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Leche Liconsa gratuita para 203 municipios indígenas de Oaxaca
• Realizan 5ª. Reunión Nacional de Gerentes de la paraestatal
El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, firmaron un convenio a través del cual se distribuirá leche gratuita en 203 municipios, los más pobres de Oaxaca, a partir del 1 de enero de 2018.
En el marco de la 5ª. Reunión Nacional de Gerentes de Liconsa con el tema “Legado de un gobierno con visión social”, el titular de la paraestatal señaló que es instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto que los 400 municipios con menor índice de desarrollo humano del país, tengan leche en sus mesas a bajo precio para erradicar anemia y desnutrición infantil.
En presencia de diputados locales y federales, presidentes municipales de las demarcaciones donde se aplica el programa “A peso el litro”, así como funcionario de Liconsa de todo el país, Ramírez Puga Leyva mencionó: “El presidente Enrique Peña Nieto, en estos cinco años de trabajo ha inaugurado mil 873 lecherías nuevas en su administración y el convenio que hoy vamos a firmar, es el más importante, porque seguramente a través del DIF vamos a garantizar que 203 municipios de Oaxaca reciban leche de manera gratuita a partir del primero de enero de 2018. Juntos hemos logrado demostrar que sí se pueden hacer las cosas cuando se tiene el interés y el apoyo de un presidente como Enrique Peña Nieto y de un Secretario como Luis Miranda”.
El Director General de la paraestatal realizó una exposición de los logros alcanzados en cinco años de la Administración del Presidente Peña, destacando el rescate del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República y de la empresa social, que actualmente trabaja con finanzas sanas y superávit, además de reorientar los padrones de personas beneficiarias, llegando a zonas rurales e indígenas y polígonos de pobreza en las grandes ciudades.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, señaló que: “Llegaremos a 400 municipios donde la leche vale solo un peso, y aquí, en Oaxaca, valdrá cero pesos, felicidades gobernador, vamos a decirle a los demás gobernadores que pongan su peso para que tengan más recursos los niños que están creciendo”.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo: “El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto decide con valentía cambiar las grandes cosas, por las que tenemos que luchar, por eso, agradezco a mi amigo Héctor Pablo que juntos demos pasos en esa ruta, con 203 municipios que hoy tienen leche gratuita, leche para niños y niñas que requieren en la etapa inicial tener alimentación digna”

