heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

FOTO BOLETÍN 247 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Rememoran legado poético de Pellicer

Con motivo de su 41 aniversario luctuoso, escritores rinden homenaje a El Poeta de América
Villahermosa, Tabasco.- En el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, y con motivo del 41 aniversario luctuoso de El Poeta de América, los escritores Lucía Rivadeneyra, Vicente Gómez Montero y Juan Carlos Abril recordaron la obra y vida del ilustre tabasqueño.
Lucía Rivadeneyra comentó que con su abuelo descubrió y aprendió a amar a Pellicer. Fue así que, con el paso de los años, el acercamiento al literato se dio casi de manera natural.
“Siempre me ha sorprendido la capacidad de Pellicer para aprehender la naturaleza, su humildad ante ella y su deslumbramiento cotidiano ante amaneceres, ríos, mares, el cielo, la nieve, los árboles, las piedras y los personajes. Si hay cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra, él sería el quinto elemento porque logra aprehenderlos y hacerlos poesía en la vivencia cotidiana”, afirmó.
Recordó que Carlos Pellicer aprehendió la naturaleza, sus colores, olores e intensidades, él lo vio todo y lo entregó todo porque el que entrega sus palabras, entrega el aliento.
“Es el poeta de la naturaleza, nació entre árboles, entre ríos y ceibas. Es memorable su amor por México, su patria, es un amor de esos que ya no hay. Más de 20 libros y varias antologías conforman la obra de este mexicano universal”, dijo.
Enfatizó que fue un poeta viajero. Era un joven de 25 años cuando empezó a viajar por América Latina, apuntó además de destacar su trabajo como museógrafo.
Posteriormente, el dramaturgo Vicente Gómez Montero externó que leer la obra de Pellicer debería de ser el mejor homenaje, sin embargo pocos son los que conocen sus mejores versos.
Sus poemas del libro Cuerdas, percusión y aliento, por ejemplo, que dedica a los próceres de nuestra América, a los héroes de México y a los hombres de Tabasco, deberían de estar dentro de los más importantes momentos de la lírica universal, indicó.
“Pellicer no decae cuando se trata de loar a los héroes del hermetismo patrio. La poesía patriótica, esa de Cuerdas, percusión y aliento, es luz y fuego en él. La poesía de los héroes engalana en Pellicer. Él rige un poema donde ilustra los pueblos del motivo superior que son los héroes”, subrayó Gómez Montero.
Para finalizar, dijo que “conmemoramos un año más del deceso físico de El Poeta de América, pero nunca asistiremos a su deceso literario mientras sigamos siendo flor, fruto, agua, sol o mar”.
En tanto, el poeta español Juan Carlos Abril mencionó que como lector se acercó a Carlos Pellicer hace bastantes años, cuando era estudiante de Filología, y refirió que en el estudio de los contemporáneos siempre está el tabasqueño.
Expuso que Pellicer Cámara transitó por muchos estilos y hubo un cambio, el cual se puede rastrear en su obra. Sus primeros poemas en torno a 1915-1920, cuando él era un jovencito, están llenos de rasgos vanguardistas. La vanguardia era una especie de impulso que en el caso de Pellicer aunaba a diferentes visiones. También hay rasgos de expresionismo, futurismo, hay cierto cubismo y eso se puede ver en su primer estudio que publica en su primer libro.
Añadió que, el autor de Discurso por las flores, es el más grande sonetista de la poesía mexicana del siglo XX y de lo que va del XXI. “Creo que no hay alguno de su categoría”, agregó.
Por último, al recordar que Pellicer rescató varias piezas arqueológicas, leyó el poema Olmeca, del poeta cubano Eliseo Diego.
Seguidamente, en la explanada del Museo Regional de Antropología, fue depositada la ofrenda floral, que estuvo a cargo de Antonio Alberto de la Fuente Mora, director Editorial y de Literatura del Instituto Estatal de Cultura (IEC); de los poetas participantes del Encuentro; de los alumnos de la Escuela Primaria Manuela Josefa Padrón y del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes.

