heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

 

FOTOPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exitoso cierre de grupos artísticos del Cobatab

En el Teatro Esperanza Iris, el talento juvenil del Colegio de Bachilleres finalizó sus presentaciones correspondientes a 2017
Villahermosa, Tabasco.- Con un lleno completo y el reconocimiento del público, cerró su segunda temporada de presentaciones la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Compañía Titular de Danza del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) en el Teatro Esperanza Iris, agrupaciones integradas en su conjunto por más de 200 jóvenes estudiantes del subsistema.
Ante el representante Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, y el director general de Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, abrió la presentación la Orquesta con Feeling Good de Michael Bublé y Papageno de WolfgaG Amadeus Mozart, así como Carnaval de los animales de Camille Saint Saens.
En presencia de la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, el director de Cobatab, Jaime Mier y Terán dijo que ambas agrupaciones ya se han ganado el reconocimiento del público no solo de Tabasco sino del país y a nivel internacional pues han tenido presentaciones dentro y fuera del país.
El secretario de Educación entregó reconocimientos a la Orquesta Filarmónica y la Compañía Titular de Danza, Jaydoel Gómez Pérez y José Antonio Jiménez González, respectivamente, así como al Ballet del Plantel 3 de Comalcalco que también participó en la Gala y al Teatro Esperanza Iris como máximo recinto cultural del estado.
Con un programa muy versátil que incluyó una interacción permanente con el auditorio, la Compañía Titular de Danza presentó un repertorio denominado Veracuz Versátil que incluyó las coreografías de La Bruja, El Gavilancito, El Fandango Jarocho, Decimas de Veracruz “La Equivocación y la Tía”, Filigrana de Pasos y la Bruja Rítmica.
Para cerrar con broche de oro, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Compañía Titular acompañada del Mariachi Orquesta y la Marimba interpretarón la canción emblema de nuestro “A Tabasco” con lo cual finalizaron sus presentaciones correspondientes a este año.

 

0
0
0
s2sdefault

 DSC6948

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentan libro Alternancia en el Poder de José Antonio de la Vega

El coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, acude en representación del mandatario; el texto fue comentado por el propio autor, Francisco Peralta Burelo, Jorge Abdo Francis y Freddy Domínguez Nárez

Villahermosa, Tabasco.- Al asistir a la presentación del libro Alternancia en el Poder. Políticas para la Democracia en Tabasco, del Diputado José Antonio de la Vega Asmitia, el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta Fócil, consideró que el texto aborda uno de los sucesos políticos más relevantes e importantes de principios del Siglo 21 en Tabasco: la alternancia del Poder Ejecutivo.

“Es cierto, Tabasco había presentado esa alternancia en su vida municipal y en algunos distritos locales para el Congreso, pero la alternancia en la titularidad del Poder Ejecutivo se presenta gracias a la tenacidad y el esfuerzo del pueblo de Tabasco en el año 2012, con el proceso electoral respectivo”, aseguró el representante del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el Instituto Juárez.
Destacó que cuando un político en acción dedica un tiempo a la redacción, permite conjugar en un solo momento eso que es tan importante para la vida política, que es la teoría y la práctica. No se puede hacer política sin ideas, y dedicar trabajo a este tipo de esfuerzos, demuestra que se trata de un político con vocación y oficio. “El texto será una herramienta importante en el debate político que vivimos”, aseveró Peralta Fócil.

La presentación del libro estuvo a cargo del propio autor; del coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Francisco Peralta Burelo; del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Abdo Francis; y del académico e investigador de la UJAT, Freddy Domínguez Nárez.
José Antonio de la Vega Asmitia explicó que empezó a surgirle la idea de escribir el libro cuando fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes con el mandatario tabasqueño, principalmente cuando iniciaron los foros para reformar la Ley de Transporte y evolucionarla hacia una entidad normativa.