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PARA ENTENDER EL 2018
La política hoy es radicalmente diferente a la de hace unos cuantos años y las condiciones sociopolíticas actuales definirán los acontecimientos del 2018. No cabe duda de que el contexto marca un nuevo modo de enfrentar las elecciones.
Lo sucedido durante la selección de precandidatos nos refleja las preocupaciones de la élite política, consciente ya de su falta de credibilidad y confianza ante la ciudadanía. Los candidateables poderosos de antes, hoy se coinvierten en los más débiles, pues su pasado estaría bajo el escrutinio público durante las elecciones y sería investigado minuciosamente por sus competidores.
Por ello es que los tres candidatos que posiblemente se enfrentarán en la elección del 2018, si es que Anaya logra consolidarse como el candidato del Frente, tienen una característica en común: no traen en lo personal cuestionamientos directos sobre corrupción, que hoy es el gran tema político y social.
Todo lo que se publicó sobre Ricardo Anaya, involucraba a familiares, pero no directamente a él. Que si su familia está viviendo en Estados Unidos, termina siendo peccata minuta frente a cuestionamiento como los que enfrentan hoy un gran número de funcionarios públicos, respecto a corrupción a través de grandes contratos de obra pública o vinculaciones con la delincuencia organizada.
Unos son los pecados ya conocidos de los funcionarios con capacidad de ser presidenciables, pero más peligrosos son los que están ocultos hasta hoy y pudieran destaparse durante la campaña. Por ello la reputación se convierte en un valioso capital para competir.
Seguramente la designación de José Antonio Meade tuvo como detonador su honorabilidad y reputación limpia ante la sociedad, más que sus otras virtudes profesionales, ya que esas pertenecen a la administración pública y en este contexto social, para el ámbito electoral, no son relevantes frente a un competidor como Andrés Manuel. Seguramente el PRI debe haberlo investigado a fondo para saber que no habrá con qué exhibirlo al calor de la batalla electoral.
Lo que ha quedado claro es que el paradigma electoral de hoy ya no es que gane el mejor y el más fuerte, sino el menos débil. Será una campaña salvaje donde todos los candidatos saldrán lastimados o por los menos raspados, ya que les exhibirán hasta su vida personal.
De Andrés Manuel no hay nada que decir en este tema de corrupción. No debe haber nada grave que se pudiera convertir en un escándalo, pues después de dos campañas presidenciales si hubiera habido algo grave cuestionable éticamente, ya se lo hubieran sacado a relucir. Se le pueden criticar atributos de personalidad y carácter, pero hay que reconocerle su disciplina para mantener una vida discreta en lo público y lo privado. Su obsesión por el poder ha sido tal que ha cuidado día a día su conducta y no ha caído en tentaciones frívolas que pudieran manchar su nombre. Bien sabe que para señalar a los demás con credibilidad, su nombre debe estar limpio hasta de sospechas.
Sabedores de que las elecciones que vienen serán las más sucias de la historia, pues las estrategias competitivas se centrarán en bañar de lodo a los contrincantes a través de las campañas negras que se manejarán en las redes sociales, renombradas ya como de contraste, pero que en realidad tratarán de denigrar al adversario para debilitarlo, los partidos y el Frente seguramente ya saben que la reputación del candidato debe estar saludable y sana.
Algo que saben los expertos en campañas negras es que estas son improcedentes contra alguien que tenga su reputación limpia y goce de credibilidad pública y que incluso, atacar agresivamente a alguien que goce de la estima ciudadana inventando mentiras que no sean fáciles de comprobar, tiene el efecto contrario, pues le victimizan y le fortalecen ante el electorado, que tiende a ponerse del lado de la víctima cuando se le ataca injustamente.
Recordemos el caso del intento de desafuero orquestado desde Los Pinos en contra de Andrés Manuel, cuando éste era jefe de gobierno de la Ciudad de México, por el caso del desacato a una orden judicial relacionada con el predio La Mexicana.
Andrés Manuel seguramente deseaba con anhelo que lo desaforaran y lo metieran a la cárcel por un tema administrativo, pues ya se veía a sí mismo como el Nelson Mandela mexicano. Cuando el presidente Fox descubrió que en lugar de debilitarlo lo estaba encumbrando, dio marcha atrás, pero el favor ya se lo había hecho a su adversario.
En síntesis; la campaña del 2018 girará en torno a la corrupción y la impunidad y esto pudiera ser el inicio de una renovación moral de la política y la administración pública. Sin embargo, el rol de la sociedad en este proceso determinará si esto se convierte en una farsa para que todo siga igual, como ha sucedido sexenio tras sexenio, o realmente marca un punto de partida para el proyecto de país que queremos.
¿Usted qué opina?
@homsricardo
Facebook / Ricardo Homs
www.ricardohoms.com

 

