heraldo
logo liconsa
0
0
0
s2sdefault

thumbnail 20180216134252 MG 4318 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cinco años, el Presidente EPN transformó Liconsa: Héctor Pablo

· El Director General informó su renuncia al cargo y agradeció la participación de servidores públicos y ciudadanos en la consolidación del Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República.

Después de estar en inminente peligro de quiebra técnica, en cinco años, el Presidente Enrique Peña Nieto logró la transformación de Liconsa, y lo más importante, como el gran estadista que es, hizo posible que la paraestatal recuperara su vocación social y enfocara los esfuerzos a las comunidades rurales y cinturones de pobreza de las grandes ciudades, donde habitan las familias que padecen pobreza y carencia alimentaria.

Así lo afirmó el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, durante un encuentro en oficinas centrales con gerentes de toda la república, colaboradores y empleados de la empresa social, donde anunció su separación al cargo que hace cinco años le confirió el Primer Mandatario del país.

En el marco de esta reunión, en la que entregó 64 camionetas a gerencias estatales para fortalecer el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, Ramírez Puga Leyva señaló: “quiero mostrarle al presidente Enrique Peña mi gratitud y mi afecto, sobre todo mi solidaridad y mi respeto, porque es un gran estadista mexicano, el presidente Peña ha logrado lo que no se logró en otros sexenios, más lecherías, más beneficiarios, más presencia, leche gratis en comunidades indígenas”.

Hizo un llamado a todos quienes conforman la familia Liconsa a seguir trabajando al lado quien encabeza el Gobierno de la República: “Es un compromiso muy firme con el Presidente Peña Nieto, el logró que hayamos recuperado la vocación social de la empresa, es Enrique Peña Nieto el que ha hecho posible que todos ustedes y un servidor estemos sirviéndole al país en Liconsa”.

Detalló que hoy Liconsa atiende a 6.4 millones de personas beneficiarias, en el 2012 atendía a 5.9 millones; en 400 municipios la leche fortificada Liconsa se vende a un peso le litro, de los cuales, en 203 ubicados en Oaxaca, la leche es gratis. En 2012 se tenía riesgo de quiebra técnica, ahora, en tres años consecutivos la empresa social ha logrado superávits

0
0
0
s2sdefault

thumbnail 20180101173017 MG 2041 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liconsa lleva leche fortificada seis mil 678 localidades del país
• En cinco años se tuvo un incremento del 29 por ciento; en 2012 había cinco mil 153 poblaciones, ahora hay mil 525 comunidades más
Desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa retomó su vocación social y enfocó sus esfuerzos en apoyo a los sectores vulnerables de la población. En consecuencia, el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República lleva un producto lácteo de excelente calidad nutricional a habitantes de seis mil 678 comunidades del país, mil 525 más que en 2012, principalmente en la zona rural.
El Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, señala que durante cinco años, la paraestatal ha consolidado la misión para la que fue creada. “Esta es una empresa social y tenemos que irnos con los más pobres. Oaxaca, Guerrero y Chiapas, desde el 2012 no sube el precio de la leche Liconsa, y en esas tres entidades se duplicaron las lecherías y el número de beneficiarios. Dejamos de dar leche a personas que no la necesitaban y nos la llevamos a comunidades indígenas, ese es el gran logro, es el gran legado del Presidente”.
En diciembre de 2012, la paraestatal llegaba a cinco mil 153 localidades del país, principalmente en zonas urbanas, atendiendo a 5.9 millones de personas beneficiarias, cinco años después, Liconsa lleva leche fortificada a 6.4 millones de compatriotas que padecen carencia alimentaria y habitan en seis mil 678 localidades.
Del total de las comunidades a donde llega Liconsa, el 24 por ciento están en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades donde se atiende, a través de este programa social, a mil 601 localidades. El primer lugar en poblaciones atendidas por la empresa social, es el Estado de México con 754, Oaxaca con 665, Chiapas con 533 y Guerrero con 453.
Además, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Eviel Pérez Magaña, la paraestatal ha contribuido a una alimentación suficiente, sana y nutritiva de millones de mexicanos, rescatando así su vocación social que le dio origen a esta empresa hace más de 70 años.