0
0
0
s2sdefault

libro horas francisco francia U10107476060rx U213244976863jFF 620x649abc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Louvre compra «El Libro de Horas de Francisco I» gracias a Louis Vuitton y el «crowdfunding»
EFE

De los 9 millones de euros que el museo parisino ha pagado por la obra, que pertenecía a un coleccionista británico, 1,4 proceden de la campaña de financiación colectiva y casi 8 del grupo de lujo
El Museo del Louvre ha anunciado que ha recaudado los ocho millones de libras esterlinas (9 millones de euros) en los que estaba tasado un libro del rey Francisco I de Francia gracias a la contribución del grupo de lujo LVMH y a una campaña de «crowdfunding» (financiación colectiva).
«'El Libro de Horas de Francisco' I es una obra sin parangón en las colecciones francesas y extranjeras», dijo el museo parisino en un comunicado, en el que se recuerda que se trata de su octava campaña de financiación colectiva. El manuscrito, de apenas 8,5 centímetros de altura y 6,5 de ancho, está ilustrado con 16 pinturas que ocupan una página entera y con numerosas iniciales decoradas.
Además, cuenta con una valiosa ornamentación que lo convierte en «una obra maestra de la orfebrería francesa y un monumento de la joyería» que pasó por las manos del prestigioso artista italiano Benvenuto Cellini. Se trata, además, de «la única encuadernación conocida hasta este momento correspondiente al reinado de Francisco I y los últimos de la dinastía Valois».
El documento, que recoge los rituales católicos, fue un regalo de Francisco I a su nieta Juana de Albret -posteriormente Juana III de Navarra-, que se educó bajo su autoridad en la corte francesa.
El Louvre agradeció a los 8.500 donantes que contribuyeron con 1,4 millones de euros -400.000 euros más que lo previsto- en esta campaña, que el museo consideró «la más exitosa» entre las ocho emprendidas para comprar otras obras.
La institución también mostró su gratitud al grupo de artículos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), una de las mayores empresas francesas, por su imprescindible mecenazgo valorado en unas 7 millones de libras (casi 8 millones de euros). «El libro de Horas de Francisco I», que pertenecía a un coleccionista británico, está etiquetado como un Tesoro Nacional francés.

0
0
0
s2sdefault

miro1 keaH 1240x698abc

 

 

 

 

 

 

 

 

Las abejas se instalan en la Fundación Miró
«Beehave» reúne instalaciones de una veintena de artistas entorno a las abejas
De todos los insectos la abeja es la reina. Así lo cree la comisaria Martina Millà, que reivindica la importancia de este animal en extinción que no sólo produce miel sino que poliniza las plantas. La muestra «Beehave», que ocupa las salas de exposiciones temporales de la Fundación Miró, reúne varias instalaciones entorno a las abejas.
Más de veinte artistas de diez nacionalidades distintas presentan sus particulares miradas. Da la bienvenida «Relaciones mutualistas», del mexicano Jerónimo Hegerman, un jardín de esferas transparentes llenas de flores. El visitante puede y debe vivir la experiencia de inmersión en estas bolas y experimentar la sensación que tiene una abeja cuando poliniza una flor. «En el interior hay flores naturales que se cambiarán cada semana», apunta Millà que cree que es una experiencia olfativa muy especial.
En la siguiente sala descubrimos la pasión de Anna Marie Maes por las abejas. La artista belga lleva años estudiando la vida de estos animales desde su terrado en Bruselas donde el Ayuntamiento permite tener enjambres. «Me interesa especialmente cómo ven las abejas el mundo y para investigar he puesto una cámara oculta entre ellas», comenta Maes que es la artista apícola por excelencia.
Una colmena excepcional
El Ayuntamiento de Barcelona tiene muy restringidas las colmenas. «Hemos conseguido instalar una colmena para la obra “Enjambres” de Xavi Manzanares y Álex Muñoz en la terraza de la Fundación Miró», desvela Millà con entusiasmo.
«Esta colmena es excepcional en Barcelona porque están prohibidas, igual que están prohibidas las vaquerías y todo lo que se considera actividad ganadera, lo que no ocurre en otras ciudades europeas», señala la comisaria, que cree que sería interesante abrir un debate al respecto porque las abejas podrían hacer una interesante labor polinizadora en la ciudad. Millà quiere que el público se plantee seriamente la importancia de las abejas en el mundo y que se cree una empatía con ellas.
La serie de instalaciones que podemos disfrutar en la Miró ofrecen un cambio en la escala respecto a las abejas. «Los artistas son esenciales porque nos ofrecen maneras intrigantes y profundas de analizar la realidad», puntualiza el director de la Fundación Miró, Marko Daniel.