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Reconoce Ramírez Puga avances en abatimiento de carencias en Hidalgo
PACHUCA, Hidalgo.- El Director General de Liconsa y Enlace de Alto Nivel de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República en el estado de Hidalgo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, encabezó en esa entidad la Segunda Sesión del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en cuyo marco entregó un reconocimiento al gobierno estatal por haber cumplido con la mayoría de las metas propuestas en dicha estrategia.
Hidalgo registra importantes avances en el abatimiento de las carencias en servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos de la vivienda, alimentación y combate al rezago educativo, entre otras, cumpliendo así con los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y operada por la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Luis Enrique Miranda Nava.
En presencia del Secretario General de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien acudió con la representación del Gobernador, Omar Fayad Meneses, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, destacó que estos avances son el resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
En Hidalgo, Liconsa cumple en un 99.6 por ciento con sus metas trazadas, al lograr un padrón de 199 mil 500 personas beneficiarias, de una meta programada para este año de 200 mil 300.
En este sentido, Ramírez Puga Leyva destacó: “Hoy veo con mucha alegría, con mucha confianza y certidumbre los avances que estamos registrando en Hidalgo, en el caso de Liconsa, 99 por ciento de avance. Hidalgo ha destacado por encima de muchos estados por este gran esfuerzo de coordinación que ha redundado en el avance del abatimiento de todas las carencias, pero además, es el estado que mayor número de proyectos registra para abatir este tipo de carencias”.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, dijo que estos logros son el reflejo de los trabajos de todas las instancias que intervienen en la Estrategia Nacional de Inclusión, los que les compromete a redoblar esfuerzos.
“Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, muchas gracias por todo su apoyo, el gobernador me instruyó para que le hiciera patente nuestro reconocimiento, debemos trabajar en equipo para lograr que miles de vidas de hidalguenses cambien para que vivan mejor y alcancen la felicidad teniendo un estado de satisfacción”.

 

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Cumple EPN con productores de leche de Chihuahua
• El Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, reiteró compromiso de compra de lácteo en el mercado local ante el Gobernador Javier Corral
CHIHUAHUA, Chih.- Al asegurar la compra de al menos 197 millones de litros de leche en 2018 a productores de Chihuahua, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, afirmó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el sector productivo de la entidad sigue firme y da certidumbre a los ganaderos del país al seguir apostando al mercado del lácteo nacional.
En reunión con productores de leche de esa entidad, y ante el Gobernador Javier Corral, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dejó en claro que Liconsa ha respondido en los momentos más difíciles de la producción de leche en México, y particularmente en Chihuahua, a cuyos ganaderos les ha llegado a comprar hasta 210 millones de litros de leche en un año, lo que significa más del 30 por ciento del presupuesto que la paraestatal destina a la compra del lácteo nacional.
Ramírez Puga Leyva expresó: “El Presidente de la República tiene especial interés en Chihuahua y en sus productores. No vamos a mover el presupuesto y lo vamos a mantener para que ustedes estén tranquilos. Liconsa tiene toda la disposición de comprar al menos la misma cantidad que compramos en el 2016, alrededor de mil 100 millones de pesos, con esto garantizamos certidumbre al mercado, certidumbre a los productores de que tengan la tranquilidad de que el próximo año, sean las condiciones que sean, ustedes tienen en Liconsa y seguirán teniendo a un gran aliado para su producción”.
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destacó el apoyo que el gobierno federal hace a la entidad a través de la inversión de Liconsa y la disciplina financiera observada por la paraestatal: “No puedo concluir esta reunión sin felicitar a Héctor Pablo por el extraordinario manejo que ha hecho de Liconsa, sé lo que significa venir de déficits presupuestales tan fuertes y al tercer o cuarto año tener un superávit de 400 millones de pesos, pues te felicito por esa labor, y por ese trabajo que estás haciendo en Liconsa, nosotros creemos que Liconsa debe seguir siendo una institución del sector social en el Gobierno de la República”.

