaria que trabajó en una tienda donde todo cuesta un dólar, se unió al programa escolar de preparación de reservas para las fuerzas armadas y publicaba fotografías de armas en Instagram. Al menos un estudiante dijo que sus compañeros de clase bromeaban que Cruz sería “el que destruya la escuela a balazos”.
Cruz, un huérfano de 19 años cuya madre murió el año pasado, fue encausado por homicidio el jueves por el ataque que devastó a esta comunidad tranquila ubicada junto al parque nacional de los Everglades. Fue el tiroteo más letal en una escuela del país desde que un hombre armado atacó una primaria en Newtown, Connecticut, hace más de cinco años.
Mientras tanto, los estudiantes pasaban apuros para describir la violencia que se desató en sus salones de clase durante un día normal justo antes de que concluyeran las actividades escolares.
Catarina Linden, una estudiante de segundo año de 16 años, dijo que se encontraba en clase de matemáticas avanzadas el miércoles cuando comenzó la balacera.
“Le disparó a la niña que estaba junto a mí”, contó, y agregó que cuando finalmente pudo abandonar el salón de clases, el aire estaba lleno de humo de la pistola. “Pisé muchísimos casquillos. Había cuerpos en el suelo y sangre por todas partes”.
Entre los muertos están un entrenador de fútbol americano que también trabajaba como guardia de seguridad, un estudiante de último grado que tenía planeado asistir a la Universidad Lynn y un director deportivo que participaba en su templo católico.
Algunos de los cuerpos continuaban dentro de la escuela el jueves mientras las autoridades analizaban la escena del crimen. Trece personas que resultaron heridas seguían hospitalizadas, incluidas dos en estado crítico.
Las autoridades no han informado ningún móvil específico del tiroteo, salvo que Cruz había sido expulsado de la escuela, la cual tiene una matrícula de 3.000 alumnos y está ubicada en un suburbio acaudalado donde el precio promedio de una casa es de casi 600.000 dólares. Los estudiantes que lo conocían lo describieron como un adolescente inestable cuyo extraño comportamiento había causado que otros terminaran su amistad con él.
Se ordenó que Cruz permanezca detenido sin derecho a fianza durante una breve audiencia judicial. Vestía un mono anaranjado y tenía las manos esposadas en la cintura. Su abogada no impugnó la decisión y colocó su brazo alrededor de Cruz durante la corta audiencia. Luego dijo que él era un “ser humano abatido”.
El tiroteo del miércoles fue el 17mo incidente de ese tipo en una escuela de Estados Unidos en lo que va del año. De ellos, uno involucró un suicidio, dos implicaron atacantes que mataron a estudiantes, otros dos a personas que murieron durante discusiones, y tres a personas que tenían heridas de bala pero sobrevivieron. En nueve no hubo heridos.
A medida que el caso penal comenzaba a tomar forma, el presidente Donald Trump pronunció un discurso a la nación en el que prometió “abordar el difícil tema de la salud mental”, pero evitó mencionar las armas. Trump, que es dueño de un club privado en Palm Beach, a unos 60 kilómetros (40 millas) de distancia de Parkland, dijo que tenía planeado visitar la afligida comunidad.
No respondió a las preguntas sobre armas que le gritaron los periodistas mientras salía de la habitación.
___
Lush informó desde St. Petersburg, Florida.
___
Los periodistas de The Associated Press Alina Hartounian en Phoenix, Freida Frisaro, Curt Anderson y Joshua Replogle en Miami; Sadie Gurman en Washington, Mike Balsamo en Los Ángeles y Bernard McGhee en Atlanta contribuyeron para este despacho.

0
0
0
s2sdefault

8501eacdd3d051f98b1586790aedbcc5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alertan en EE.UU. por otra injerencia de Rusia en elecciones
LA NACION