0
0
0
s2sdefault

thumbnail A peso el litro 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca, entidad donde Liconsa inauguró más lecherías en cinco años: 323
• A nivel nacional, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto puso en servicio
dos mil 394 nuevos puntos de venta; benefician a 780 mil 360 personas
En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, encabezada por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ha puesto en servicio dos mil 394 nuevas lecherías en el país, y Oaxaca, con 323 nuevos puntos de venta, ocupa el primer lugar en este sentido.
A principios de la actual Administración, en diciembre de 2012, la empresa social contaba con ocho mil 127 lecherías. A cinco años, y con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Eviel Pérez Magaña, Liconsa tiene establecidas a nivel nacional 10 mil 105 lecherías, lo que significa un incremento del 24 por ciento.
A través de estas nuevas lecherías, principalmente en comunidades rurales e indígenas en entidades consideradas como de menor índice de desarrollo humano, y cinturones de pobreza en la zona urbana, Liconsa llega con un producto de excelente calidad nutricional y a bajo costo, a 780 mil 360 nuevos beneficiarios.
Al respecto, el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva señala que: “el objeto social de la empresa es dar leche, muy económica, de la mejor calidad a las personas que más lo necesitan. Nos dimos cuenta que prácticamente un millón de beneficiarios en zonas urbanas no tendrían por qué estar comprando leche Liconsa. Todo eso lo retiramos y nos lo llevamos a zonas indígenas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, de tal forma que en sólo un año, sin un solo peso de presupuesto adicional, duplicamos padrones y lecherías en el caso de estos tres estados con mayor pobreza”.
La segunda entidad con mayor número de lecherías Liconsa creadas en esta Administración, es el Estado de México con 267, beneficiando a 231 mil 862 personas, seguida de Veracruz, con 253 nuevas lecherías, con un padrón de 65 mil 315 personas beneficiarias. Con 246, Guerrero ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de nuevas lecherías que atienen a 36 mil 596 personas beneficiarias, mientras que en Chiapas, la paraestatal puso en servicio 226 nuevas lecherías en apoyo de 47 mil 212 personas.

0
0
0
s2sdefault

thumbnail MG 2924

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi 80 millones de litros de leche distribuyó Liconsa en enero
• En municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de
México, se colocaron 40 millones 474 mil 086 litros del lácteo fortificado
Durante el mes de enero de 2018, Liconsa, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, dirigida por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, distribuyó 79 millones 382 mil 093 litros de leche fortificada a 6 millones 322 mil 288 personas beneficiarias en el país, principalmente en comunidades rurales e indígenas, así como en polígonos de pobreza de las grandes ciudades.
Con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, y de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza, Eviel Pérez Magaña, la paraestatal llega a seis mil 678 localidades ubicadas en dos mil 83 municipios mexicanos y delegaciones de la Ciudad de México, donde diariamente pone en la mesa de las familias más vulnerables, tres millones 115 mil 066 litros de leche a través de 11 mil 427 puntos de distribución.
Por su efectividad y transparencia, el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República se posiciona como uno de los programas sociales mejor calificados del país. Así lo confirma su Director General, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: “en un estudio que hizo la Cámara de Diputados, destaca que Liconsa es el sexto programa que la gente mayor aprecia y que mejor calificado está en las familias mexicanas. Es un programa que está aterrizando, que está cumpliendo con su objetivo social y que además es apreciado por las familias y que es un programa que data de hace 70 años, la diferencia ahora es que está llegando a los que menos tienen”.
Tan sólo en el primer mes de este año, Liconsa distribuyó en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, considerados como los de menor índice de desarrollo humano, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cinco millones 220 mil, 902 litros del lácteo, mientras que en municipios del Estado de México y delegaciones de la Ciudad de México, se distribuyeron durante el mes de enero, 40 millones 474 mil 086 litros de leche fortificada