0
0
0
s2sdefault

grafitis ny kf0B 1240x698abc

 

 

 

 

 

 

 

 

Un juez indemniza con 6,7 millones de dólares a un grupo de grafiteros en Nueva York

El legendario edificio 5Pointz, una suerte de meca del arte urbano en Estados Unidos, fue derribado en 2014 y ahora su dueño tendrá que pagar a los artistas que utilizaron sus muros por destruir sus obras
Un juez federal de Nueva York ha dictado sentencia a favor de un grupo de grafiteros que habían denunciado al propietario de un inmueble por borrar sus obras y derribar el edificio, según informa «The New York Times». Hablamos del legendario 5Pointz, una suerte de meca del grafiti en Estados Unidos, que desde 1993 sirve a los artistas callejeros como mural expositivo de sus obras.
La sentencia se ampara en la Ley de Derechos de los Artistas Visuales de 1990, que previene la destrucción intencionada de obras de arte con amplio reconocimiento público. Así, un total de 21 grafiteros han ganado esta demanda por la destrucción de 45 de sus creaciones. El propietario del edificio, Jerry Wolkoff, tendrá que pagar 6,7 millones de dólares por ello.
En un principio, el dueño del inmueble había dado permiso a los artistas para que usaran su edificio. Sin embargo, todo cambió cuando el dueño del lugar decidió que iba a vender el edificio. El juez argumentó que la colección artística era de reconocido interés y calidad y que incluso podría exhibirse en un museo.
El derribo del inmueble se produjo en 2014. Antes, en 2013, el edificio ya había sido cubierto con pintura blanca. El caso ha tenido una gran repercusión en el panorama artístico y figuras como Banksy se han posicionado desde un principio.

0
0
0
s2sdefault

1202002027 kA8F 620x349abc

 

 

 

 

 

 

 

 

Michael Haneke carga contra las feministas de #Metoo: «Es una caza de brujas»
El director de «Amor» y «La cinta blanca» considera que «el puritanismo perjudica a la creación»
La francesa Isabelle Huppert y el director austriaco Michael Haneke en la 70 edición del Festival de Cine de Cannes - EFE
El cineasta austriaco Michael Haneke, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, considera que el movimiento #Metoo que denuncia el acoso sexual se ha convertido en «una caza de brujas» que conduce hacia un nuevo «puritanismo» que perjudica a la creación.
«Este nuevo puritanismo cargado de odio hacia los hombres, que viene a raíz del movimiento #Metoo, me preocupa», ha dicho el director de doce largometrajes en una entrevista con el diario austriaco «Kurier» que recoge AFP.
«Como artista, estoy empezando a sentir el temor de esta cruzada contra todas las formas de erotismo», denuncia el creador de «Funny Games», «Amor» o «La cinta blanca», que asegura que «una película como "El imperio de los sentidos", una de las más profundas reflexiones sobre la sexualidad, no podría filmarse hoy».
Michael Haneke, de 75 años, ha defendido a las víctimas: «Por supuesto, cualquier forma de violación o coacción sexual debe ser castigada», sin embargo asegura que «la histeria y las condenas sin juicio de las que ahora somos testigos son bastante repugnantes».
Para el ganador del Oscar y la Palma de oro, que no ha sido objeto de ninguna acusación de este tipo, «cada tormenta de mierda que estas revelaciones desencadenan en los periódicos envenenan el clima dentro de nuestra sociedad». Además, según él, «la furia irreflexiva destruye las vidas de las personas incluso cuando no se presenta ninguna prueba. Las personas son asesinadas por los medios, y las vidas y las carreras se arruinan. Los actores sospechosos son eliminados de películas y series para no arriesgarse a perder espectadores», ha denunciado.

Subcategorías