WASHINGTON.- En una nueva advertencia sobre la amenaza del Kremlin, las agencias de inteligencia de Estados Unidos afirmaron que el gobierno de Vladimir Putin volverá a intentar inmiscuirse en las próximas elecciones legislativas del país, en noviembre, tal como lo hizo antes en la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.
La última voz de alarma quedó plasmada ayer, en una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado, en la cual los seis jefes de las agencias dedicadas a la recolección y el análisis de información para preservar la seguridad nacional apuntaron, otra vez, al identificar los principales riesgos que enfrenta Estados Unidos, al desafío latente del Kremlin a las democracias occidentales.
"No debe haber ninguna duda de que Rusia percibe que sus esfuerzos pasados fueron exitosos, y ve las elecciones de medio término de Estados Unidos en 2018 como un objetivo potencial para operaciones de influencia", dijo ayer ante el comité el director de la Dirección de Inteligencia, Dan Coats.
Rusia, que negó de manera tajante todas las acusaciones lanzadas desde Washington, continuará usando "propaganda, redes sociales, personas falsas, voceros amistosos y otros medios", dijo Coats, para influir y construir sobre su diversa gama de operaciones con el fin de "exacerbar las fisuras sociales y políticas" en la primera potencia global.
El informe presentado ayer sostiene que Rusia es la fuente "más agresiva y capaz" para desplegar campañas de desinformación, una estrategia que describe como barata, negable y de riesgo bajo, y con la cual Moscú busca "reducir la confianza en los procesos democráticos", debilitar alianzas y "fomentar opiniones antinorteamericanas", entre otros fines. La preocupación oficial fue compartida por la oposición.
"No se equivoquen, esta amenaza no empezó en 2016, y ciertamente no terminó con la elección. Lo que estamos viendo es un asalto continuo de Rusia para atacar y socavar nuestras instituciones democráticas. Y van a seguir viniendo contra nosotros", advirtió el líder demócrata del comité, el senador Mark Warner.
Pero si bien la advertencia de los jerarcas de la inteligencia de Washington en el Congreso renovó la preocupación del arco político por la amenaza del Kremlin, la inquietud parece eludir a la máxima autoridad política: el presidente Donald Trump puso en duda las conclusiones de su propia comunidad de espías y analistas, y llegó a decir incluso que le cree a Putin cuando lo niega.
"Cada vez que me ve, dice: 'Yo no hice eso', y realmente creo que cuando lo afirma, lo dice en serio", dijo el magnate a periodistas en el avión presidencial, a fines del año pasado. Tras una furiosa reacción a sus comentarios, Trump intentó dar marcha atrás y respaldó a la comunidad de inteligencia.
Trump se negó además a implementar las sanciones que impuso el Congreso en represalia por la injerencia rusa en la campaña, pese a que fueron aprobadas por una abrumadora mayoría de legisladores republicanos y demócratas.
No es la primera vez que la comunidad de inteligencia eleva la alarma sobre Rusia. Ya días atrás, el director de la CIA, Mike Pompeo, quizás el hombre de la comunidad de inteligencia más cercano a Trump, había advertido sobre la posibilidad de una nueva ofensiva rusa.
El riesgo va más allá de Estados Unidos: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtieron sobre un posible intento del Kremlin de trastocar la campaña presidencial de México, donde el opositor Andrés Manuel López Obrador aparece al frente en las encuestas.
En América Latina, el informe señala que la pérdida de confianza en las instituciones y en los partidos políticos puede elevar el atractivo de "candidatos outsiders", un rasgo de Trump que lo favoreció en la última elección presidencial norteamericana. Hubo comentarios puntuales a un puñado de países: México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, Cuba y Haití.
"Una característica clave del entorno político de 2018 en América Latina es, casi con certeza, la frustración popular con bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y el espectro de la actividad delictiva endémica en algunos países", apuntó el informe.
El informe que los jerarcas de inteligencia llevaron al Congreso hizo especial hincapié en la amenaza de ciberataques. Las principales amenazas, señaló, son Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Entre los objetivos del Kremlin, advirtieron, también que están Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Coats dijo que el objetivo de Estados Unidos con Corea del Norte es poder llegar a un "acuerdo pacífico".

0
0
0
s2sdefault

6a9fc09385f24ff2b3cc5c50a6eb54c4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inician obras de nueva embajada de EEUU en México
Associated Press
Varias palas decoradas con los colores de las banderas de México y de Estados Unidos descansan en unos tripiés antes de la ceremonia de colocación de la primera piedra para la nueva embajada estadounidense en México, el martes 13 de febrero de 2018, en la ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las obras de la tan esperada nueva embajada de Estados Unidos en México han comenzado, y está previsto que sea una de las sedes diplomáticas más costosas del mundo, con casi 1.000 millones de dólares.
Se espera que la embajada de 943 millones de dólares esté terminada en 2022, cuando Estados Unidos deje su actual sede en el emblemático Paseo de la Reforma de la capital mexicana, un sitio que atestigua frecuentes marchas y protestas.
La embajadora estadounidense Roberta Jacobson y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participaron el martes en la ceremonia de inauguración del terreno de 3,43 hectáreas (8,5 acres).
"México es uno de los socios más cercanos y más valorados de los Estados Unidos, somos vecinos con una profunda historia y con un futuro compartido", dijo Jacobson. “Hoy celebramos el inicio de un edificio que se erigirá como un testimonio de los dos, celebrando nuestra amistad y empoderando nuestra diplomacia en los años por venir”.
El secretario de Gobernación (Interior) Alfonso Navarrete Prida hizo eco de las declaraciones de la embajadora al decir que la nueva sede diplomática es un “puente de amistad”.
La nueva embajada, que tiene un diseño que busca minimizar el impacto en el medio ambiente, se ubicará en un antiguo emplazamiento industrial que requirió una extensa limpieza de sustancias tóxicas. En la zona conocida como Nuevo Polanco hay museos modernos y otros elegantes proyectos desarrollados por Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados del mundo y quien estuvo presente en la ceremonia.
El contrato de construcción fue adjudicado a Caddell Construction, con sede en Alabama, en septiembre de 2017.