0
0
0
s2sdefault

Obispo Salvador Rangel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERRITORIOS SIN LEY… LAS NUEVAS REALIDADES
Las declaraciones del Obispo a cargo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, en el Estado de Guerrero, Salvador Rangel, han puesto el dedo en la llaga, pues evidencian las nuevas realidades de nuestro país.
Al salir a dar la postura de la diócesis respecto al asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz e Iván Añorve, a quienes irresponsablemente algunos medios de comunicación ya estaban vinculando con el crimen organizado, desenmascaró una realidad.
Hay zonas del país donde las autoridades gubernamentales legítimamente constituidas al amparo del Estado de Derecho que rige a nuestro país, no tienen el control. Quienes lo tienen son los capos que controlan la plaza. A ellos hay que pedirles permiso para ingresar a su territorio a realizar actividades públicas, como las que realizan los sacerdotes.
Esto es una realidad que emerge cuando se platica con ciudadanos que viven en esas plazas donde la violencia es cotidiana; ellos saben que quienes dictan las reglas son los cárteles. Hay todo un sistema de vigilancia altamente efectivo por parte de estos grupos, a través de “halcones” y parecer sospechoso de tener alguna vinculación con los enemigos, implica el riesgo de ser “levantado” para investigación. Esta pudiera ser la explicación a muchas desapariciones forzadas de gente inocente, que por desconocimiento estuvo en el lugar equivocado en el momento impropio.
¿Y qué hacen las autoridades municipales en estas zonas?. Seguramente están bajo la presión de “plata o plomo”. De este modo algunos reciben compensaciones económicas por su colaboración y por tanto, tanto las órdenes de sus verdaderos jefes y en contraste, quizá otros que no se quieren comprometer y de plano “voltean para otro lado” y hacen como que no se dan cuenta de lo que sucede.
¿De quién es la responsabilidad de lo que sucede en estas zonas?. Pues primeramente del Gobierno Federal, que es quien sí tiene la infraestructura para imponer el orden y en menor nivel de los gobiernos estatales que prefieren llevar la fiesta en paz y no comprometerse, en lugar de pedir ayuda urgente a la federación y ponerse en sus manos.
Esta nueva realidad, donde fronteras invisibles nos pueden ubicar en una “dimensión desconocida” y altamente peligrosa, no la quieren aceptar las autoridades gubernamentales. Mas, sin embargo, existe.
Ante esto debemos entender que profesiones de servicio a la comunidad corren graves riesgos.
Por ello sacerdotes, médicos y periodistas, por citar algunas profesiones, pueden tener algún contacto con delincuentes, aún en contra de su voluntad.
Del mismo modo que un médico siguiendo la misión que persigue su propia profesión no debe negar sus servicios a un delincuente enfermo, accidentado o baleado y eso no significa que haya ninguna vinculación o compromiso, ni con la persona y menos con su cártel, los sacerdotes deben eliminar barreras que les impidan servir a su comunidad ofreciendo a cada uno de los pobladores, los sacramentos.
¿Qué debe hacer un sacerdote a quien le piden realice el bautizo del hijo de un capo?... ¿Negarse?. La misma iglesia lo prohíbe.
Seguramente en esos eventos a los cuales el común de la gente le da un valor social, terminan siendo fotografiados y videograbados y con ello se genera una percepción de cercanía que con toda seguridad no existe, aunque las evidencias de haber estado presente en el lugar, den esa impresión.
Que para cumplir con su ministerio y su misión pastoral deban pedir permiso a los cárteles, es una consecuencia lógica de que existan territorios sin ley. Esta es la verdadera posición de indefensión y vulnerabilidad que ellos viven, como si estuvieran evangelizando como misioneros en algún país lejano de la zona más salvaje de África. Impensable e inaceptable en un país que se precia de ser una de las 20 potencias económicas del mundo y que vive en un modelo democrático como lo es México.
Que existan territorios sin ley y bajo el control de los cárteles, no es mas que responsabilidad de las autoridades gubernamentales, que ni están cumpliendo con su obligación, primeramente de brindar protección a la ciudadanía, ni de hacer valer el estado de derecho.
La autoridad gubernamental está comprometida a imponer la ley en todo el territorio nacional y no puede evadirse a esa responsabilidad.
¿Usted cómo lo ve?
@homsricardo
Facebook / RICARDO HOMS
Linkedin / RICARDO HOMS
www.ricardohoms.com

Subcategorías