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LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR Y LA MANIPULACIÓN DE LOS TEMORES
Uno de los objetivos fundamentales del “estado”, como institución, en cualquier lugar del mundo, es garantizar la seguridad física de los ciudadanos. Lo ha sido desde hace miles de años cuando las tribus bárbaras asolaban las aldeas, hasta hoy que la delincuencia organizada y los terroristas imponen su ley lastimando a la población.
Parece ser que se nos olvida que en México el estado de derecho está siendo violentado por grupos de delincuencia organizada que se multiplican de forma desordenada, al amparo de la impunidad tolerada. Hay zonas donde las autoridades legítimas no tienen el control político y social e incluso, o están asociadas con los delincuentes, o están siendo manipuladas a partir de amenazas.
Sin embargo, todos los supuestos posibles están circulando en el espacio mediático y las redes sociales sobre la Ley de Seguridad Interior. Todos los estereotipos y clichés vinculados con derechos humanos y las fuerzas armadas se están convirtiendo en trending topic. Muchas ONG´s la atacan a partir de suposiciones.
Vivimos en la era de las percepciones, donde a partir de supuestos y despertando temores, podemos manipular a la población. Eso es lo que estamos viendo hoy a partir de que esta ley fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su ratificación. Sin embargo, nada se dice respecto a que luego vendrá el trabajo de definir la operación de la misma en lo particular y ahí debemos enfocar la atención.
A partir de casos específicos que señalan violaciones a los derechos humanos atribuidas a las fuerzas armadas, los cuales nos han indignado y todos hemos rechazado, se están construyendo generalizaciones. Se están creando fantasmas como “la militarización del país”. Así decía una manta que exhibió un grupo de diputados en el salón de plenos de San Lázaro.
Por ello es necesario exigir a quienes usan esa terminología, definan a detalle cual es el significado de esta frase dominguera… ¿Significa que los militares toman el poder e imponen a un presidente de la república? Así es como se entiende en cualquier parte del mundo la militarización de un país, pero ese no es nuestro caso.
El fantasma de la represión contra el ciudadano es la punta de lanza de las críticas.
La institución que todavía tiene capacidad de inspirar respeto a la delincuencia organizada es la que componen las fuerzas armadas. Por ello debemos cuestionarnos ¿Cómo es que exigimos al gobierno orden y tranquilidad si dinamitamos la reputación de las instituciones que nos pueden proteger?. Hay una guerra de percepciones a través de la utilización de frases manipuladoras.
Sin embargo, la tesis P./J. 038/2000 expedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación define que es constitucional que las fuerzas armadas auxilien a las policías locales en todo el país en el combate a la delincuencia. Esta ley no autoriza que las fuerzas armadas tomen el lugar de las policías locales, sino que define bajo qué circunstancias las fuerzas armadas pueden ir en apoyo de las autoridades estatales o municipales cuando estas han sido rebasadas por la delincuencia.
Por supuesto que el combate a la delincuencia organizada debiese articularse con autonomía desde los estados de la república y los municipios, con cuerpos policiacos altamente capacitados, bien apertrechados con armas de alta tecnología y gente confiable. Sin embargo, a pesar de que durante varios años el gobierno federal ha canalizado fuertes cantidades de dinero etiquetadas para montar proyectos de fortalecimiento para los cuerpos policiacos, la realidad es que el presupuesto se ha esfumado sin que se obtengan avances significativos. Por ello debemos dejar en el pasado la tesis de lo que debiera ser el combate a la delincuencia y centrarnos en los riesgos presentes y futuros.
A final de cuentas debemos entender que la Ley de Seguridad Interior es el recurso de emergencia ante el fracaso de los gobiernos estatales por crear cuerpos policiacos capaces de enfrentar a la delincuencia.
Seguro que esta ley no es deseable, pero es lo posible en las circunstancias actuales de alta violencia. Siempre habrá forma de revertirla dentro del estado de derecho, pero el avance del crimen organizado imponiendo la ley de la selva, se convierte en incontrolable. El tiempo es un recurso no renovable en esta titánica tarea.
El foco de atención de la ciudadanía y las ONG’s debe ser la próxima etapa legislativa, en que se pasa de lo general a lo particular y se definen los alcances y restricciones de esta ley.
Muy valioso sería que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lograse crear dentro de su propia organización visitadurías especializadas en la vigilancia de la actuación de las fuerzas armadas y se les diese por ley, la autoridad para que, en igualdad de fuerzas, la CNDH tenga la capacidad de vigilar el respeto a los derechos humanos.
¿Usted cómo lo ve?
@homsricardo
Facebook / RICARDO HOMS
www.ricardohoms.com

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