Dijo que hoy en día la alternancia está en plena marcha no solo en Tabasco, sino en todo nuestro país. “Ha habido un cambio de mentalidad, lo que ha permitido que haya una democracia en pleno crecimiento, y la pluralidad la vemos en todos lados, porque se trata de debatir y discutir nuestra vida política”, puntualizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
A su vez, Francisco Peralta Burelo aseguró que el libro es un relato de la experiencia de vida como político y legislador de De la Vega Asmitia, y brinda una visión panorámica de lo acontecido en un largo proceso histórico, que en Tabasco va del autoritarismo a la democratización, vía la construcción de un nuevo sistema político, con un gobernador constructor de instituciones y de profunda convicción democrática.
“De la Vega dice que decidió escribir el libro para analizar cómo el perfil autoritario del régimen anterior a 2013 ha cambiado en los últimos cuatro años, y fundamentalmente habla de un nuevo régimen político en Tabasco, producto de un programa de reformas y acuerdos entre el Poder Ejecutivo y todas las fracciones parlamentarias del Congreso, que garanticen la democracia”, subrayó Peralta Burelo.
Por su parte, Jorge Abdo Francis afirmó que el libro apuesta por la vigencia de la política y el Estado de Derecho en Tabasco, analiza las aportaciones del Derecho local, el combate a la corrupción, la necesidad de la transparencia y rendición de cuentas, y da cuenta de las diferentes reformas que ha autorizado el Congreso local, a propuesta del Ejecutivo estatal.
“Nos habla sobre el desmantelamiento de controles políticos, refleja la realidad social, y se pronuncia porque tengamos un Tabasco unido, próspero y que sea orgullo de su población”, puntualizó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ex rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En su oportunidad, Freddy Domínguez Nárez, quien se encargó de redactar el prólogo del texto, recordó que a José Antonio de la Vega Asmitia le tocó luchar contra los regímenes anteriores y su lucha contribuyó a cambiar esa tendencia. “Él fue el que descubrió muchas irregularidades de gobiernos pasados y sufrió en carne propia la persecución política”, manifestó.
El académico e investigador de la UJAT destacó que Alternancia en el Poder. Políticas para la Democracia en Tabasco, es el tercer libro que aborda de lleno la transformación que han sufrido las instituciones políticas del estado. El texto es una referencia para que se abra la discusión entre profesores, estudiantes y políticos sobre la alternancia que ha vivido nuestro estado, enfatizó.

 

0
0
0
s2sdefault

FOTOP 32

 

 

 

 

 

 

 

 

Invita IEC al concierto del violinista Andrés Medina en la Casa de los Azulejos
Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de Cultura (IEC) invita al público en general, al concierto de violín que ofrecerá Andrés Medina Álvarez, este viernes 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos. La entrada es gratuita.
Medina Álvarez es un músico nacido en Ayutla, Jalisco, que toca instrumentos como el violín, la guitarra, el piano y el bajo. Inició sus estudios musicales a los 6 años de edad con su padre, el maestro José Andrés Medina Beltrán, y a los 8 debutó formalmente con el mariachi de los Hermanos Macías en la catedral de Cuernavaca, Morelos.
En 1987 formó parte del grupo Taller Huitzilín, dedicado al rescate y revalorización de la música prehispánica y folklórica en México, realizando presentaciones en los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato y Tabasco.
Asimismo, en 1989 ingresó al trío Kolibry donde primordialmente interpretan el género del bolero al estilo de los tríos de antaño y tiene la oportunidad de conocer y alternar con Los Pingüinos, Los Jaibos, Los Soberanos y Los Santos. Tiempo después se trasladó a Villahermosa, Tabasco.
En el año de 2015 recibió el curso de Armonía y Composición con el maestro Miguel García Ferrer, en la ciudad de Alicante, España; y en septiembre de 2016 tocó en el hotel Riu de la ciudad de Panamá acompañando al compositor y músico Salvador Manrique, con motivo de la Semana Cultural de Tabasco en Panamá.
Actualmente, se dedica a ofrecer presentaciones como solista en teatros y escenarios oficiales, así como en diferentes restaurantes, centros comerciales y plazas públicas. Además, da clases de violín tanto de manera particular como en grupo, en apoyo a la comunidad.