0
0
0
s2sdefault

1a9460969a7e41c2a285442fa6d2e574

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trump amenaza con arancel a socios comerciales
Por DARLENE SUPERVILLE
El presidente Donald Trump habla en una reunión sobre infraestructura con líderes locales y estatales en la Casa Blanca, el lunes 12 de febrero del 2018. (AP Foto/Carolyn Kaster)
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó de nuevo el lunes con imponer “un impuesto recíproco” a los países que según dice se aprovechan de Estados Unidos en materia comercial, y sostuvo que esta semana divulgará más detalles del tema.
Sin embargo, asesores de la Casa Blanca dijeron que por el momento no se espera ninguna acción al respecto.
Trump mencionó el plan durante un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de gobernadores y líderes locales que fueron invitados a dialogar sobre la propuesta de 1,5 billones de dólares para infraestructura que le envió al Congreso el lunes.
El mandatario ya había planteado la idea de aplicar un impuesto recíproco a otros países, incluidos aliados, que dice se aprovechan de Estados Unidos.
El presidente mencionó además la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se quejó de que Canadá, uno de los integrantes del pacto comercial, no trata bien a Estados Unidos. También se quejó del trato de México.
“No podemos seguir permitiendo que otros países se aprovechen de nosotros”, afirmó Trump. “No podemos seguir tolerando que la gente venga a nuestro país y nos robe muchísimo sin que nos demos cuenta, y nos cobre enormes aranceles e impuestos, y nosotros no les cobremos nada. No podemos permitir que eso ocurra. No podemos permitirlo”.
Se quejó también de que Estados Unidos pierde “enormes cantidades de dinero” en el comercio con China, Japón, Corea del Sur y otros países.
“Ellos saben cuál es mi punto de vista”, afirmó Trump, y añadió que ya ha conversado con todos esos países y “lo entienden”.
“Es un poco difícil para ellos, porque se han salido con la suya impunemente durante 25 años”, afirmó. “Pero vamos a cambiar las políticas”.
___
Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap

0
0
0
s2sdefault

c15d7b4a616d45bcbad88aa8fadc5582

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secreta, la lista de invitados a boda del príncipe Enrique
Por SHEILA NORMAN-CULP

El príncipe Enrique y su prometida Meghan Markle posan para los fotógrafos en los jardines el Palacio de Kensington el 27 de noviembre de 2017. (AP Foto/Matt Dunham, FILE)
LONDRES (AP) — Olvide los Juegos Olímpicos de Invierno, la Liga de Campeones o el Super Bowl. La competencia real en este momento es quién va a ser invitado a la boda del príncipe Enrique y Meghan Markle.
La lista de invitados es un secreto celosamente guardado y es posible que no se publiquen detalles hasta que el evento esté en marcha. Pero eso no ha impedido que las especulaciones sobre quién está incluido _o no_ sean tema de apuestas.
Cualquier novio o novia se topa con la interferencia de los padres en su lista de invitados, ya sea agregando primos al azar o vecinos olvidados. Sin embargo, Enrique y Markle están soportando este fenómeno a nivel cósmico debido a las expectativas que conlleva ser nieto de la reina Isabel II.
Al menos esta pareja no tendrá los 3.500 invitados que los padres de Enrique, el príncipe Carlos y Diana Spencer tuvieron en la “boda del siglo” realizada en 1981 en la catedral de St. Paul en Londres.
También evitaron la abadía de Westminster, del tamaño de un almacén, donde su hermano, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, empacaron a 1.900 invitados en la boda real de 2011 que se televisó en todo el mundo.
Su lugar será la capilla de St. George en el Castillo Windsor, donde solo caben 800 invitados. Aun así, va a ser difícil reducir esa lista.
Solamente los familiares cercanos de los monarcas británicos son unos 50. Tampoco hay que olvidar a la familia de Kate, su hermana Pippa Middleton, su esposo James Mathews, y hermano James Middleton.
A la boda de Guillermo hubo 45 invitados de monarquías de 20 países, desde España hasta Tailandia y Arabia Saudí. También vinieron gobernadores de colonias británicas (23); dignatarios extranjeros (27); políticos estadounidenses (42); figuras religiosas (31); mandos militares (14) y 80 trabajadores de obras de caridad que él respalda. El príncipe apenas pudo colar a su lista a famosos como David Beckham.
Hay un jugoso debate de si el ex presidente estadounidense Barack Obama va a ser invitado dado que tiene una química obvia con Enrique y han trabajado juntos. Por otro lado, hay dudas de si el presidente Donald Trump estará en esa lista, dado que no es un evento de estado y Markle es simpatizante de Hillary Clinton.
Del lado de los famosos, hay muchas probabilidades de que Elton John esté en la lista de invitados, al igual que los cantantes James Blunt y Ed Sheeran.
Entre las 10 personas que Markle podrá elegir (es broma) estarán su madre, padre, hermanastro y posiblemente algunas amistades como la tenista Serena Williams y actores que han trabajado con ella como Patrick J. Adams y Millie Macintosh.

Subcategorías