 

0
0
0
s2sdefault

jk rowling kmoE 620x349abc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J. K. Rowling ingresa en la Orden de los Compañeros de Honor británica

EFE
Se trata de un selecto grupo al que la Monarquía británica honra por su aportación a las artes, las ciencias y la política
El Príncipe Guillermo de Inglaterra ha investido a la escritora J. K. Rowling como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor, un selecto grupo de no más de 65 personas a las que la Monarquía británica honra por su aportación a las artes, las ciencias y la política, entre otros ámbitos.
La creadora de Harry Potter, que fue condecorada en una ceremonia en el palacio de Buckingham, agradeció en un comunicado haber sido «incluida en la compañía tan distinguida y con tantos talentos del resto de los Compañeros de Honor». «Especialmente como mujer escritora, se trata de un privilegio singular», destacó la autora británica, de 52 años, que en 2001 ya fue nombrada por la Reina Isabel II como Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).
Al grupo de Compañeros de Honor pertenecen asimismo el físico Peter Higgs, el pintor David Hockney, el exatleta Roger Bannister, el actor Ian McKellen y el exministro de Economía británico George Osborne, entre otros. El músico Paul McCartney ha sido elegido asimismo como miembro por la soberana británica, pero todavía no ha sido investido oficialmente. La selecta orden fue establecida en 1917 por el Rey Jorge V para reconocer los servicios a la nación británica de un máximo de 65 personas vivas.
Rowling celebra en 2017 veinte años de la publicación del primer volumen de Harry Potter, saga que ha vendido más de 400 millones de copias en el mundo.

 

0
0
0
s2sdefault

FOTOP 21

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocan al concurso nacional de dibujo infantil “Las abejas y su entorno”
Los dibujos deberán entregarse a más tardar el 31 de enero de 2018 en las oficinas de la Delegación estatal de la SAGARPA; el concurso va dirigido a alumnos de primaria.

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Educación, en coordinación con las delegaciones de la Sagarpa y la SEP en Tabasco, dio a conocer la convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Las Abejas y su entorno”, edición 2017.
El subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, detalló que está dirigida a las niñas y niños de educación primaria, ya que recordó, las abejas tienen una organización casi perfecta para producir miel, y bajo ese concepto se ha traslado a ejemplos en educación como el de la organización, disciplina, trabajo colectivo, productividad y sentido de la vida.
Solís Calvillo agregó que la apicultura es una actividad a la que se dedican muchas familias en México y en Tabasco, y que por su calidad de producción, el país es uno de los principales productores de miel en el mundo.
Agregó que el concurso tiene dos categorías, la “A” para alumnos de primero, segundo y tercer grado; y el “B” para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año. Los dibujos deben estar elaborados con lápices de color, en cualquier tipo de papel, respetando la medida del tamaño carta.
Los temas a desarrollar son: Producción de miel; polinización; africanización y la vida de las abejas; los dibujos deben entregarse a más tardar el 31 de enero de 2018, en las oficinas de la delegación estatal de la Sagarpa.
La premiación de los ganadores será el 25 de febrero, durante una degustación de miel en el Parque Juárez, en el Centro Histórico de Villahermosa. El jurado calificador estará integrado por Ángel Solís Carballo, Francisco Herrera León, Olivia Azcona Priego y Rubén Arceo Pérez, quienes seleccionarán los tres mejores dibujos de cada categoría.
Los dibujos originales del primer lugar se enviarán a la Coordinación de General de Ganadería, donde se seleccionarán a los tres mejores, y los ganadores se harán acreedores a un diploma y su trabajo será publicado en la página web de la secretaría.

 

Subcategorías